Instrucciones para hacer un dosel sobre la cama, cómo hacerlo usted mismo

En los viejos tiempos, un dosel era ampliamente utilizado en el diseño de una litera. Se consideró un signo de lujo, por lo que se encontró con mayor frecuencia en hogares de familias con altos ingresos. Hoy en día, este dispositivo se usa con mucha menos frecuencia, pero todavía se encuentran modelos interesantes y originales. Para hacer un dosel sobre la cama con sus propias manos, es suficiente comprar materiales, preparar herramientas y seguir la guía paso a paso.

Todo lo que necesitas para trabajar

El dosel se considera no solo un hermoso accesorio en la cama, en primer lugar, realiza una función práctica. Tal dispositivo puede proteger la cama de miradas indiscretas, así como agregar una comodidad especial a la habitación. Para hacer un dosel usted mismo, primero debe determinar su diseño.

Los toldos encima de la cama tienen una forma clásica, redonda y arbitraria: la elección depende del tamaño y la forma de la cama.

Antes de comenzar, debe preparar todos los materiales y herramientas. A continuación se muestra una lista de materiales necesarios para crear un dosel clásico:

  • textiles: es mejor elegir telas transparentes no muy pesadas. La mejor opción es la organza o el velo. Para una cama infantil, puede comprar seda, lino o chintz;
  • materiales para el marco. A menudo, se utilizan tubos de metal huecos para esto. Anteriormente, la base del dosel estaba hecha de madera, hoy este diseño es menos popular;
  • sujetadores: vale la pena usar solo pernos de acero de alta calidad que permitan que la estructura soporte el peso de la tela y mantenga la estabilidad sobre la cama.

De las herramientas útiles taladro, destornillador, destornillador, cinta métrica, lápiz simple, amoladora para trabajar con metal. Para coser la capa en sí, necesitará una máquina de coser, hilo, agujas y volantes.

Como coser

Para coser de manera independiente el dosel sobre la cama, es importante determinar el tamaño de la tela. Se calculan mediante la fórmula, donde primero se calcula el perímetro de la cama, después de lo cual agregan a cada lado del rectángulo la cantidad de tela que colgará muy bien en los lados. Muchas costureras recomiendan hacer que el ancho de la tela en el dosel hasta el piso: en el futuro, el exceso de tela se pueda atar con ganchos para cortinas.

Para hacer un dosel con sus propias manos en una cama para adultos, debe seguir estos pasos:

  • cortar la tela de acuerdo con un boceto preseleccionado;
  • parpadee todo el perímetro con una línea confiable en una máquina de escribir;
  • cree bucles en el borde superior del producto; serán necesarios para fijar el dosel en el marco;
  • decore el producto terminado de cualquier manera a voluntad: agregue encaje, cintas, una variedad de decoraciones.

Si se selecciona una versión acortada del dosel, se debe tomar menos tejido. El cálculo del material es el siguiente: el ancho de la envoltura es igual al ancho de la cama, la altura desde el techo hasta la cama y otros 20 cm a cada lado para ocultar el colchón.

Opciones de montaje

Coser un dosel generalmente no lleva mucho tiempo y no requiere ciertas habilidades. Cualquier mujer que tenga habilidades básicas de costura en una máquina de escribir le irá bien con esta tarea. El proceso de adjuntar el marco puede crear algunas dificultades, por lo que vale la pena considerar las opciones de fijación comunes.

TituloTipo de montaje
Alrededor de la camaSe instalan bastidores verticales en cada esquina de la cama. Una estructura horizontal también se encuentra por encima de la litera en sí, donde se une la tela. En lugar de tuberías, puede usar una cornisa de ventana convencional.
Montaje en arcoCon esta opción, se crea un semicírculo a partir de las tuberías, cuyos extremos se apoyan contra la pared. El dosel se fija en el marco como una cortina.
Montaje de tubo rectoPara el marco, solo se necesita una tubería: se fija en el medio de la habitación, se arroja tela sobre ella.
CoronaSe fija una tubería redonda sobre la cama en el techo; se tira de la tela a través de ella.

