Cocina mate: un toque de conservadurismo
Desde el principio, muchas personas involucradas en el diseño de una cocina se enfrentan a una elección bastante complicada pero muy importante: ¿cuál debería ser la cocina ideal, brillante o mate? Sin lugar a dudas, una cocina brillante siempre se ve más presentable y elegante, pero muchos se ven repelidos por la impracticabilidad de tales superficies. Cualquier marca y rasguño se abre en el brillo como una marca, y tal cocina requiere varias veces más mantenimiento. Las superficies mate son mucho más prácticas y convenientes, son fáciles de lavar y más difíciles de estropear, pero para crear una cocina mate verdaderamente original, no solo conveniente, sino también llamativa, debe pensar detenidamente en todos los detalles y dedicar mucho tiempo y esfuerzo al trabajo.
Cocina mate, todos los pros y contras
¿Por qué muchas personas están cada vez más inclinadas a elegir superficies mate? En primer lugar, es fácil de limpiar. Incluso en una superficie mate oscura, las huellas de las palmas sudorosas de los niños, las manchas de detergente o simplemente la suciedad no serán tan notables como en un brillo brillante. Los únicos problemas que pueden surgir al limpiar este tipo de cocina son restos de grasa, pero si no pospone la limpieza y no espera hasta que la grasa se convierta en parte de la encimera, puede olvidarse de este inconveniente.
El brillo, sin duda, es un reflejo brillante de la capacidad de la anfitriona para mantener limpia la casa, pero cualquiera, incluso el más mínimo rasguño puede arruinar todo el aspecto de la cocina. Las superficies mate están protegidas de tales excesos; los defectos en ellas son menos notables.
Muy a menudo, surgen problemas debido a la capacidad de las superficies mate para reducir visualmente el espacio, lo que puede arruinar por completo el aspecto de la cocina en espacios pequeños. Además, al elegir una cocina mate, se juega un papel importante en qué tonos dependerá el futuro esquema de color: oscuro o claro.
Grandes espacios
La cocina, a menudo el corazón de la casa, debe estar perfectamente planificada. Muchos propietarios de cocinas grandes y espaciosas, habiendo adquirido las últimas innovaciones técnicas y arreglando muebles de cocina, se enfrentan al problema del exceso de espacio. Estoy almacenando los adornos en los pedestales de esta sensación es difícil de eliminar, y la estatua entre la estufa y el refrigerador se verá ridícula. Las superficies mate serán una verdadera salvación para las personas que enfrentan problemas similares, porque los muebles mate oscuros (no necesariamente negros) reducen visualmente el espacio. Al deshacerse de la sensación de vacío, la cocina se volverá mucho más cómoda y sus habitantes no tendrán que gastar tiempo, esfuerzo y dinero en su remodelación.
Cocinas pequeñas
Las cocinas pequeñas, multifuncionales y bien organizadas se convierten con frecuencia en lo más destacado de los apartamentos pequeños o las casas de campo pequeñas y acogedoras. En este caso, la característica principal de las superficies mate se invierte, convirtiéndose en un gran problema para el diseñador. De hecho, incluso tales situaciones no quedan sin esperanza. Las cocinas pequeñas y mate no deben amontonarse con el exceso de utensilios de cocina, y dejarlas completamente oscuras o claras. La mejor solución es abandonar por completo los colores contrastantes, utilizando solo elementos de textura, por ejemplo, decorados en mármol o madera. Dichas superficies conservarán todas las características del acabado mate y no privarán a las pequeñas cocinas de un espacio tan precioso para ellas.
Cocinas oscuras
Además de lo anterior, los tonos de las superficies mate juegan un papel muy importante. Los revestimientos mate oscuros son adecuados para personas con un ritmo de vida moderado y tranquilo, porque su vocación es calmar y relajar. Tal cocina no es adecuada para personas que solo tienen quince minutos para almorzar, atraerá a sí misma, inspirará ciertos pensamientos, se relajará y reconstruirá el ritmo de vida de una persona para sí misma. En tales habitaciones, el descanso es mucho mejor, y la comida se vuelve mesurada y verdaderamente exquisita, porque nadie comienza a apresurarse en ningún lado, y todos simplemente disfrutan de la vida.
Espacios abiertos brillantes
Las cocinas mate decoradas en colores claros (muy a menudo blancos) tienen exactamente el efecto opuesto en los humanos. Este tipo de diseño se puede comparar con un café vigorizante: refinado, elegante, sofisticado, pero al mismo tiempo vigorizante, que impulsa la acción, lo que indica una solución a los problemas. Dichas cocinas son muy buenas para familias sin niños que pasan poco tiempo en casa pero quieren lujo para rodearlas. La mayoría de las veces, estas personas son activas y proactivas, por lo que todo lo que rodea, incluida la cocina, debe apoyar sus esfuerzos y aspiraciones.
La mejor solución: ventana grande y superficie mate
Si la futura cocina cuenta con una ventana grande, y el énfasis principal en iluminar la habitación se colocará sobre ella, una cocina esmerilada será la mejor opción. Tranquila y mesurada, bañándose al sol, esta cocina será la más animada y cómoda, independientemente de en qué colores esté decorada y en qué tamaño de habitación se encuentre. Las superficies opacas oscuras no se acumularán y agravarán la situación si la luz solar es suficiente para ellos, por lo que pueden instalarse sin una punzada de conciencia incluso en habitaciones pequeñas, y las cocinas brillantes solo se volverán más cómodas y frescas debido a los rayos del sol que penetran a través de las hojas.