Cómo limpiar la plancha de la escala interior
Dependiendo de la frecuencia de uso, debe limpiar periódicamente la plancha de la escala interior. Si es necesario, el procedimiento se acompaña de una limpieza de los canales únicos y obstruidos para la liberación de vapor.
El uso de agua del grifo para una plancha con un vapor provoca la formación de incrustaciones dentro del tanque. El líquido se evapora durante el funcionamiento y las sustancias minerales contenidas en él se depositan en el dispositivo de planchado. La tasa de formación de placa y su capa dependen de la intensidad de uso del dispositivo, la dureza del agua consumida. La escala empeora la conductividad térmica de la suela, provoca daños en las cosas (después del planchado, quedan manchas rojas difíciles de eliminar).
Puede eliminar depósitos duros, moho, óxido y rastros de materiales sintéticos quemados con la ayuda de herramientas especializadas y domésticas, productos familiares ubicados en un botiquín, gabinete de cocina o baño.
Remedios caseros efectivos
Elimine completamente los depósitos de cal del tanque con soluciones ácidas. En casa, se pueden preparar a base de vinagre de mesa y ácido cítrico. Por seguridad, siga las instrucciones a continuación, intente inhalar los vapores lo menos posible.
Ácido cítrico
Inspeccione cuidadosamente la superficie de calentamiento de la plancha, prestando atención a las salidas de vapor. Si están muy obstruidos, primero límpielos, de lo contrario la solución cáustica no podrá salir del tanque de la manera "correcta" y más efectiva. Para la limpieza, prepare bastoncillos de algodón, una jeringa y un recipiente para drenar el líquido sucio.
Plan de acción paso a paso
- Diluir 25 gramos de ácido cítrico en polvo en un vaso de agua caliente. Revuelva bien, es inaceptable que cristales enteros entren en el hierro.
- Si los depósitos de cal se obstruyen mucho los agujeros en la suela, séquelos con una solución ácida usando un auricular.
- Vierta un poco de líquido preparado en el tanque a través de las aberturas de la suela con una jeringa.
- Vierta la solución restante en el recipiente del aparato de la manera estándar.
- Calienta la plancha tanto como sea posible, déjala horizontal durante 5-10 minutos, sin sacar los enchufes de la toma de corriente.
- Desenchufe el aparato.
- Agitando vigorosamente el dispositivo, deje escapar el vapor sobre el recipiente preparado. Prepárese para un spray de color desagradable, olor picante y "silbido".
- Enjuague con agua limpia, gasa procese la suela enfriada.
Al final del procedimiento, verifique que el dispositivo no tenga trapos. No te olvides de verter agua limpia. Si se encuentran rastros de cal, repita el procedimiento varias veces.
IMPORTANTE
No concentre más la solución ácida, incluso si la salida de vapor se ha vuelto intransitable. Escrupulosamente procesarlos desde el exterior. Una solución demasiado concentrada dañará las partes internas del hierro, lo que puede causar una incapacidad absoluta, incluso para la reparación.
Vinagre
El método para eliminar depósitos calcáreos es casi idéntico a la realización anterior. La solución se prepara a partir de vinagre de mesa y agua, combinados en una cantidad igual. La composición resultante debería ser suficiente para llenar 0.3-0.5 del volumen del tanque de hierro. Realice el procedimiento en un área bien ventilada a la distancia del brazo más extendido para no inhalar vapores corrosivos.
ALTERNATIVAen lugar de limón y vinagre, puedes usar agua mineral con gas. Contiene ácido, cuya actividad es suficiente para la descomposición de los depósitos calcáreos.
Consejos de videoQuímica Especializada Comprada
Los fabricantes de hierro rara vez tienen en cuenta que no todos los usuarios tienen agua destilada, filtrada o sedimentada en casa para llenar el electrodoméstico. Por lo tanto, las empresas de importación y nacionales de terceros producen productos químicos especializados para limpiar equipos que consumen agua de depósitos de cal y depósitos de carbono.
Descalcificador
Un descalcificador popular para planchar en casa. Es económico, pero realiza la tarea de manera eficiente. De acuerdo con las instrucciones, debe disolver 0.5 cucharaditas en un vaso de agua. droga, vierta el líquido resultante en un aparato eléctrico. Luego se realizan las siguientes acciones.
- Caliente el hierro en posición vertical al máximo y desenchúfelo.
- Coloque la suela en un soporte especial.