Es mejor elegir el tipo de fijación que sea más apropiado en el dormitorio. No debes perseguir las tendencias de la moda: si el dormitorio es pequeño, dale preferencia a un cierre en forma de arco. Si hay un gran espacio, puede instalar un dosel clásico alrededor del perímetro.

CoronaAlrededor del perímetroArquearEn un tubo recto

Proceso de montaje

No importa qué diseño se eligió la cama con dosel, el método de montaje será el mismo. La única diferencia es que el método de crear el marco cambia. Por ejemplo, al elegir una montura circular, primero debe doblar el tubo de metal en la forma deseada: lo mismo debe hacerse con una montura en forma de arco, luego debe doblar la base en un semicírculo.

Para arreglar la estructura sobre la cama, debe cumplir con los siguientes consejos:

  • el marco se fija al techo con la ayuda de suspensiones confiables: si el diseño es demasiado grande, debe elegir sujetadores de alta calidad que puedan soportar grandes cargas;
  • El marco se une a las paredes con tacos y tornillos: primero, se hace un agujero debajo del taco, después de lo cual se atornilla el marco en sí;
  • Para fijar el dosel de tela, se requerirán anillos u ojales para las cortinas: deben colocarse en las tuberías antes de la instalación;
  • el producto terminado se une a las bisagras manualmente, distribuyendo uniformemente el dosel alrededor del perímetro de la cama.

Vale la pena recordar que durante la operación, especialmente durante el sueño, una persona puede tirar fácilmente de la tela. Para evitar problemas, todo el tejido debe estar bien sujeto al marco. Se debe tener cuidado para una mayor durabilidad si se hace un dosel para una cuna.

El proceso de crear varios tipos de construcción.

Las cortinas sobre la cama crean una atmósfera de confort y seguridad, especialmente necesaria para niños y adultos después de un día ajetreado. Durante el uso, el dosel se puede atar con cintas o enderezarse por completo. Un dosel bellamente enderezado contribuye a la calma y la relajación.

No elija telas que sean demasiado pesadas y densas, como el terciopelo. Dichas opciones acumularán polvo diariamente en la habitación, lo que no solo empeorará la apariencia del producto, sino que también causará trastornos del sueño. A continuación se analizan varias opciones para la creación paso a paso de varios tipos de estructuras.

Clásico de cuatro patas

Hacer un dosel con sus propias manos en una cama para adultos consta de varias etapas: calcular la tela y otros materiales, coser las capas, armar el marco, arreglar el marco y fijar el dosel mismo. La versión clásica se considera la más común, pero no la más fácil de fabricar. Algunos matices de la creación casera del dispositivo:

  • para el trabajo, necesitará 4 bastidores en la altura del techo, espacios en blanco para el marco del marco, sujetadores, pegamento para carpintería, tacos, tela, así como decoración para ocultar las esquinas;
  • Las partes del bastidor y del pilar están conectadas de acuerdo con el principio de las espigas que entran en las ranuras
  • si la estructura es de madera, está recubierta con un barniz protector;
  • Al instalar el producto, los bastidores deben estar en contacto con las esquinas de la cama;
  • las telas se tiran sobre las barras y se cubren maravillosamente.

El dosel puede coserse y fijarse sobre todo el marco del marco, así como hacerse por separado: coser por separado una capa para cada lado del marco.

