Laminado en diseño de interiores 2018
El laminado como material para crear pisos para una amplia variedad de habitaciones ha ganado popularidad en nuestro país. Asequible en costos, con altas cualidades estéticas, conveniente en la instalación y operación: este material es capaz de decorar cualquier interior. Simplemente elija un laminado para pisos, debe hacerlo con cuidado, porque hay muchas variedades, clases de resistencia, opciones para imitar varias superficies. Pero lo primero es lo primero. Descubramos juntos qué tipo de laminado es adecuado para habitaciones con diferentes cargas funcionales, cómo elegir densidad, nivel de resistencia, color y textura.
Clasificación de suelos laminados.
Entonces suelo laminado - Este es un material para pisos, que consta de varias capas: aglomerado o aglomerado, varias capas de papel y un revestimiento laminado final de resina acrílica o de melamina. Es la superficie laminada que protege todas las demás capas de la humedad, la suciedad, el polvo y los daños mecánicos. Obviamente, las propiedades tecnológicas del producto dependen en gran medida de la calidad de la capa superior.
Laminado por buenas razones ha recibido una gran popularidad entre nuestros compatriotas. Después de todo, tiene una serie de ventajas significativas:
- Altas cualidades estéticas;
- una amplia gama de colores, la capacidad de simular cualquier superficie, desde tableros de parquet hasta baldosas de cerámica o piedra;
- la posibilidad de autoensamblaje por períodos cortos y sin preparación prolongada de la superficie;
- costo asequible (el laminado es mucho más barato que el parquet, pero más caro que el linóleo);
- suficientemente alta resistencia y durabilidad (en comparación con linóleo);
- relativa facilidad de cuidado (más complicado que con linóleo, pero más simple que con parquet, no es necesario un ciclo periódico);
- El material es ecológico.
Clases laminadas
Para determinar la elección de un laminado para un tipo particular de habitación, es necesario tener en cuenta el número de clase: dos se refieren a locales residenciales, tres se refieren a locales comerciales (deben estar presentes en la etiqueta del material):
Suelo laminado 21 clases Está destinado a locales con baja transitabilidad y bajas cargas desde el lado de los muebles. Tal material es raro debido a la baja popularidad. No dura mucho: menos de 3 años;
Suelo laminado 22 clases Apto para su uso en dormitorios, salones y habitaciones infantiles con muebles ligeros y poco tráfico. La vida útil generalmente no excede los 4 años;
Suelo laminado 23 clases Es capaz de soportar cargas pesadas (muebles pesados) y se utiliza en habitaciones con mucho tráfico, no solo en salas de estar, guarderías y pasillos, sino también en pasillos, cocinas, comedores. La explotación del jugo también rara vez excede los 4 años;
Suelo laminado clase 31 Diseñado para locales comerciales con baja carga. Sus características técnicas son superiores a las de un laminado para locales residenciales. Si coloca dicho material en la sala de conferencias, durará aproximadamente 3 años, en un edificio residencial, su vida útil puede ser de 10-12 años;
Suelo laminado clase 32 Tiene características de mayor resistencia y puede servir como revestimiento de piso en locales comerciales con una carga promedio. Se puede utilizar en aulas, oficinas, salas de recepción. En este caso, el laminado durará unos 5 años, en un edificio residencial su funcionamiento puede ser de unos 15 años.
Suelo laminado 33 clases Tiene las más altas propiedades tecnológicas y se utiliza en espacios comerciales con una gran carga de piso. Se puede utilizar en restaurantes, gimnasios, tiendas con mucho tráfico. El servicio de jugos en este caso varía de 5 a 6 años. En una sala de estar, dicha cobertura no se puede cambiar durante 20-25 años.
Los expertos recomiendan no ahorrar en la compra de material para pisos. De hecho, el reemplazo del laminado está asociado con preparaciones globales en términos de reparación: es necesario liberar completamente la habitación, y en un apartamento de una habitación, por ejemplo, tales eventos son difíciles de llevar a cabo. Para que el laminado sirva como un revestimiento de piso confiable y duradero el mayor tiempo posible, se recomienda comprar material etiquetado para locales comerciales, de la clase 31 y superior. El costo de un laminado de alta calidad dará sus frutos con durabilidad, excelentes características estéticas y de resistencia.
