Ideas modernas para organizar una sala de estar.
La moderna sala de estar es espaciosa y luminosa, decorada con la máxima funcionalidad y confort. Muy a menudo, la sala de nuestros días es una sala multifuncional y, además de las áreas de recreación, contiene otros segmentos de la vida. La combinación de la sala de estar con la cocina y el comedor, el estudio y, en algunos casos, con el dormitorio es una técnica de diseño popular que contribuye a la creación de un espacio lleno de espacio y libertad con un enfoque práctico para un ambiente confortable. Para el propietario moderno de un apartamento o una casa privada, ya no es suficiente diseñar la habitación principal de la vivienda, establecer el tono para todo el interior, funcional y bellamente, es importante seguir las tendencias urgentes del diseño, pero al mismo tiempo crear un interior que sea relevante durante muchos años. Para crear un interior funcional, práctico y armonioso en todos los sentidos de la sala de estar, es importante tener en cuenta cada pequeña cosa, desde la forma en que se coloca el parquet en el suelo hasta el patrón de almohadas decorativas para el sofá. En esta publicación, intentaremos responder la pregunta: ¿cuál es el diseño moderno de la sala de estar, en qué esquemas de color está hecho, con qué materiales y sus combinaciones está diseñado? Esperamos que nuestra impresionante selección de proyectos de diseño moderno de salas de estar, reunidos en todo el mundo, se convierta en un impulso inspirador para que usted cree su propio diseño único.
Los motivos principales para decorar una sala de estar moderna
El estilo moderno del interior es practicidad y funcionalidad, vestido con una apariencia atractiva. La simplicidad y el minimalismo son la piedra angular del estilo moderno, pero no la privación estricta del interior de cualquier decoración, sino el deseo de equipar las instalaciones con solo los objetos necesarios, lo que permite mantener una sensación de amplitud incluso en espacios pequeños. Si desea equipar una habitación pequeña con el máximo confort, saturarla con elementos interiores funcionales y al mismo tiempo no perder la sensación de libertad, entonces el estilo moderno está a su servicio.
Si su habitación, que luego se convierte en una sala de estar, es grande, con ventanas altas que llenan la habitación con luz solar, entonces no habrá problemas con la implementación del diseño moderno planificado. Pero las habitaciones espaciosas son el conjunto de casas o apartamentos privados con un diseño mejorado. Para viviendas estándar que datan del siglo pasado, la única salida puede ser la expansión a expensas de otras instalaciones. Combinar la logia o el corredor con la habitación, aumentar las aberturas de puertas y ventanas (si es posible) creará la ilusión de amplitud incluso en una habitación pequeña.
En el diseño moderno, se presta mucha atención a la luz. Una habitación llena de sol es una sábana limpia para hacer realidad sus fantasías en el campo de la decoración de su hogar. Para lograr la plenitud de la habitación con luz natural solo es posible con la ayuda de grandes ventanales. En particular, las ventanas panorámicas son necesarias si la habitación da al lado norte del edificio. La necesidad de luz natural constante empuja a muchos diseñadores (y luego a los propietarios de apartamentos y casas) a no usar cortinas para las ventanas. Las aberturas de ventanas sin textiles encajan perfectamente en el ambiente minimalista del estilo moderno. Si su habitación está orientada hacia el lado sur y es difícil de manejar sin tul o cortinas en las ventanas, los expertos recomiendan elegir un velo blanco como la nieve universal o persianas de tela (cortinas romanas, pantallas de cortinas japonesas) en colores neutros y brillantes.
El sistema de iluminación artificial no merece menos atención. Incluso en una pequeña sala de estar, una lámpara de araña central no es suficiente. Dependiendo del tamaño de la habitación, el número de segmentos funcionales, y en la sala de estar a menudo hay un lugar de trabajo, un rincón de lectura o un par de sillas para conversaciones privadas, puede usar varias fuentes de luz locales. Obviamente, todos los dispositivos de iluminación deben estar hechos con un diseño similar, ser rompecabezas en una imagen armoniosa del interior. El diseño moderno de la sala de estar no tiene variaciones tabú de los accesorios de iluminación, desde una lámpara de araña suspendida y accesorios integrados en la construcción de un techo o muebles hasta lámparas de pie y apliques de pared.
