Cuidado de las orquídeas: cómo regar la planta en casa
Si te has convertido en un feliz propietario de flores tan hermosas como las orquídeas, entonces debes saber todo sobre el cuidado de ellas para que continúen deleitándote con su exuberante floración y crecimiento. Lo más importante en el cuidado de las orquídeas es regarlas; lo discutiremos.
Las orquídeas en la naturaleza crecen en condiciones completamente diferentes que en los hogares. Muy a menudo, estos son países con un clima tropical y subtropical, que tiene la principal característica distintiva: la alta humedad del aire. Es del aire en la naturaleza que una orquídea recibe riego, es decir, de las lluvias y las nieblas, debido a la peculiaridad de las raíces, que no están inmersas en el suelo, sino que, por el contrario, trenzan los troncos de los árboles o permanecen en la superficie del suelo.
Nuestra tarea es hacer que el riego de las orquídeas sea lo más natural posible. Vale la pena señalar que estas flores deben regarse solo durante el día, porque es la luz solar la que activa el sistema de absorción de agua por las raíces. Y también durante el día, debe controlar la humedad del aire en la habitación con esta flor elegante, rociando el aire en la habitación desde la pistola o incluyendo un humidificador de aire especial.
¿Con qué frecuencia necesitas hacer esto?
Desafortunadamente, en el cuidado de las orquídeas, las reglas estándar para la frecuencia del riego no funcionan, como es el caso de las flores de interior comunes. Las orquídeas no tienen un horario habitual, como 2 veces a la semana o una vez al mes. Es necesario determinar si el riego es necesario únicamente por el estado de la planta y el sustrato en el que se encuentra.
¿Cómo entender que una flor necesita riego?
La forma más fácil y efectiva de entender que una flor necesita ser regada es Evaluación de la humedad del sustrato en el que se encuentra:
- sustrato completamente seco en una olla;
- falta de gotas de condensado en la olla;
- una disminución notable en el peso de la olla indica que el sustrato ya está seco;
- cambio parcial del color de las raíces de las orquídeas de verde saturado a gris plateado.
Requerimientos de agua
¿Cómo regar una orquídea para que florezca y qué tipo de agua? Los requisitos para el agua con la que regamos la orquídea son bastante simples y fácilmente factibles. El agua debe estar tibia, no demasiado dura y con poca acidez. Esto se puede lograr si realiza acciones bastante simples:
- Vale la pena filtrar el agua, son adecuados los filtros ordinarios integrados en el sistema de suministro de agua o las cocinas fijas.
- El agua dura simplemente se puede hervir, en cuyo caso todo el exceso de sales precipitará durante la ebullición.
- El agua filtrada o hervida debe defenderse durante al menos 12 horas, o mejor, durante el día.
- Es posible diluir agua estancada ordinaria 1: 1 con agua destilada, esto reducirá la dureza y la acidez del agua.
- El uso del agua de lluvia.
Foto
A continuación, puede ver una foto paso a paso de cómo regar adecuadamente una flor en casa:
Métodos de riego
Existen varios métodos para regar las orquídeas, y cada uno de ellos tiene como objetivo garantizar que la planta absorba la mayor cantidad de humedad posible y que el sustrato se vuelva pesado y bastante húmedo. Puede elegir cualquier método de riego que sea más conveniente para usted:
- método de ducha caliente;
- método de riego en una olla;
- método de pulverización;
- método de sumergir una maceta en agua;
- Método de riego convencional de una regadera.
¿Cuál es la diferencia entre estos métodos? Veamos cada uno de ellos con más detalle.
Bajo la ducha
Las macetas se instalan en el baño, el lavabo o la sartén, ajuste la ducha a una pequeña presión para no dañar la planta. La temperatura del agua debe ser lo suficientemente cálida, de 30 a 38 grados.En pocas palabras, su lado interno de la muñeca o el codo debe soportar cómodamente la temperatura del agua. Las flores simplemente se riegan de la ducha durante 8-10 minutos, y luego se dejan escurrir bien.
Atencion La desventaja de este método es que si tiene muchas flores, el riego puede llevar mucho más tiempo.Además, si el líquido del sustrato no es suficiente vidrio, entonces no puede prescindir de gotas y goteos en el lugar donde las flores se encuentran constantemente. También debe asegurarse de que no queden gotas de agua en las hojas y rosetas de la orquídea; esto puede provocar enfermedades de las flores y la descomposición de las hojas.
