Telocactus exótico de extraña belleza - descripción, tipos principales con fotos y reglas de cuidado
Recientemente, los telocactus están ganando cada vez más popularidad entre los jardineros y coleccionistas.
Considere la planta con más detalle y comprenda las reglas para cuidar una flor, y también visualmente en la foto veremos los tipos más comunes de este cactus y compararemos las variedades entre ellos.
Este artículo describe en detalle cómo propagar adecuadamente el telocactus usando semillas, y detalla cómo cultivar adecuadamente estas increíbles plantas en campo abierto.
Descripción botánica
Telocactus es un género completo de plantas de la familia de los cactus.a la que pertenecen unas 20 especies. La extraña belleza y la cautivadora falta de pretensiones de estas flores exóticas les han ganado una popularidad sin precedentes y un lugar confiable en los alféizares de las ventanas y en los corazones de los botánicos de todo el mundo.
Otros nombres: Echinocactus leucacanthus (nombre científico común del género hasta 1898). Nombre latino: Thelocactus.
Historia de origen: William Karwinsky descubrió al primer representante del género Telocactus cerca de Zimapan (México) y lo envió al Jardín Botánico de Munich en 1830.
Sin embargo El reconocimiento oficial y la inclusión en la clasificación general como género separado se produjo solo treinta años después, gracias al trabajo de Britton y Rose. Estos destacados biólogos han ampliado significativamente los límites de Thelocactus, describiendo muchas de sus especies.
Actualmente, la investigación está en curso bajo los auspicios del Grupo Internacional de Sistemática de Cactus (ICSG), y todavía se están abriendo nuevos tipos de telocactus.
Morfología:
- El tallo es esférico o cilíndrico, sólido, dividido en espiral en muchas costillas cubiertas con tubérculos grandes. Altura: de 5 cm a 20 cm. Diámetro: hasta 20 cm.
- Las espigas radiales tienen forma de aguja, presionadas contra el tallo. La longitud es de 1,5 cm a 3 cm. Las espinas centrales a veces están ausentes, pero la mayoría de las veces están completamente presentes en una cantidad de uno a cuatro. Longitud: de 3 cm a 4 cm. Todas las espinas están coloreadas en amarillo-rojo o marrón.
- Las flores son de tamaño pequeño pero de color impresionante. Muy a menudo, en el espectro rosado, pero hay especímenes con flores de tonos amarillos y blancos. Diámetro de flores: de 3 cm a 9 cm.
- Los frutos son pequeños, desnudos. Las semillas son negras.
En general Telocactus es notable por su apariencia muy decorativa y sorprendente variedad.. De considerable interés en términos de coleccionismo.
Geografía del hábitat:
- Medio y norte de México
- Áreas del río Rio Grande en Texas (EE. UU.).
Vistas populares con fotos
El género Thelocactus es conocido por su polimorfismo: las plantas que componen su composición son sorprendentemente diferentes entre sí. Tal la diversidad desenfrenada complica enormemente su clasificación. Pero, a pesar de esto, todavía hay signos comunes.
Hexaédrica (Hexaedrophorus)
Un cactus único y bastante variable con característicos tallos aplanados.
El tallo es esférico, azulado, oliva o verde grisáceo. Altura: 3-7.5 cm. Diámetro: 8-15 cm. Las costillas no están claramente definidas, apareciendo solo en plantas adultas.
Las espinas son carnosas, redondeadas (hexagonales o pentagonales). Longitud: de 8 mm a 20 mm. A menudo, las espinas centrales son indistinguibles de las radiales. Los colores son gris rosado, ocre o castaño. Las flores son de color blanco plateado o rosado con púrpura. Diámetro - hasta 25 cm.
No requiere mantenimiento complicado, pero crece muy lentamente. Necesita buen drenaje y abundante riego (de primavera a otoño). Tolera fácilmente temperaturas de hasta -7 ° C. Más recientemente, esta especie se consideró en peligro de extinción.
Dos tonos (bicolor)
Telocactus bicolor es el miembro más reconocible y popular del género. Otro nombre: Texas Pride.
El tallo es esférico o alargado con areolas intensamente agrupadas en los tubérculos. Costillas ligeramente onduladas, pronunciadas.
El nombre de la especie bicolor significa bicolor. y se refiere a la coloración inusual de las espinas. Son blancas con puntas rojas o rojas con extremos de color amarillo ámbar. Las flores son grandes, de intensidades variables de tonos púrpura rosáceos. Diámetro: hasta 10 cm. Se ven muy impresionantes.
Conothelos (Conothelos)
Una característica distintiva es un poderoso tallo esférico con costillas difusas. Pero los tubérculos, redondeados o cónicos, son muy pronunciados. Altura de la planta: hasta 15 cm. Diámetro: hasta 25 cm. Las espinas se dividen en radiales blancas vidriosas y centrales de color marrón rojizo o marrón-negro.
Las flores son moradas o moradas, pero también de color naranja. Longitud: aproximadamente 3.5-4 cm. Se desvanecen muy rápidamente (durante el día).
Subespecie hexaédrica de Lloyd (lloydii)
Esta especie tiene tallos gruesos con tubérculos gruesos y planos sobre bases poligonales. El diámetro de la planta es de 8 a 12 cm. Color: de gris a verde azulado.
Un rasgo característico es la impresionante apariencia de las espinas afiladas. Su longitud puede ser superior a 6 cm. El color es marrón rojizo en la base y amarillo carmesí en las puntas. Con la edad, su color se desvanece notablemente. Una flor notablemente hermosa en un tono rosa claro se asemeja a una flor de loto.
