Baldosas para pasillos y pasillos: elija el tipo, la calidad y el diseño

Muchos de nosotros elegimos pisos en función de su apariencia y costo. Pero las baldosas, como otros tipos de materiales de acabado, tienen muchas características tecnológicas importantes que tendrán un impacto directo en la duración del uso y la resistencia de la superficie a varios tipos de influencias. Para elegir un azulejo de alta calidad para una habitación en particular, y en nuestro caso se trata de pasillos y corredores, es necesario determinar los requisitos técnicos para el recubrimiento. Es importante comprender qué tipo de cargas y con qué intensidad estará expuesto el revestimiento del piso, cuál será el régimen de temperatura y el indicador de humedad de la habitación, si la superficie deberá limpiarse con sustancias químicamente activas.

Habiendo determinado los criterios de selección para pisos para un pasillo difícil, desde el punto de vista del tráfico y los tipos de influencias mecánicas y de otro tipo, será posible proceder a una decisión de diseño directa. Como regla general, en la documentación técnica para cualquier tipo de azulejo, se indican sus características tecnológicas y operativas. Además, el embalaje se suministra con marcas especiales que también pueden decir mucho sobre la "naturaleza" del material de revestimiento. Intentemos juntos averiguar qué tipo de baldosas comprar para trabajos de reparación en pasillos, pasillos, pasillos y otras habitaciones auxiliares.

Características de las baldosas.

Porosidad material

Esta es una característica muy importante de la baldosa: otros indicadores de resistencia, durabilidad y resistencia al desgaste del material dependen de ella. La porosidad del azulejo indica la cantidad de agua que el producto puede absorber. Se expresa como un porcentaje, lo que indica un aumento en el peso de la baldosa después de una estancia de dos horas en el agua. Obviamente, la baldosa, que protegerá los pisos en el pasillo, debe tener una porosidad mínima, porque la humedad (nieve, suciedad) de nuestros zapatos y sombrillas entrará en la superficie. Para obtener una baja porosidad del material, se requiere una temperatura de cocción alta de los productos. Como resultado de esta cocción, el material se contrae mucho, aumenta su resistencia a la flexión y, para las baldosas no esmaltadas, la resistencia al desgaste.

Los pisos en el pasillo se lavan con mucha más frecuencia que en otras habitaciones de una casa o departamento privado. Los expertos recomiendan comprar baldosas para hogares privados con una porosidad de no más del tres por ciento, y para edificios de apartamentos: menos de seis.

Dureza y resistencia al desgaste de los azulejos.

Para pasillos, pasillos y vestíbulos de edificios residenciales, se recomienda utilizar baldosas con una alta clase de abrasión como revestimiento de piso. Para pasillos y pasillos enfrentados, el material de clase 3 o 4 es adecuado, y en la entrada de la habitación puede colocar azulejos sin esmaltar o granito de cerámica (gres porcelánico). También será necesario tener en cuenta las cualidades superficiales de los productos: dureza, resistencia a los productos químicos, capacidad de limpieza.

Al elegir una baldosa para los pisos del pasillo, también es importante tener en cuenta otros indicadores, incluido el color "estructura cromática" y el brillo. Con el desgaste de los productos, aumenta la contaminación de la superficie. Las manchas son evidentes en superficies claras y lisas y son menos notables en la oscuridad, granulada o productos con un patrón abigarrado. En superficies brillantes y brillantes, los rasguños son muy visibles. Las amas de casa que a menudo usan tacones de aguja deben tener en cuenta este factor.

Características mecánicas

Todas las propiedades mecánicas de la baldosa están asociadas con la capacidad de resistir diversas cargas, desde el peso de los muebles hasta el movimiento de las bolsas sobre ruedas. Muy a menudo, se presta atención a dos tipos de características similares: resistencia a la flexión y resistencia a la flexión. La resistencia a la flexión depende directamente de la higroscopicidad del material: cuanto mayor es la porosidad de la loseta, menor es este indicador. Por ejemplo, para el gres porcelánico, la absorción de humedad es del 0,5%, y para baldosas de cocción simple: 10%. Distribución correspondiente y resistencia a la flexión. La resistencia a la flexión depende no solo de la porosidad del producto, sino también de su grosor. Cuanto mayor es el grosor de la baldosa, mayor es la resistencia a la tracción.