En una barra horizontal

Este método de fijación se considera uno de los más simples, ya que solo se toma como base una pieza de una tubería de metal. Se fija horizontalmente en el centro de la cama para que una tira ancha de tela pueda pasar a través de la barra. La simplicidad del diseño no reduce sus indicadores estéticos y prácticos. Algunas reglas para hacer tal dosel:

  • a una altura de 2 metros de la cama cerca del techo, se atornilla una varilla en la pared; debe fijarse con sujetadores confiables: tornillos, suspensiones o tornillos autorroscantes con tacos;
  • la longitud de la barra debe ser igual al ancho de la cama;
  • Se colocan puntas decorativas en los bordes libres de la barra: esto se hace no solo para la decoración, sino también para que la cortina no se deslice de la tubería;
  • Al tirar del cable a través de la barra, se mide la longitud de dos tiras anchas. Después de eso, se realizan los cálculos: se agregan 5 cm a la longitud obtenida, así como otros 3 cm en el cordón;
  • el ancho de la tira debe ser el doble del ancho de la barra para crear una hermosa cortina;
  • Dos tiras se cosen en una y se estiran sobre una barra horizontal o se cuelgan con ojales.

La cabecera y parte de los muebles a los pies servirán de cortina en la cama.

Como soportes, son adecuados los recortes de pala ordinarios pintados de blancoPara fijar el dosel al techo, necesitará ganchos especialesMarca de techoLiga de lazoEs más fácil medir la longitud de tela requerida con la ayuda de la tira de soporte del marcoPara no equivocarse con el ancho del bolsillo, es mejor coserlo con una correa incrustada en el interiorLas correas de tela están suspendidas de las bisagras que cuelgan del techo.Dosel listo

Cúpula en el anillo

Un dosel hecho a mano no solo brinda comodidad a la habitación, sino que también agrega misterio y lleva a una persona a otro mundo: una atmósfera de relajación, tranquilidad y relajación. Otra opción para hacer un marco de dosel es una cúpula en un anillo. Para su fundación, puede tomar los siguientes materiales:

  • aro deportivo de metal;
  • doblado alrededor de una tubería de metal;
  • Si el producto está destinado a una cuna, puede utilizar el bastidor de bordado.

El proceso de fabricación es simple: la tela ligera se cuelga en un círculo con bucles. En la cama se fija con pequeños soportes y cuelga cuidadosamente sobre la litera con una cúpula. Las telas blancas transparentes como el tul causan un encanto especial. Las telas para un dosel deben tomarse el doble que el perímetro de la cama.

En la cornisa del techo

Las cornisas de techo de plástico hoy en día se usan ampliamente no solo para fijar cortinas en aquellos lugares donde una cornisa de ventana no es apropiada. Encontraron su aplicación en la fabricación de un marco para un dosel de tipo semicircular. Debido a la flexibilidad del producto, es realmente posible doblarlo en cualquier forma: también puede comprar una cornisa de la silueta deseada.

El principio de funcionamiento de una cornisa de este tipo es la instalación oculta de bucles: a primera vista, no está nada claro cómo se une la tela. Esta opción es apropiada para el diseño del dosel como semicírculo en la cabecera de la cama:

  • la cornisa está unida a la pared cerca de la cama;
  • la tela se fija en bucles en los rieles internos de la cornisa;
  • se instalan topes en los bordes de la estructura;
  • la tela está bellamente envuelta a los lados de la litera.

Los textiles se calculan de acuerdo con los cálculos: el perímetro de la cama, dividido por 2. A este indicador, se agregan los márgenes para las costuras y la decoración. La longitud de las tiras debe corresponder a la longitud requerida del dosel: estar hasta el piso o cubrir el colchón.

Otras opciones

Por separado, vale la pena destacar la fabricación del diseño para el sueño del bebé, porque el niño requiere una comodidad especial y cada elemento en su habitación debe calmar al bebé. Todo lo que se necesita es comprar un soporte de dosel redondo especial que está montado en el centro de la cuna en el techo.

Es mejor elegir telas ligeras para envolturas: los colores tranquilos contribuirán a la relajación del bebé. Si no puede encontrar el soporte en las tiendas, puede hacerlo usted mismo con alambre grueso. Su forma no tiene que ser redonda: este indicador varía: una barra ovalada, cuadrada o simplemente horizontal.

Ahora se conocen métodos para hacer un dosel sobre la cama con sus propias manos. No tenga miedo de los experimentos: puede combinar diferentes colores, cambiar formas, el resultado final seguramente lo complacerá.

Video

Deja Tu Comentario