Otros criterios de selección de laminados
Espesor del material
El material de varios fabricantes y clases varía en grosor de 6 a 12 mm. Obviamente, cuanto más grueso es el material del piso, más resistente y duradero puede ser el acabado. Por lo tanto, los expertos recomiendan elegir un laminado con un grosor de al menos 8 mm y, en función de sus capacidades financieras, tratar de adquirirlo como un material con una capa lo más gruesa posible. Cuanto más grueso sea el laminado, más fácil será instalarlo. Además, es necesario tener en cuenta las características de absorción de sonido del material: cuanto más grueso es el laminado, mayores son estas propiedades.
Fabricante laminado
La elección de los fabricantes en el mercado moderno de materiales de acabado es increíblemente amplia. Pero siempre hay algunas de las opciones más populares para las empresas que se han establecido con una reputación impecable desde hace mucho tiempo. Por lo general, tales empresas ofrecen una garantía a largo plazo en sus productos. Incluso hay fabricantes que otorgan una garantía de por vida en sus productos.
Como regla general, el período de garantía del fabricante varía de 5 a 15 años. En Rusia, no hay GOST para la producción de laminados, por lo que todas las empresas utilizan las Condiciones técnicas. La mayoría de los fabricantes extranjeros confían en GOST, a menudo internacionales.
La división del laminado según el tipo de conexión de los elementos.
Todo el laminado se puede dividir en dos grupos según el tipo de conexión de sus elementos (paneles):
- pegamento
- castillo
Laminado adhesivo Cuesta menos que un castillo, pero no se puede montar de forma independiente, sin ciertas habilidades. Los paneles se unen de extremo a extremo utilizando un pegamento especial de secado rápido. Tal conexión proporciona una superficie sin espacios. El piso es más resistente a la humedad que el creado con un laminado de castillo. Un inconveniente significativo de dicho recubrimiento es la incapacidad de reemplazar un panel dañado: todos los elementos están pegados.
Título "laminado castillo"habla por sí mismo: los paneles se sujetan sin el uso de pegamento con" cerraduras "especiales. La ventaja de este recubrimiento es la instalación rápida y la capacidad de reemplazar paneles individuales si están dañados. Las desventajas incluyen la recepción de espacios entre los elementos de recubrimiento, que estarán expuestos a la humedad.
Hay dos tipos de cerraduras para paneles laminados:
plegable (clic) - cerraduras dobles, que se encuentran en un ángulo de 45 grados. Tal fijación es muy conveniente desde el punto de vista de la instalación y la operación posterior. La curvatura de la base para tales bloqueos no se permite más de 3 mm por metro lineal;
cerraduras rápidas (bloqueo) es aún más simple que los bloqueos plegables. El propietario que no haya tenido que lidiar con el laminado podrá hacer frente a los paneles que tienen este tipo de conexión. Pero debe tenerse en cuenta que para paneles con este tipo de cerraduras, es necesaria una base de piso perfectamente uniforme.
Clasificación por tipo de sustrato para el laminado
Cuando se usa un laminado para crear un revestimiento de piso, es necesario usar un sustrato, un material que aísla la capa superior del piso. El sustrato proporcionará el nivel necesario de aislamiento térmico y acústico. El laminado de clase 32 y superior puede contener un sustrato como parte de los elementos y no requiere una preparación preliminar de la superficie del piso, excepto para una limpieza a fondo con una aspiradora.
Por tipo de material, todas las opciones de sustrato se pueden dividir en tres grupos:
Respaldo de espuma de polietileno - La opción más común. La resistencia a la humedad, el costo asequible y la facilidad de instalación llevaron este tipo de material a la lista de las opciones más populares. Pero también hay desventajas en el material de espuma de polietileno: con el tiempo puede ceder significativamente (mantiene mal la forma), no es una materia prima completamente ecológica;
Respaldo de corcho - Es absolutamente respetuoso con el medio ambiente, es un excelente aislante térmico (se usa con mayor frecuencia para pisos del primer piso). El corcho mantiene su forma perfectamente, se le puede llamar material duradero. Pero la posibilidad de condensación disminuye su popularidad. Para deshacerse del material de este inconveniente, el corcho está recubierto con betún o caucho. Tal material tiene una excelente amortiguación y prácticamente no se atasca;
Respaldo especial, que forma parte de los paneles laminados, permite una instalación muy rápida. Proporciona un excelente aislamiento térmico y acústico, dura bastante tiempo y sin la formación de condensado. Pero el alto costo a menudo se convierte en un criterio clave para elegir un laminado para pisos.