- Después de 30 minutos, deje salir el vapor con depósitos de cal ablandados. Alternativa: vierta líquido sucio a través del orificio de entrada de agua.
- Enjuague el interior con agua limpia.
Casa superior
Limpiador de fabricación alemana que elimina eficazmente las incrustaciones y los depósitos en el interior y en la suela de la plancha. La composición contiene aditivos que evitan daños a la superficie tratada. El producto se usa de acuerdo con las instrucciones adjuntas.
- En 100 ml de agua, agregue 50 ml de un limpiador y mezcle.
- Vierta el líquido resultante en el depósito del dispositivo.
- Coloque la plancha en posición vertical y conéctela a la red.
- Ajuste el modo de temperatura correspondiente al planchado de tejidos naturales con vapor.
- Después del calentamiento, desconéctelo de la red eléctrica, colóquelo en posición horizontal en un soporte especial o 2 barras (lápiz).
- Después de 10 minutos, deje escapar el vapor sobre un recipiente agitando vigorosamente el aparato.
Cillit Bang
En la línea de estos productos químicos domésticos populares, también hay una herramienta para limpiar planchas. Con una velocidad de flujo pequeña (solo 50 ml) en media hora, será posible actualizar el aparato, devolver la velocidad de calentamiento anterior de la suela, la luminosidad y la suavidad de la superficie. El método de uso se indica en las instrucciones y casi no difiere del anterior.
Lápiz
Se utilizan para limpiar las suelas de depósitos calcáreos y depósitos de carbono. Ayudará a liberar los conductos de vapor, lo que evitará temporalmente la aparición de manchas rojas en la ropa. Para restaurar el funcionamiento normal del aparato, aún deberá limpiarse desde el interior. Un lápiz se usa de la siguiente manera.
- Vierte agua en el tanque.
- Encienda la plancha ajustando la temperatura deseada.
- Frota la superficie calentada con un lápiz.
- Plancha la vieja pieza innecesaria de materia áspera.
Usar un lápiz provoca un olor penetrante, por lo que el procedimiento se realiza mejor con la ventana abierta, en el balcón o la logia.
IMPORTANTE
- Al liberar vapor de la plancha durante la limpieza, no se detenga hasta que haya pasado todo el líquido.
- Al final del procedimiento, pule la suela planchándola cuidadosamente con un paño suave y sin pelusa, como una gasa.
Informacion util
Sistemas de limpieza integrados.
Casi todas las planchas modernas, ubicadas en la categoría de las unidades de calefacción más caras, están equipadas con un sistema de autolimpieza incorporado. Algunos modelos integran barras antical para evitar la formación de incrustaciones locales. Recuerde dónde se encuentran las instrucciones de su dispositivo y asegúrese de buscar elementos relacionados con la limpieza.
Función de autolimpieza
Considere un escenario aproximado de las manipulaciones realizadas.
- Vierta la cantidad máxima permitida de agua en el tanque.
- Encienda la plancha ajustando la temperatura máxima.
- Observe el aparato: debe calentarse, desconectarse y volver a calentarse.
- Desconectarse de la red.
- Coloque sobre un lavabo, bañera o cualquier recipiente que sea fácil de lavar.
- Presione el botón que inicia el programa "Autolimpieza".
- La liberación de vapor y contaminantes puede ir acompañada de una intensa sacudida del aparato para lograr los mejores resultados.
- Enjuague el tanque con agua limpia.
- Limpie la suela enfriada con un trapo seco.
No planche nada inmediatamente después de la limpieza; deje que el dispositivo se enfríe. Posteriormente verifíquelo en lo viejo innecesario. Si es necesario (por ejemplo, si el dispositivo está muy sucio), la función "Autolimpieza" se puede iniciar varias veces seguidas para lograr el resultado deseado.
Sistema antical
Tal marca en la plancha o un artículo en el manual del usuario no es una estratagema publicitaria. Muchos dispositivos tienen casetes con gránulos especiales de ablandamiento de agua ubicados en tanques. Los cartuchos antical se consumen lentamente, lo que le permite mantener la plancha en buenas condiciones durante muchos años sin necesidad de limpieza adicional.
Algunos modelos integran varillas antical para la filtración mecánica de agua. Los depósitos de cal permanecen en ellos. No es necesario reemplazar el núcleo: es suficiente sacarlo de la plancha una vez al mes y bajarlo a cualquiera de las soluciones:
- limon
- refresco
- vinagre
Después de 2 horas, el precipitado en la varilla se disolverá, y este último puede enjuagarse con agua corriente e instalarse nuevamente en el aparato.