Rincón (Rinconensis)
Otro cactus bien armado. Tiene largas espinas rectas (hasta 5-6 cm). El tallo es único, esférico. Altura - 15 cm, diámetro - hasta 20 cm. Las costillas son apenas distinguibles. Tubérculos cónicos, bien definidos (hasta 1,5 cm).
Las flores son pequeñas y no demasiado expresivas. Diámetro - hasta 3 cm. Color - de blanco a rosa.
Submarino Tula Bek (Tulensis subespecie Buekii)
El cactus limpio es relativamente pequeño (altura de hasta 15 cm). Diámetro del cuerpo: hasta 18 cm. El número y la longitud de las espinas pueden ser muy diferentes. Las flores son de color púrpura brillante, rojo-violeta, rosa. Ideal para crecer en contenedores.
Cuidados en el hogar
- Modo de temperatura. Temperatura óptima: + 20-25 ° C. En invierno, se recomienda reducirlo a 8-15 ° C. Tolera heladas a corto plazo de hasta -2 ° C en aire seco.
- Riego Durante el período de crecimiento: riego abundante. En invierno - contenido seco. No necesita pulverización.
- Iluminación 3-4 horas de luz solar directa por día; En los días de verano, se recomienda un ligero sombreado.
- Composición del suelo:
- humus de hoja (2 partes);
- tierra de césped (1 parte);
- arena gruesa de río o piedra fina (1 parte);
- ceniza o carbón triturado (1 parte).
- Poda Demasiado alto, fuera de forma, los cactus necesitan podarse.
- Corta con cuidado la parte superior del cactus con un cuchillo limpio (6-8 cm).
- Afila ligeramente los bordes del corte (como un lápiz).
- Coloque la parte superior en un recipiente con un poco de agua.
- Después de que aparezcan las raíces, colóquelas en una maceta con suelo arenoso claro y drenaje.
- Riegue 6 días después de plantar.
- Fertilizantes En primavera y verano, la alimentación se realiza mensualmente. Los fertilizantes son preferidos especiales para suculentas, altas en potasio. En otoño e invierno, no se recomienda alimentar a la planta.
- Elegir el bote correcto. Contrariamente a la creencia popular y las tendencias de la moda, los telocacus necesitan un gran espacio vital y no pueden desarrollarse completamente en mini macetas destinadas a la venta.
Se recomienda inmediatamente después de la compra trasplantar la planta en un recipiente más espacioso.
- Trasplante Se lleva a cabo en la primavera, cada 2-3 años.
- Cuidadosamente coloque el cactus de lado para no dañar las espinas, sobre un pedazo de espuma.
- Separe la masa de tierra de la olla.
- Retire con cuidado el exceso de tierra que no haya dominado el sistema radicular.
- Usando goma espuma, colocamos la planta en tierra fresca, que está ligeramente compactada.
- Después del trasplante, se detiene el riego durante varios días.
Cuidado de invierno
Telocactus necesita una invernada fresca y tranquila:
- Una disminución gradual de la temperatura a 8-12 grados.
- Deje de regar y alimentar.
Cultivo al aire libre
Algunos tipos de cactus se pueden cultivar al aire libre. incluso en el centro de Rusia. Sin embargo, en este caso, existen las siguientes sutilezas:
- se requiere suelo rocoso;
- El lugar ideal es una colina alpina protegida de los vientos fríos;
- ausencia total de malezas;
- humedad moderada de la tierra.
Propagación de semillas
Las semillas se siembran en la primavera:
- Lave y desinfecte la olla a fondo.
- Para esterilizar suelos con alto contenido de arena a una temperatura de 200 - 250 ° C.
- Remoje las semillas por un día en una solución de permanganato de potasio.
- Coloca las semillas en la maceta con un cepillo. Cubrir con polietileno o vidrio.
- Coloque la olla en un lugar cálido y brillante.
Características de la cría en campo abierto:
- la planta se planta exclusivamente en suelo moderadamente húmedo;
- el riego es posible una semana después de la siembra;
- debajo de los tallos, se rocía el drenaje de grava fina;
- los cactus sin raíz deben protegerse de la luz solar directa.
Enfermedades y plagas
La violación del régimen de temperatura, las corrientes de aire y el riego analfabeto provocan un debilitamiento de la planta. y todo tipo de enfermedades.
Los mas comunes:
- pudrición de la raíz;
- cochinilla
Flores similares
- Monanthes Suculenta perenne. Exteriormente, se parece mucho a un toracicactus sin espinas, pero las flores se encuentran en pedicelos bastante largos.
- Argyroderma (Argyroderma). Una planta enana que se asemeja a una piedra. Las flores de Argyroderma son sorprendentemente espectaculares.
- Faucaria Una planta carnosa con un tallo acortado. En los bordes de las hojas hay crecimientos afilados, con forma de espiga.
- Guernia (Huernia). Tiene un tallo bajo y grueso con dientes y flores de las formas y colores más extraños.
- Lithops Por su apariencia inusual y su espectacular floración repentina, a menudo se le llama una "piedra viva".
Es difícil encontrar una planta más sencilla, caracterizada por el mismo brillo y variedad de formas. Al mismo tiempo, el trabajo de investigación continúa y pasa a un nuevo nivel. Esto significa que el género Thelocactus todavía existe, ¡para sorprendernos!