Además, los expertos recomiendan prestar atención a los íconos en el empaque del panel, lo que puede significar las siguientes propiedades:
- posee una capa antiestática (no atraerá polvo y basura fina);
- no expuesto a la decoloración al sol;
- no requiere cuidados especiales;
- Para limpiar la superficie, puede usar productos de limpieza domésticos;
- fuerte y estable contra influencias mecánicas;
- adecuado para cubrir el llamado "piso cálido";
- la superficie es resistente a la formación de hongos y moho;
- El material no es combustible.
Elegir un esquema de color para pisos
La elección del esquema de color para el diseño del piso forma en gran medida la imagen de toda la habitación. No solo el diseño interior, sino también la percepción psicológica de su imagen en su conjunto depende de si el color del piso combina con el esquema de color general de la habitación o se destaca con un acento brillante u oscuro. La gama de tiendas modernas de materiales de acabado para pisos es increíblemente amplia: el propietario con cualquier preferencia estética y tamaño de billetera puede encontrar su propia combinación de colores.
En habitaciones pequeñas, los diseñadores recomiendan el uso de materiales de colores claros para acabados superficiales para expandir visualmente el espacio. Pero esta regla se aplica al piso en menor medida. El hecho es que para el cómodo estado psicológico de las personas en la habitación, el color de su piso debe ser al menos dos tonos más oscuro que la decoración de las paredes. Esto te permitirá "sentir el suelo bajo tus pies".
Casi todos los propietarios de un apartamento o casa saben que la ejecución del techo en blanco, las paredes son de 1-2 tonos más oscuros y los pisos del tono más oscuro, le permite crear un aumento visual en la altura de la habitación. Dicha técnica de diseño a menudo se utiliza en el diseño de locales en apartamentos estándar y pequeños en nuestro país.
Laminar con la imagen de una tabla de piso con superficies aparentemente desgastadas de vez en cuando es increíblemente popular, con respecto a los interiores al estilo country y shabby chic. Las marcas y la imitación de las virutas no solo ayudan a crear una dirección estilística auténtica, sino que también aportan originalidad al diseño más común de la habitación.
Si se usa una paleta de colores fríos para decorar y ejecutar muebles básicos en la habitación, entonces un patrón cálido de madera natural siempre ayudará a aumentar el grado de temperatura de color del interior. Dada la escala de la superficie de los pisos, incluso el único elemento de diseño, el piso, puede ser suficiente para crear un equilibrio en la percepción del color de la imagen de la habitación.
La popularidad del uso del gris y sus tonos para decorar casas modernas ha alcanzado los colores del laminado. Los tonos grises nobles se pueden presentar tanto en una paleta plateada clara como en tonos oscuros antracita. La ventaja de usar tonos grises claros para diseñar el piso también es que el polvo en tal laminado es prácticamente invisible.
Y finalmente
Recientemente, una regla que dice que el tamaño de una tabla de piso o baldosa (dependiendo de lo que imite al laminado) debería ser más grande, cuanto más espaciosa sea la habitación, deja de tener su peso. Los pisos con la imagen de tableros o matrices grandes, baldosas o cualquier otro elemento que componga el piso están ganando cada vez más popularidad. Este color se usa independientemente del tamaño y el propósito de la habitación. Y la mayoría de las veces le permite aumentar visualmente la cantidad de espacio.
El laminado no solo se puede usar para crear pisos. Durante varias temporadas consecutivas, el uso de este material para diseñar una pared decorativa o parte de ella no ha perdido su relevancia. Al mismo tiempo, la coloración del laminado para terminar la pared o parte de la habitación no tiene que coincidir con el material para los pisos; todo depende del esquema de color elegido del interior, la forma de los acentos y el rendimiento estilístico. Con un laminado, puede decorar las fachadas de los sistemas de almacenamiento, el espacio alrededor de una chimenea eléctrica, recortar nichos y repisas, crear paneles y delantales en la decoración de las paredes.