Cómo limpiar la suela del hollín
La tarea de limpiar la superficie de calentamiento de la plancha solo parece más fácil que lavar el tanque interior. De hecho, es muy importante considerar de qué está hecha la suela, ya que cada material requiere el cumplimiento de las normas de cuidado especial. Para muchos dispositivos, el uso de compuestos abrasivos es inaceptable. Incluso cuando compre un lápiz para limpiar, preste atención a si se puede usar para cuidar su dispositivo.
Limpieza de revestimiento de teflón
Para eliminar incrustaciones y pedazos de sintéticos quemados es real sin nervios y daños al aparato. Sí, el teflón requiere un cuidado cuidadoso, pero esto no significa que solo se pueda limpiar con un paño suave. Considere formas seguras de limpiar la suela de teflón de la plancha.
- Solución de vinagre. Humedezca hisopos de algodón, discos o una esponja para lavar platos. Un pequeño esfuerzo puesto en una fricción intensa eliminará el teflón.
- Bicarbonato de sodio. Combínalo con unas gotas de jugo de limón y líquido para lavar platos para obtener una masa blanda. Aplique la mezcla en una capa delgada sobre la suela y luego de media hora enjuague con agua tibia.
- Ácido cítrico. Diluir 10 g de polvo en 100 ml de agua tibia. Póngase guantes médicos o resistentes a la humedad, humedezca la servilleta de franela en la mezcla. Trate a fondo la superficie de teflón, prestando especial atención a las rejillas de vapor.
- Peróxido de hidrógeno. Humedezca una almohadilla de algodón y trate la suela. Presta especial atención a las salidas de vapor.
- Removedor de acetona / esmalte de uñas. Se aplica de manera similar al peróxido de hidrógeno. Con él, puede eliminar los restos de sintéticos quemados, celofán.
- Amoniaco. Limpie la superficie de calentamiento del aparato con él, luego trátelo con una gasa tibia y húmeda.
- Hidroperita. Disuelva dos tabletas en un vaso de agua antes de usar. Limpie la superficie calentada de la plancha con el líquido resultante. El procedimiento se realiza con la ventana abierta, ya que es posible la emisión abundante de humos desagradables.
- Pasta de dientes (no gel). Con un cepillo de dientes viejo, puede limpiar suavemente la suela no solo de la plancha, sino también de la zapatilla de deporte o la zapatilla de deporte. Recuerde enjuagar bien el resto de la pasta de dientes de la superficie.
- Paleta / rascador de teflón. Caliente la plancha hasta el límite y raspe cuidadosamente la suciedad "auxiliar" de teflón, suavizada por el calor. Puede intentar hacer esto con una espátula de madera, solo con cuidado.
- Vela. El método es aplicable a suelas recién sucias. La superficie caliente de la plancha se frota con una vela, después de lo cual se eliminan los restos con papel o tela de algodón. Prepare la sartén por adelantado donde fluirá el material de fusión.
- Jabón para la ropa. Se aplica de manera similar a una vela de cera.
IMPORTANTE
- La fricción intensa no significa que deba presionar demasiado la suela. La presión excesiva está cargada de rasguños irreversibles e incluso microgrietas. Intensivo: fácil pero rápido.
- Si se encuentran contaminantes que no pueden eliminarse por fricción, haga una loción del producto seleccionado. Puede dejar la plancha sobre una gasa empapada en la solución preparada durante varias horas.
Revestimiento cerámico
La cerámica y la cerámica de vidrio desean el mismo cuidado que el teflón. Por lo tanto, los mismos métodos suaves que se describen arriba se aplican aquí. Además, eche un vistazo a los productos de las tiendas de productos químicos para el hogar: se venden muchas herramientas y electrodomésticos destinados a la limpieza de productos cerámicos. Los limpiadores de microondas también son adecuados.
No utilice productos abrasivos, cepillos duros y esponjas. Es inaceptable usar sal, sus cristales rayan el recubrimiento, por lo que se puede despegar por completo. Utilice los métodos anteriores con una solapa de tela natural suave.
El peróxido de hidrógeno puede blanquear la cerámica si es necesario. Cuando la capa de hollín sea gruesa o vieja, vierta el producto seleccionado en una bolsa blanca, formando un pequeño charco. Apaga la plancha durante varias horas. Nagar "se queda atrás" de la suela de cerámica en una sola pieza.