El efecto más fuerte (y más frecuente) en la superficie del azulejo proviene de la suela de nuestros zapatos, que puede estar hecha de varios materiales, incluidos los tacones de metal. Además, cuanto más suciedad hay en las suelas de nuestros zapatos, el desgaste del piso ahora es más rápido.

La durabilidad de un revestimiento de azulejos se caracteriza más fácilmente por dos indicadores: la dureza de la superficie en la escala de Mohs y la resistencia al desgaste de la cerámica. En una escala de dureza superficial, los minerales se pueden organizar en la siguiente secuencia:

  • talco - 1;
  • yeso - 2;
  • calcita - 3;
  • fluorita - 4;
  • apatita - 5;
  • feldespato - 6;
  • cuarzo - 7;
  • topacio - 8;
  • corindón - 9;
  • diamante -10.

La resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas se mide en unidades arbitrarias de 1 a 5 en la escala P.E.I. El grupo (1-5), al que pertenece un modelo de mosaico particular, se indica en el paquete. Para no cargarle información sobre cada uno de los cinco grupos, solo diremos que para salas de pasillos, pasillos y pasillos, caracterizados por una intensidad de tráfico bastante alta, abrasión media de las superficies, los productos pertenecientes al cuarto grupo son adecuados (en casos extremos, puede usar material de las colecciones del tercero grupos).

Requisitos de seguridad

Obviamente, el requisito básico de seguridad es la resistencia al deslizamiento. Esta característica es muy importante para el pavimento de viviendas que están constantemente expuestas a la humedad, entre otras cosas. El parámetro que determina la capacidad de una superficie para evitar el deslizamiento de un objeto ubicado en ella se mide por el coeficiente de fricción. Para aumentar la resistencia al deslizamiento en superficies secas, a menudo se utilizan baldosas recubiertas de corindón.

Mantenimiento y cuidado de pisos.

La durabilidad del piso de baldosas de cerámica depende en gran medida de cómo se cuide. Para la limpieza de rutina programada de la superficie, se pueden usar limpiadores simples para evitar formulaciones fuertes a base de ácido. No solo pueden dañar la loseta en sí, sino las juntas entre losetas selladas con productos a base de cemento. Si las costuras entre sus productos están selladas con compuestos epoxídicos (selladores), entonces dicha superficie tendrá un alto nivel de resistencia a los agentes de limpieza químicos.

Al limpiar el piso de cerámica, es necesario abandonar el uso de productos abrasivos: polvos con partículas grandes y especialmente cepillos metálicos. En superficies brillantes, todos los rasguños y astillas son perfectamente visibles. Las superficies acristaladas se pueden limpiar de manera efectiva utilizando productos especiales (vendidos en todas las tiendas de productos químicos para el hogar), sin el uso de polvos y pastas. Para productos no esmaltados (clinker, gres porcelánico), es necesario usar fluidos especiales que eviten la aparición de manchas en las baldosas y juntas de baldosas.

Tipos de baldosas cerámicas para pavimentos.

Las baldosas difieren en el material y el método de fabricación, que a su vez se divide en el método de moldeo, el tiempo de secado previo, la presencia de acristalamiento y la cantidad de cocción. Todas las baldosas cerámicas se clasifican en cocción simple sin esmaltar y cocción simple y doble esmaltada.

Anteriormente, las baldosas se fabricaban en forma de bicotour: se cocían después del moldeo, se aplicaba esmalte y una vez más se cocían con él. Este azulejo tiene una porosidad bastante alta: hasta 10%, porque se moldeó de forma natural y se secó por un corto tiempo (el grosor de los productos es de 5-7 mm).

El método moderno de producción de baldosas es monótono: la mezcla terminada se prensa, se seca, se glasea y se cuece. Durante el secado, una baldosa de este tipo se compacta y reduce sustancialmente en tamaño. Los productos son más pesados, más gruesos (9-13 mm) y con una porosidad no superior al 3%.

Las siguientes opciones de baldosas cerámicas son las más populares:

  • cocción simple sin esmaltar (cotto, clinker, gres porcelánico);
  • doble cocción vidriada (loza, mayólica, cottoforte);
  • cocción simple vidriada (cocción simple blanca y roja).

