Materiales de aislamiento térmico: tipos, fotos y descripciones.
Un buen aislamiento térmico no es posible sin un material confiable y práctico. Para ser considerado de alta calidad, el aislamiento debe cumplir la siguiente condición: su conductividad térmica debe ser menor o igual a 0.1 vatios por metro cúbico. Dependiendo de la materia prima, hay varios materiales de aislamiento que corresponden a un lugar específico de uso, tipo de instalación y reglas de operación:
- fibra de vidrio
- lana mineral de basalto;
- espuma de poliestireno;
- corcho
- película aislante;
- fibra de celulosa
Los más famosos y buscados son, sin duda: fibra de vidrio, lana mineral, espuma de poliestireno.
Fibra de vidrio
La fibra de vidrio está hecha de dolomita, arena de cuarzo, piedra caliza y desechos de vidrio. La mezcla se funde en hornos especiales, después de lo cual pasa a través de boquillas especiales que convierten la masa fundida en fibras, desde donde ingresa al transportador. El procedimiento es similar a la producción de algodón de azúcar. La velocidad del transportador determina la densidad y el grosor del material aislante resultante. El producto final se suministra en forma de baldosas y esteras (colchones). Para un transporte más conveniente y de alta calidad, los colchones se comprimen y se empaquetan en una envoltura de plástico. Tanto las alfombrillas como las baldosas se pueden equipar con papel kraft o papel de aluminio para evitar la acumulación de polvo en la estructura del material. La fibra de vidrio se usa para:
- paredes exteriores e interiores de madera o metal;
- fachadas ventiladas, independientemente del tipo de medio;
- marco de varios pisos de madera, metal u hormigón;
- techos inclinados y áticos;
- terrazas
Lana mineral de basalto
La lana mineral de basalto se basa en rocas de basalto, escoria y coque. La producción y el procesamiento son similares a la producción de lana de vidrio, utilizando los mismos aglutinantes que le dan al producto final un tinte verde parduzco. Se entrega como colchón o en forma de sábanas de 5 x 100 centímetros. Las láminas de lana de basalto son más cortas y más fragmentadas que la fibra de vidrio, lo que resulta en una mayor densidad. Los productos de lana de basalto se pueden pedir con o sin papel de aluminio. Tal material de aislamiento se usa mejor para:
- paredes exteriores e interiores de madera y metal;
- fachadas ventiladas;
- sistemas termales;
- pisos de piso;
- techos inclinados y áticos;
- terrazas
Poliestireno expandido
Espuma de poliestireno. Este tipo de aislamiento se obtiene procesando bolas de poliestireno. La hinchazón y la unión de estos gránulos ocurre bajo la influencia del vacío y la alta temperatura. Dependiendo del producto, el espacio entre los gránulos se llena de aire. Se entrega por planchas de 50x100 centímetros, varios grosores. El poliestireno se usa mejor para:
- paredes exteriores e interiores de madera y metal;
- sistemas termales;
- pisos de piso;
- edificios de gran altura, independientemente de su estructura;
- terrazas