Limpieza de revestimientos de aluminio
El material de aluminio es caprichoso al salir, porque es propenso a rayarse y a menudo se adhiere a materiales sintéticos. Para eliminar depósitos de carbón y residuos de tejido adherido, use solo una espátula de madera o un cepillo de plástico después del precalentamiento. También es aceptable usar pasta de dientes, vinagre y otros productos adecuados para recubrimientos de teflón.
La contaminación severa ayudará a eliminar la gaseosa, pero esto debe hacerse con mucho cuidado para no dañar el material. Al final de la limpieza, planche un paño grueso para mejorar el resultado. Después del procedimiento, limpie la superficie de la plancha con un paño de lana. Si aparecen pequeños rasguños, trate la suela con parafina.
Limpieza de revestimiento de acero
El acero se trata por cualquiera de los métodos descritos. La resistencia del material permite incluso el uso de sal. Para hacer esto, necesitas:
- Vierta sal de grano fino sobre papel blanco o algodón grueso. El periódico no debe extenderse: la tinta de impresión permanecerá en la suela del dispositivo;
- pasa una plancha caliente varias veces sobre ella y comprueba si la suela está limpia.
IMPORTANTE
- A veces, la superficie de acero tiene un recubrimiento adicional para un mejor deslizamiento, así que preste atención si es tan resistente como el material base.
- Si hay pequeños rasguños en la suela, mezcle la sal con parafina rallada (una vela de cera); la aspereza se suavizará.
En lugar de sal, puedes usar refrescos. Mezclar con agua hasta obtener un estado blanda. Este es un método de limpieza "en frío": sin calentar la plancha, limpie las áreas problemáticas con su propia pasta cocida.
No excluya el azufre del arsenal de agentes efectivos. Tome la caja de fósforos y frote la suela de la plancha con el lado donde enciende los fósforos. Después de limpiar con un paño sin pelusa sin valor.
El polvo de limpieza destinado a la vajilla hace frente perfectamente a un depósito. Es suficiente frotar la superficie contaminada con ella.
Baño caliente
Este método de limpieza de las suelas de cal y hollín es el más lento, pero también, sin duda, el más efectivo. No se requiere conectar la plancha a la red. Lea atentamente las recomendaciones e instrucciones antes de emprender la implementación.
Será requerido
- Contenedor resistente al calor con una altura de 3 cm, que se adapta a toda la suela de la plancha.
- 2 barras pequeñas o incluso un lápiz.
- Ácido cítrico - 1.5 cucharadas. l
- Vinagre de mesa - 1 cucharada l
- Bicarbonato de sodio - 2 cucharadas. l
- Agua hirviendo
- Estufa de gas o eléctrica.
Limpieza de hierro
- Vierta ácido cítrico, refresco en el recipiente preparado, vierta el vinagre. Todo se agrega en este orden.
- Vierta agua hirviendo, llenando 1 mm del recipiente desde el fondo, agitando la composición de limpieza.
- Coloque la plancha de manera constante sobre barras o lápices.
- Agregue agua hirviendo para cubrir completamente la suela, pero no toque otras partes, como goma, plástico, electricidad.
- Si la superficie a limpiar está demasiado sucia, coloque un recipiente en la estufa y encienda la placa calefactora en el modo "Cocción".
- Después de media hora, retire la plancha del "baño" y retire cuidadosamente el hollín ablandado con algodón.
- Enjuague el tanque interior.
- Limpie la suela limpia con un paño suave.
La concentración de la solución se puede aumentar con una fuerte contaminación.
Consejos útiles y prevención de la contaminación.th
La prevención de fallas prematuras del hierro y la acumulación de hollín en la suela y el interior ayudará a cumplir con las recomendaciones a continuación.
- Use el agua especificada por el fabricante. Si esto no es posible, coloque agua hervida, instale filtros de limpieza en grifos o un suavizante electromagnético sin reactivos.
- Drene el tanque después de cada planchado.
- Periódicamente gasa gasa empapada en vinagre o solución de limón.
- Siga las reglas para usar el aparato, en particular, configure los regímenes de temperatura correctamente para los diferentes tipos de telas.
Estos simples consejos no requerirán mucho esfuerzo y tiempo, pero extenderán el buen funcionamiento de la plancha. Miles de amas de casa experimentadas han probado todas las recetas consideradas en el artículo, por lo que ayudarán a combatir eficazmente la escoria y el hollín.