Decorar una sala de estar moderna es tan simple como laborioso. Por un lado, los detalles de un enfoque minimalista para la decoración de la habitación dicta el rechazo del costoso papel tapiz de tela, inserciones de terciopelo, material en relieve, que no es fácil de cuidar. Pero, por otro lado, el estilo debajo de una pared de ladrillo o losas de hormigón tampoco es barato. Una opción universal para aquellos que desean ahorrar en la decoración es pintar en un color neutro (una alternativa puede ser un diseño más costoso con papel tapiz líquido o yeso decorativo). Pero este enfoque requiere la preparación de las superficies mismas: un plano de pared perfectamente alineado y liso.
La sala de estar, creada en un concepto de diseño moderno, es un interior neutral con acento. En el contexto de todos los tonos de gris o beige (a menudo incluso un diseño blanco como la nieve), están presentes uno o dos objetos brillantes. Puede ser un sofá grande con tapicería lisa de colores o un panel inusual en una pared grande. El acento puede ser una alfombra o una planta grande en una maceta hecha a mano traída por los propietarios de un viaje emocionante. La ventaja de este enfoque en la configuración del interior es que le será fácil cambiar el estado de ánimo de la habitación. Se reemplazaron los cojines decorativos de los sofás, se colgó otra imagen en la pared principal o se eligió un color diferente para cortinas de colores: una nueva imagen de la sala de estar está lista.
El mueble principal en una sala de estar moderna es un sofá. Amplio y transformable, con cubiertas extraíbles para un lavado rápido y fácil, es una isla conveniente, práctica y cómoda para crear un área de recreación. A menudo, un mueble de este tipo se complementa solo con una mesa de café (en Rusia a menudo se llama mesa de café). Un sofá de esquina grande es una unidad autónoma del interior que no necesita soporte de sillones u otomanas. Pero si necesita organizar un rincón de lectura en la sala de estar, no puede prescindir de un cómodo sillón y una lámpara de pie (lámparas en una pequeña mesa de soporte).
El estilo moderno de decoración de espacios habitables es una mezcla de ideas recopiladas de varias direcciones estilísticas. Los siguientes conceptos de diseño de interiores influyeron en la formación de un estilo contemporáneo:
- minimalismo
- estilo ecológico;
- eclecticismo o fusión;
- arte pop
- País escandinavo
- estilo retro
- moderno
La influencia del estilo ecológico en la formación de la estilística moderna se manifestó en una tendencia a los materiales naturales y a crear una atmósfera cercana a la naturaleza. Puede sonar extraño, pero las grandes plantas de interior están de moda. Si antes no sabía dónde colocar una bañera grande con una palma verde, entonces la sala de estar moderna es la más adecuada para estos fines. El uso de la madera como material de decoración (a menudo local para paredes o total como revestimiento de piso), materias primas para la fabricación de muebles adicionales, como sistemas de almacenamiento, mesas de café o posavasos, crea una atmósfera llena de calor natural.
El estilo retro ha recibido otra encarnación en el marco del concepto de estilo moderno. El mueble antiguo se adapta perfectamente al diseño minimalista de la sala de estar. El sofá o la mesa de café restaurados de la abuela se ve sorprendentemente orgánico contra el fondo de simples paredes de concreto o acabados de estilo concreto.
La influencia del minimalismo en la formación de la estilística moderna es difícil de sobreestimar. Y, sin embargo, la sala de estar, decorada con ideas modernas en diseño de interiores, no es minimalismo "desnudo", representada solo por un par de muebles en el fondo de paredes claras sin pinturas y fotos en el marco, estas son almohadas de sofá en diseño monofónico que no carecen de decoración. Se mantiene el principio de usar solo los elementos necesarios y funcionales del interior, pero a diferencia del minimalismo, el estilo moderno deja espacio para la comodidad, la comodidad y la calidez, que a menudo se introducen por cosas que no son necesarias desde el punto de vista práctico.