En una olla
Este método es más conveniente que el método de la ducha caliente., porque le permite no tolerar las flores y evita problemas con el exceso de agua en las superficies. Para él, solo necesita comprar una maceta, que será un poco más grande que las macetas con orquídeas, y verter agua directamente en las macetas, dejándolas en este estado durante media hora o una hora, después de lo cual vale la pena verter el agua restante para evitar la descomposición del sistema de raíces de la orquídea.
La ventaja de este método es que no puede usar agua del grifo de dudosa calidad, sino que está preparada adecuadamente, como discutimos un poco más arriba.
Pulverización
Este método, como el método de la ducha caliente, está muy cerca de las orquídeas naturales que riegan las calles. Se lleva a cabo con la ayuda de una pistola rociadora, con la cual se rocía la planta y se rocía bien el suelo.
Importante! Tal riego tendrá que llevarse a cabo con mucha más frecuencia, ya que la cantidad de agua que ingresa al sustrato será mucho menor. Pero algunos propietarios de orquídeas están felices de usar solo este método.Inmersión en maceta
Este método se llama método de soldar orquídeas. Para llevar a cabo tal riego no es difícil, es suficiente tener a mano un recipiente adecuado en el que deba colocarse su flor, o incluso varios a la vez. Aquí es útil una cuenca ancha con lados altos o incluso un simple cubo, en el que la planta se coloca primero y luego se vierte agua, ligeramente sin llegar al nivel del borde de la maceta. Esto es necesario para que el agua no penetre en las hojas y en el zócalo de la flor, como cuando se ducha, y posteriormente, no fue necesario pasar tiempo borrando las rosetas y las hojas del exceso de humedad.
De una regadera
Para regar de una regadera, se requerirá una sartén o macetas para cada maceta. Toda el agua fluirá hacia ellos, que se debe verter poco tiempo después del riego. El riego con una regadera de orquídeas se realiza exclusivamente en el borde de la maceta, y es necesario proteger la planta misma del agua que ingresa.
Posibles errores
- Se debe evitar el desbordamiento de las plantas, ya que esto provocará la descomposición y la muerte de la planta.
- El riego inadecuado también es perjudicial para la orquídea y provoca arrugas o incluso la caída de las hojas.
- El riego con agua excesivamente dura provocará la deposición de sales en las raíces y la incapacidad de la planta para absorber el agua.
- Riego con agua fría también es perjudicial para una planta termofílica.
- El agua que ingresa a las axilas de las hojas y la roseta puede causar la muerte debido a la descomposición de la base de la orquídea.
¿Qué hacer con un desbordamiento de planta?
- Plantas desbordantes.
Como ya se mencionó, el desbordamiento es dañino para las orquídeas y conduce a la descomposición del sistema de raíces de la flor. Las raíces se vuelven oscuras, a veces incluso negras, son suaves y resbaladizas al tacto. Dichas raíces deben retirarse a una parte sana y elástica y espolvorearse con una rodaja de polvo de carbón activado o canela en polvo. El riego necesita ser establecido.
- Un riego inadecuado conduce a la desecación de las raíces y al marchitamiento de las hojas.
Las raíces secas se vuelven marrones, delgadas y quebradizas. La capa superior se elimina fácilmente de ellos. Las raíces en este estado también deben eliminarse, dejando un área pequeña y seca, después de lo cual es mejor regar la orquídea utilizando el método de ducha caliente o el método de soldadura.
- Agua que entra a la salida y senos de hojas de orquídea conduce a la descomposición de las partes aéreas de la planta, desafortunadamente, después de esto, es casi imposible salvar la planta. Es necesario secar completamente los recesos de las hojas después del riego, si el agua ha entrado en ellas, o evitar tales situaciones en absoluto.
- La hipotermia de una flor.
Esto sucede a menudo cuando se riega con agua fría, o en invierno cuando se riega con una ducha caliente. Si la orquídea se coloca inmediatamente en una ventana bastante fría después del riego, o se saca a una habitación fresca, esto puede causar no solo la pudrición de las raíces, sino también daños en las hojas, la aparición de surcos y grietas profundas en ellas. Es necesario verificar la temperatura en la habitación y en el alféizar de la ventana, especialmente de noche.
Siguiendo todas estas simples reglas, recibirás gratitud en forma de una hermosa planta que te deleitará con una floración exuberante durante mucho tiempo y, por supuesto, te deleitará. El cuidado de las orquídeas puede parecer demasiado complicado y oneroso para usted, pero al experimentar, seguramente encontrará ese método de riego que se adaptará por completo y no será una carga para usted.
Video util
Mire un video sobre el riego adecuado de una orquídea casera: