Cómo ayudar al ciclamen en caso de enfermedad: tratamiento y prevención
Violeta alpina, escoria, ciclamen: todos estos son nombres diferentes para la misma hierba perenne que está tan extendida en el mundo. La popularidad del ciclamen, esta encantadora planta con flores, solo ha aumentado recientemente. En el cultivo de habitaciones, dos especies son más comunes que otras: el ciclamen persa y el ciclamen europeo. Una y la otra especie es conquistada con hermosas flores originales.
Cualquier planta, incluso el jardín, al menos en interiores, puede ser susceptible a las enfermedades. El ciclamen no es una excepción a esta regla. Este artículo hablará sobre los principales tipos de enfermedades de esta planta, sus síntomas y métodos de tratamiento.
Características de la planta
El ciclamen es una planta de interior popular que pertenece al género primrose. A menudo se llama violeta alpina. Las flores pueden tener diferentes colores. El más común es blanco, rosa, rojo y morado. La forma de las flores es puntiaguda y curva.
El ciclamen tiene hojas basales. Tienen hojas de color verde oscuro que tienen forma de corazón. También tienen un patrón especial de plata grisácea.
Causas comunes de problemas
Las razones por las que esta flor puede ocurrir son muy numerosas. Pero aún así, los expertos pudieron identificar el más común de ellos. Ellos son:
- cuidado inadecuado y selección del suelo;
- plagas
- suelo contaminado con virus y bacterias.
Enfermedades y sus fotos: ¿cómo reconocerlas y qué hacer para el tratamiento?
Las enfermedades debido a las cuales esta flora interior puede perder su apariencia de floración e incluso morir pueden ser muchas. Todos tienen diferentes síntomas y métodos de tratamiento, por lo que deben considerarse por separado. También en la foto puedes ver cómo se ven las enfermedades más comunes del ciclamen.
Caída de la hoja
El amarillamiento de las hojas y su caída en esta planta es un problema bastante común. La mayoría de las veces esto sucede con un cuidado inadecuado.
El ciclamen puede arrojar sus hojas antes del período de descanso estacional, pero luego caen lenta y gradualmente.
Si el ciclamen descarta parte del follaje o casi todas las hojas, debe saber qué hacer para resucitarlo. Para hacer esto, necesitas:
- Ajuste la temperatura del aire en el departamento (al ciclamen le encantan las temperaturas de 12 a 17 grados).
- Normalizar el riego. Es necesario regar la flor cuando la capa superior se seca casi por completo, es decir, aproximadamente una vez por semana. Obtenga más información sobre cómo salvar una flor inundada del anegamiento aquí.
- Proteja el ciclamen de la luz solar directa. Esta planta ama la luz difusa.
- Fertiliza el suelo. Esto debe hacerse con fertilizantes nitrogenados aproximadamente una vez cada dos semanas después del trasplante antes de que aparezcan los brotes, y una vez al mes después de que aparezcan los brotes.
Molde gris
Otra enfermedad común para el ciclamen es el moho gris, que puede parece una placa plateada o gris en las hojas.
La razón de su aparición es un hongo, cuyo desarrollo se debe a la humedad y la frescura de la habitación. Además, dicha podredumbre puede ser el resultado de un riego inadecuado, por ejemplo, si durante el riego la humedad entra en los "puntos de crecimiento" de los brotes y las hojas.
La presencia de los siguientes factores indica esta enfermedad:
- la presencia de moho gris o plateado en las hojas y tallos de la flor;
- pedúnculos afectados que se oscurecen y se caen;
- hojas afectadas por el hongo, que comienzan a desmoronarse.
Por lo tanto, si las hojas y las flores han caído al mismo tiempo, y también una placa característica es visible en las hojas, es posible diagnosticar la enfermedad con toda la evidencia. Para deshacerse de la enfermedad, es necesario eliminar con cuidado, con un cuchillo afilado, aquellas partes de la planta que están afectadas por la podredumbre. También debe ventilar la habitación con más frecuencia, pero evite las corrientes de aire. Además, el ciclamen afectado debe tratarse con fungicida.
Fusarium
Fusarium es una enfermedad fúngica causada por un hongo como Fizarium. Este hongo afecta los vasos y tejidos de la planta. Tal enfermedad también se llama marchitamiento por fusarium o podredumbre seca.
Con esta enfermedad, el hongo detiene los vasos del ciclamen y libera sustancias tóxicas. Todo esto puede conducir al marchitamiento de la planta e incluso a su muerte completa. Los agentes causales del fusarium pueden estar contenidos en el suelo e ingresar a la flora a través del sistema radicular.
Diagnostica esta enfermedad por los siguientes síntomas:
- las puntas de las hojas comienzan a ponerse amarillas;
- la marchitez puede tocar solo un lado de la planta;
- el aspecto general de la planta se está deteriorando;
- Cuando se corta un tubérculo de una flor, se pueden ver haces de vasos afectados por la podredumbre.