El estilo escandinavo es una fuente de inspiración para un interior moderno. El estilo del norte de Europa es simple y conciso, funcional, pero al mismo tiempo cómodo y acogedor. El amor por las habitaciones luminosas, la sensación de amplitud y un ambiente confortable, que instantáneamente se vuelve cómodo para todos, se refleja completamente en el estilo moderno. Atracción a materiales de origen natural, puntos brillantes de plantas vivas sobre un fondo claro, muebles simples pero prácticos: todos estos motivos son aplicables en el diseño de una sala de estar moderna.
El eclecticismo del estilo moderno se manifiesta en la capacidad de combinar elementos interiores que son significativamente diferentes entre sí en diseño, color, diseño o textura. En el contexto de un acabado neutro, los muebles de diferentes colecciones, pero incluso de épocas, no pueden "llevarse bien". Al combinar elementos que difieren significativamente en el diseño, es importante observar la regla "mejor, menos, mejor". Romper con el eclecticismo negará todos los esfuerzos para compilar un interior moderno (práctico y funcional).
Ideas para organizar una sala de estar combinada con una cocina y un comedor.
La tarea principal de organizar una sala de estar combinada es crear un ambiente armonioso entre áreas con diferentes funcionalidades. La decoración general del local, el uso de una combinación de materiales y la "interacción" del diseño de los muebles en diferentes segmentos funcionales le permite mantener una conexión entre todos los elementos del interior. Al mismo tiempo, la zonificación condicional es necesaria para simplificar el diseño de la sala en la que se combinan los segmentos de descanso, trabajo y comedores.
La forma más obvia de zonificación es con muebles, y se usa activamente en modernas salas de estudio. En el sector de la sala de estar, el elemento de zonificación principal de los muebles es el sofá. Puede ser un amplio sofá de esquina o dos muebles del mismo diseño, pero de diferentes colores, para relajarse. Además del sofá, a menudo aparecen un par de sillones y una mesa de café, pero también es posible la opción de usar una otomana de tamaño mediano como una especie de isla.
Para mantener la armonía entre los muebles en sectores tan diversos en funcionalidad, como la sala de estar y la cocina-comedor, hay dos caminos a seguir. La primera forma implica el uso de una analogía de materiales de ejecución. Por ejemplo, una mesa de comedor en el área de comedor y una mesa de café cerca del sofá en el sector de la sala de estar, pueden estar hechas del mismo material, tener encimeras de vidrio. La segunda forma es preservar la armonía del color. Por ejemplo, la tapicería de los muebles tapizados en el sector de ocio de la sala de estar y los asientos (respaldos) para las sillas que forman parte del grupo de comedor se realiza en un solo color.
Si hablamos de los métodos de zonificación, que se pueden lograr mediante el acabado, puede seleccionar un segmento funcional utilizando la diferencia en los niveles de techo y pisos. Las estructuras de techo suspendido hechas en varios niveles pueden indicar claramente los límites de las áreas funcionales, manteniendo la amplitud de la habitación, sin interferir con el tráfico. Se puede lograr un efecto similar creando un podio bajo para el área de la cocina y el comedor o viceversa, aumentando el segmento de relajación de la sala de estar en comparación con otros segmentos.
Otra variación efectiva y necesaria de la zonificación de la sala combinada es el sistema de iluminación. Incluso en una sala de estar común, una lámpara de araña central no es suficiente como fuente de iluminación artificial. Y en una habitación que combina las funciones de una cocina, un comedor, una sala de estar y, a veces, una oficina, simplemente es necesario colocar fuentes de luz locales o iluminar las zonas. En el sector de la sala de estar, puede colgar una lámpara de araña o equipar el techo con lámparas integradas (según el diseño de decoración del techo elegido) e instalar una lámpara de pie o una mesa para organizar un rincón de lectura.