Los productos no esmaltados tienen una superficie rugosa (natural). Tal azulejo es muy duradero, pero para evitar que se dañe la apariencia del recubrimiento durante la operación, debe recubrirse con un compuesto especial.

Además de la composición y el método de fabricación, las baldosas difieren en su forma: pueden ser cuadradas, rectangulares, rizadas, en forma de poliedro. Además, la elección de los azulejos deberá hacerse de acuerdo con el tamaño de los productos. El azulejo grande se ve muy bien, aumenta visualmente el espacio. Pero con el cálculo incorrecto del número de mosaicos, habrá un gran desperdicio. Además, la expansión visual del volumen de la habitación (y los pasillos y pasillos en nuestros apartamentos a menudo no difieren en gran escala) se facilita colocando los productos en diagonal.

Métodos de diseño para baldosas en salas auxiliares.

Los fabricantes de materiales de acabado ofrecen colecciones prefabricadas en las que se recogen todos los elementos necesarios para dibujar el piso. A menudo se usa la técnica de dibujar una alfombra abigarrada con un borde en el centro del pasillo o pasillo y realizar el resto del espacio en una versión monofónica. Tal piso puede convertirse en el centro de atención de toda la habitación. Los pisos coloridos requerirán un acabado liso en el resto de las superficies.

La llamada técnica de mosaico implica la disposición arbitraria de baldosas cuadradas con adornos coloridos. El revestimiento se asemeja a una colcha de retazos, en cuya fabricación se usaron los mismos colores, pero en diferentes variaciones de los patrones. Tal piso se ve acentuado, colorido y atrae la atención, convirtiéndose en el punto focal de la habitación.

El familiar "ajedrez" es la disposición de fichas en dos colores contrastantes (con mayor frecuencia blanco y negro) en un patrón de tablero de ajedrez. Tal disposición de productos aumenta visualmente el volumen de la habitación, convirtiéndose en un punto brillante y colorido en la imagen del interior. Sorprendentemente, un revestimiento de piso tan original se integra perfectamente en habitaciones decoradas en varios estilos, desde clásico hasta moderno. Lo único que debe tenerse en cuenta: un diseño de piso tan colorido requiere una ejecución más tranquila y neutral del resto del acabado.

Las baldosas cerámicas que imitan los pisos de madera se colocan de la misma manera que las tablas del piso. Al mismo tiempo, no hay necesidad de comparar troqueles sucesivos de productos cerámicos: el patrón "natural" de la madera es bueno porque su superficie es universal.

Además del parquet, las baldosas cerámicas se pueden colocar en "espiga". El patrón original, pero al mismo tiempo clásico, del piso se verá atractivo incluso en un color claro y neutro. La colocación de productos "espiga" tiene varias modificaciones.

En conclusión

La elección del piso para el pasillo es ambigua, además de los azulejos de cerámica. Hay otras opciones para proteger pisos en habitaciones auxiliares, cuyos corazones son linóleo, laminado, parquet e incluso pisos. Pero las baldosas cerámicas tienen una serie de ventajas innegables:

  • la resistencia y la resistencia al desgaste de las baldosas cerámicas (baldosas) son significativamente más altas que muchos materiales alternativos;
  • la baja absorción de agua de los productos brinda protección a las superficies del piso contra fugas, lo cual es importante para habitaciones que están constantemente en contacto con tierra, nieve descongelada y agua;
  • Desde el punto de vista de la higiene, el azulejo es el más resistente a la formación de hongos y material de moho;
  • un piso revestido de cerámica, práctico y conveniente desde el punto de vista de la limpieza, no causa problemas a los propietarios: se dedica un tiempo mínimo a su limpieza;
  • Una amplia gama de modelos: varios tamaños, configuraciones y formas, muchas opciones para la textura de la superficie, imitación de madera, piedra y ladrillo, una rica paleta de colores, acabado brillante o mate.

Las desventajas de las baldosas cerámicas incluyen solo un costo bastante alto (en comparación con el linóleo, por ejemplo). Además, las baldosas tienen dos propiedades contradictorias: las baldosas lisas son fáciles de usar, pero pueden ser muy resbaladizas y ásperas no tienen tales inconvenientes, pero se limpian mucho peor.

Deja Tu Comentario