Para deshacerse de esta desgracia, debe regar la flor con una solución de 0.1% de basezolol y rociarla con 0.1% de topsin-M. Necesitas regar el ciclamen debajo de la raíz.
Podredumbre húmeda
Esta enfermedad tiene una naturaleza bacteriana y es fatal para el ciclamen. Tal infección atravesará grietas en el tubérculo. Sucede que la infección ocurre en lugares de separación de hojas o pedúnculos.
La podredumbre húmeda aparece de la siguiente manera:
- la planta comienza a desvanecerse bruscamente;
- aparece el olor a podredumbre.
Es imposible lidiar con tal enfermedad. Si la podredumbre húmeda apareció en el ciclamen, entonces debe destruirse, de lo contrario, puede infectar otras plantas.
Antracnosis
Esta dolencia ocurre debido a la infección de una flor con un hongo del género Gloeosporium. Este tipo de hongo tiene un fuerte efecto en la planta durante el período de floración. Esta enfermedad requiere condiciones cálidas y húmedas.
La sintomatología de este problema es la siguiente:
- Los tallos de flores que aparecen de la planta no se desarrollan hasta el final. Tienen una apariencia distorsionada y la parte superior seca.
- Las plantas con flores nunca suceden.
- Además, puede ocurrir contaminación de la hoja. Las hojas jóvenes comienzan a enroscarse, y las viejas se secan y mueren (aquí aprenderá cuándo se encrespan las hojas del ciclamen y qué hacer al respecto).
Para prevenir el desarrollo de esta enfermedad, es necesario usar tierra al vapor. Sin embargo, si aparecía la antracnosis, la planta debería regarse con menos frecuencia, y los pedúnculos y las hojas dañados deberían eliminarse. Además, no será superfluo tratar el ciclamen con fungicidas aproximadamente 2-3 veces.
Pudrición por Rhizoctonia
Este tipo de podredumbre puede ocurrir en esta planta debido al riego frecuente y al anegamiento constante del suelo. Debido al alto contenido de humedad, se desarrollan hongos dañinos en el suelo. La podredumbre de Rhizoctonia parece manchas grises en una plantaque se extendió de abajo hacia arriba.
Si el ciclamen tiene tal dolencia, entonces debe dejar de regar la planta y trasplantarla a otro suelo. Además, la flor en sí misma debe tratarse con un fungicida.
Tizón tardío
Esta enfermedad es muy común en muchas plantas, incluido el ciclamen. Puede afectar a especímenes jóvenes y viejos. Se llama hongos del género Fitoftor. Es muy difícil diagnosticar esta enfermedad en las primeras etapas. La infección de la flor ocurre debido al suelo enfermo.
Los síntomas del tizón tardío son:
- violación del crecimiento del ciclamen;
- decoloración de las hojas;
- marchitamiento y secado de las hojas inferiores y pedúnculos;
- en una etapa tardía, toda la planta se marchita notablemente.
Con esta enfermedad, los tubérculos y las raíces de la flora están cubiertos de podredumbre necrótica seca.
ATENCION! Muy a menudo, la planta se infecta con tizón tardío después de un período de floración.Para que tal dolencia no afecte el ciclamen, la flor necesita proporcionar una buena aireación del suelo. Además, no se debe permitir una profundización excesiva del tubérculo. Es mejor si será visible, entonces la corona no estará expuesta tan agresivamente a la humedad.
Con el tizón tardío, es imperativo desinfectar la mezcla del suelo con sustancias como basamida G o formalina al 2%. Además, cuando aparecen los primeros signos de la enfermedad, es necesario dejar de regar y verter tierra seca en la maceta.
Hongo de hollín
Esta enfermedad está representada por un recubrimiento negro.que estropea la apariencia de la planta. Es dañino porque cubre la superficie de las hojas de la luz solar, lo que ralentiza el crecimiento de la flor y la debilita. Si se produce este problema, lave inmediatamente el recubrimiento con un paño húmedo empapado en una solución al 2% de jabón verde. Luego, la planta debe tratarse con una solución de jabón de cobre y lavarse con agua limpia y tibia. El tratamiento del ciclamen con fungicida tampoco dañará.
Medidas preventivas
La forma más fácil no es combatir la enfermedad, sino hacer todo lo posible para evitar que ocurra. La principal medida preventiva es el tratamiento del suelo con soluciones débiles de productos especiales, que incluyen:
- Fundazol
- Sulfato de cobre.
- Permanganato de potasio.
- Alirin B.
Estos productos desinfectan el suelo, que es la principal medida preventiva para prevenir enfermedades fúngicas.
Además, la atención adecuada se refiere a la prevención de las enfermedades del ciclamen., es decir, mantener el nivel de humedad necesario.
Cyclamen es una planta de interior muy bonita que no requiere cuidados excesivos. Si el propietario monitorea la condición de la flor, muchas enfermedades graves se pueden detener fácilmente y la planta deleitará al propietario con su apariencia de floración durante mucho tiempo.