Milagro de la naturaleza - Orquídea Phalaenopsis

Las Phalaenopsis se consideran "orquídeas para principiantes": la facilidad de cuidado, la relativa falta de pretensiones y la floración brillante y exuberante hacen que esta variedad sea realmente ideal para los jardineros principiantes.

Hablando de orquídeas, la mayoría de ellas imagina la magnífica inflorescencia de phalaenopsis con alas de pétalos delgados y anchos. Esto no es sorprendente, porque fueron los representantes de este género los primeros que llegaron a Europa, presentando el Viejo Mundo con increíbles flores exóticas: orquídeas.

Donde se encuentra

Phalaenopsis es un vasto género de orquídeas, cuya patria es el sudeste asiático. Muchas especies de este género crecen en Filipinas y el noreste de Australia. Presumiblemente, el género se originó en el sur de China, desde donde se extendió por el resto del hábitat actual.

Por primera vez, el naturalista alemán G. Rumf encontró una planta de este género en la isla de Ambon en Indonesia. Sin embargo, la phalaenopsis se convirtió en una verdadera sensación botánica después de que una flor llegó al famoso científico Karl Linnaeus. Lo describió en su trabajo "Especies de plantas" con el nombre de "adorable epidendrum".

A una nota. La palabra "epidendrum" se puede traducir como "vivir en un árbol".

Hoy, los botánicos y productores experimentados saben que en la naturaleza, casi todas las orquídeas viven en árbolesSin embargo, en ese momento, los científicos no estaban familiarizados con las orquídeas. Posteriormente, esta especie que llegó a Linneo se convirtió en un modelo para describir todo el género de phalaenopsis (el llamado tipo de nomenclatura). Hasta el día de hoy se llama Phalaenopsis amabilis, "encantadora falaenopsis".

Un nombre familiar apareció en estas flores en 1825, cuando el director del Jardín Botánico de Leiden, Karl Blume, viajando a través del archipiélago malayo, descubrió enormes flores blancas en tallos altos en la espesura de la selva tropical y las confundió con polillas nocturnas. El error, por supuesto, se abrió rápidamente, pero Blume decidió llamar a estas flores phalaenopsis, de las palabras griegas phalania, "polilla" y opsis, "similitud".

¿Cómo está creciendo?

En el género phalaenopsis, hay alrededor de 70 especies. La mayoría de ellos son epífitas, plantas que no arraigan en el suelo, pero viven en otras plantas. Las epifitas no son parásitos, como podría pensar: no absorben los jugos de otras plantas, sino que los usan como "soportes" o soportes, tratando de elevarse más a la luz solar. Obtienen nutrientes de la basura (hojas, trozos de corteza, etc.)y la humedad se atrapa directamente del aire: en los bosques tropicales, donde suelen vivir tales plantas, lluvias frecuentes y nieblas espesas.

Phalaenopsis, aunque llevan el estilo de vida de las epífitas, por lo general no suben alto, habitando los niveles más bajos de la selva tropical. Algunas especies incluso crecen en piedras (tales especies se llaman litofitas).

Estructura y apariencia

Todas las phalaenopsis son plantas monopodiales que tienen un tallo corto que crece verticalmente. Justo cerca del suelo hay una roseta de hojas, cuya longitud puede variar de 5 a 30 centímetros, dependiendo de la especie. Las hojas, como todas las orquídeas monopodiales, son bastante gruesas y jugosas, acumulan humedad y nutrientes en sí mismas, que la planta usa durante los períodos de sequía. Algunas especies en las hojas tienen un patrón característico: ligero, calado y muy hermoso.

Los amantes de las flores familiarizados con los representantes de este género notan su tallo delgado y alto, en el que florecen muchas flores grandes. De hecho, este no es un tallo, sino un pedúnculo muy largo, que a menudo se ramifica. Durante la floración, la mayoría de phalaenopsis florece grandes flores brillantes, en forma que realmente se parece a las mariposas.

Ayuda En dieciocho especies, las flores emiten una fragancia, especialmente agradable y fuerte en Phalaenopsis bellina y Phalaenopsis lueddemanniana. Pero en Phalaenopsis reichenbachiana y Phalaenopsis venosa, el olor, aunque fuerte, pero muy desagradable.

De tres a cuarenta flores pueden florecer en un pedúnculo durante la floración; su número depende del estado general de la planta, en la naturaleza, ¡varios cientos de flores pueden florecer en algunos tallos de flores! Su combinación de colores es sorprendente: ¡las flores pueden ser blancas, amarillas brillantes, moradas oscuras e incluso azules! En muchas especies, los pétalos están cubiertos con patrones extraños de rayas y motas. Su color es tan extraño y diverso que en Europa la phalaenopsis se llamó el "milagro de la naturaleza".

El tamaño de las flores también varía según la especie en particular. - de dos a trece centímetros de diámetro. Labellum (labio) de la flor a menudo es de un color contrastante y se destaca efectivamente contra el fondo de los pétalos.

Las raíces aéreas de phalaenopsis, al igual que las hojas, participan activamente en el proceso de fotosíntesis y tienen un color verde.

Es curioso que en la naturaleza la mayoría de las phalaenopsis crecen no estrictamente verticalmente, sino en un ángulo de 30-45 grados. Algunas especies incluso crecen hacia abajo, colgando de los troncos y ramas de los árboles de soporte en grandes grupos.

Aquí descubrirá qué son las orquídeas y la phalaenopsis y si esta planta es la misma o no, cuáles son sus diferencias y similitudes.

Foto

A continuación, puedes ver la foto de la planta:





Condiciones de crecimiento y ciclo de vida

No es de extrañar que las orquídeas del género phalaenopsis se consideren las mejores orquídeas para los jardineros principiantes: a diferencia de otras, no tienen pretensiones y es muy fácil adaptarse a su ciclo de vida. En la naturaleza, estas plantas florecen una o dos veces al año, y en el hogar, con el cuidado adecuado, pueden florecer incluso tres veces. Lea más sobre el cuidado de Phalaenopsis antes, durante y después de la floración en casa aquí.

Phalaenopsis prácticamente no tiene un período latente característico para la mayoría de las orquídeas, durante el cual la planta deja de crecer y florecer. Las orquídeas de este género crecen casi todo el año., esto se ve facilitado por un clima bastante uniforme y constante sin cambios estacionales bruscos de temperatura y humedad.

Importante! El "descanso" a corto plazo en la falaenopsis ocurre aproximadamente en marzo.

Estas orquídeas son tan aficionadas a los jardineros precisamente por su poca exigencia: tienen suficiente calor y humedad.

Diferencias entre variedades domésticas y silvestres.

Phalaenopsis es amada no solo por los jardineros, sino también por los criadores; hasta la fecha, ya se han criado más de cinco mil especies reproductoras. Por supuesto, son significativamente diferentes de sus antepasados ​​"salvajes": muchas variedades de phalaenopsis no tienen casi nada en común con ellos:

  • La diferencia más llamativa y obvia es dirección de crecimiento. Las phalaenopsis cultivadas no necesitan soporte en forma de árbol y crecen verticalmente, en contraste con las especies no cultivadas que cuelgan de los troncos.
  • Tamaños de flores - En las plantas "caseras", las flores son mucho más grandes.
  • Número de flores en un pedúnculo. - Y aquí las variedades "caseras" ya pierden los pedúnculos "salvajes", que son grandes grupos enteros de docenas de flores.

Asombrosas orquídeas phalaenopsis exóticas: un verdadero milagro de la naturaleza, que un florista experto puede instalar fácilmente en su casa.

Deja Tu Comentario