Consejos de jardineros experimentados: ¿cómo trasplantar una orquídea a otra maceta?
Tarde o temprano, cualquier productor tiene que lidiar con los trasplantes de plantas. También es importante para su salud, como regar, iluminar y cuidar.
Para trasplantar una orquídea a otra maceta en casa, primero debe elegirla correctamente y conocer las sutilezas del proceso de trasplante.
¿Es necesario trasplantar la planta en una maceta más grande, es posible trasplantar, por ejemplo, en un recipiente de vidrio o mejor aún en uno opaco? Aprenderemos sobre esto en el artículo.
¿Necesito un cambio de una maceta pequeña a una grande?
Los trasplantes generalmente se realizan una vez al año. y el mejor momento para esto es la primavera. La flor necesita ser replantada, porque crece, crece en tamaño y se llena en la maceta vieja. Además, el suelo está agotado y necesita ser reemplazado, ya que la planta extrae microelementos útiles para sus funciones vitales.
Por lo tanto, si la planta no ha sido trasplantada durante varios años, o si ha crecido y sus raíces se asoman por los agujeros de drenaje, entonces es necesario trasplantarla a otra maceta, más grande que la anterior.
Consejo! Si la planta se marchita y florece mal, entonces quizás necesite reemplazar la tierra, para que puedas trasplantarla a una maceta vieja.¿Cómo elegir la capacidad adecuada para la flor?
Al elegir una maceta, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las orquídeas son epífitas o litofitas, a quienes no les gusta el anegamiento de las raíces. Por lo tanto, la maceta para las orquídeas no es tanto un contenedor para las raíces, sino un soporte. Si desea un efecto decorativo, puede poner la maceta en una maceta, esto le dará a la hermosa planta aún más atractivo.
¿Qué buscar?
La maceta de orquídeas debe proporcionar:
- salida suficiente de humedad;
- acceso de aire al sistema radicular y al suelo;
- extracción segura para un trasplante posterior.
Por lo tanto, al elegir, es necesario prestar atención a los contenedores con una gran cantidad de agujeros de drenaje y es deseable que estén presentes en sus paredes laterales. Y también en aquellos donde la altura del contenedor es igual al ancho, de modo que la flor que crece y se revuelve no se voltea con el contenedor. Por supuesto, necesita una maceta de tamaño adecuado para adaptarse al sistema de raíces de la planta.
Ayuda! En cuanto al material, las macetas son de arcilla, vidrio y plástico.Las macetas de vidrio son buenas para esos tipos de orquídeas cuyas raíces participan en la fotosíntesis, ya que los rayos del sol penetran bien en el sistema de raíces. Pero Las macetas de vidrio pueden tener solo uno o más orificios de drenaje, y esto puede conducir al estancamiento de la humedad.
No se deben tomar ollas de barro, ya que los rizomas están firmemente unidos a la superficie rugosa de la cerámica, como resultado de lo cual es posible que se produzcan lesiones durante el trasplante posterior. Tampoco tienen acceso a las raíces del sol. Pero también hay ventajas de tales macetas: son permeables al agua y al aire, la humedad en ellas se distribuye uniformemente y no se estanca.
La maceta más adecuada y común es el plástico.. Vienen en cualquier color y sabor, y para las orquídeas puedes elegir una transparente. También es bueno que tengan varios agujeros de drenaje desde el fondo, y si faltan, el dueño de la flor puede hacer la cantidad necesaria sin dañar la planta y la maceta.
Instrucciones paso a paso para trasplantes
No es suficiente elegir una maceta adecuada, aún necesita poder trasplantar adecuadamente sin dañar la planta. Independientemente de qué capacidad y tamaño (más grande o más pequeño que el anterior) se trasplante la flor, es necesario seguir las mismas reglas y pasos al trasplantar.
Primero debes preparar el inventario necesario:
- Una maceta de mayor o menor volumen, según cuál sea el propósito del trasplante y el tipo de flor.
- Taz
- Sustrato
- Drenaje (arcilla expandida, fragmentos de cerámica).
- Tijeras o tijeras de podar desinfectadas.
- Antiséptico (carbón vegetal o carbón activado).
- Moss Sphagnum.
- Stick para empujar el sustrato entre las raíces.
- El titular del pedúnculo.
- Fitosporina para llevar a cabo la profilaxis fúngica.
Luego, prepare la planta para el trasplante:
- Necesitas sacar cuidadosamente la orquídea. Para hacer esto, sostenga la planta en la base del tallo y la maceta al revés.
- Para eliminar el sustrato residual, simplemente triturándolo o enjuagándolo con agua.
- Inspeccione las raíces y en presencia de remover seco o podrido. También corte pedúnculos viejos y hojas amarillentas.
- Sumerja las raíces en una solución de Fitosporin durante 30-40 minutos.
- Secamos las raíces en el aire durante varias horas.
- Procesamos los lugares de las rodajas con un antiséptico preparado de antemano.
Una vez preparada la flor de acuerdo con las instrucciones, puede proceder a plantar:
- En el fondo de la maceta, coloque el drenaje con una capa de 2-4 cm.
- Coloque la flor en el centro del contenedor, si hay pedúnculos, entonces tenemos un soporte para ellos cerca.
- Es necesario llenar las raíces con un sustrato, empujándolo con un palo entre las raíces.
- Después de llenar la olla, ponga musgo de esfagno encima.
Problemas y dificultades
- Sucede que las raíces crecen y la planta no se puede quitar con cuidado, por lo que si la maceta de plástico debe cortarse con cuidado.
- Otra dificultad es que las raíces de la orquídea son muy frágiles y fáciles de romper, dañando la planta.
- También sucede a menudo que el sistema raíz está tan fuertemente entrelazado que no funciona para eliminar el sustrato viejo. Por lo tanto, en este caso, debe mover el bulto de tierra a una olla más grande y agregar un nuevo sustrato.
Cuidado adicional de la planta
Cuidar una flor después de un trasplante no es muy diferente del cuidado normal.
- Una flor sana se puede regar de inmediato. Pero si corta muchas raíces inutilizables, entonces es recomendable simplemente rociar las hojas con agua.
- Además, al principio debe colocarse en un lugar sombreado, no caliente, protegido contra corrientes de aire.
- Después de 10-14 días, se puede colocar en condiciones normales.
Videos relacionados
Conclusión
La orquídea es una flor muy delicada, que requiere condiciones especiales para su mantenimiento. La selección de una maceta para plantar una flor es bastante significativa. Si elige la capacidad incorrecta, la planta puede dejar de florecer o incluso marchitarse. Pero sujeto a todas las reglas necesarias para trasplantar y elegir una maceta, su orquídea crecerá y deleitará la vista con su belleza.