Agave y Opuntia - suculentas y cactus para tequila y otras bebidas fuertes
Cuando se menciona un cactus en una conversación, la mayoría de los interlocutores recuerdan una imagen con una pequeña planta de interior, a menudo de pie en el alféizar de una ventana o cerca de una computadora.
Sin embargo, el cactus (al menos algunas de sus especies), que tiene un sabor bastante interesante y una gama muy amplia de propiedades útiles, a menudo se usa en cosmetología, medicina tradicional y cocina, incluso en la producción de bebidas alcohólicas. Se trata del último alcance que se discutirá en esta publicación.
¿Qué alcohol se produce?
En la producción de alcohol a partir de cactus, se usan con mayor frecuencia dos plantas: agave y tuna. Aunque, de hecho, una de estas plantas no es un cactus (más sobre esto más adelante), hablaremos sobre qué bebidas fuertes se hacen de ambas.
¿Qué tipo de alcohol está hecho de agave?
Aunque solo el agave en la naturaleza no es un cactus, sino un suculento, considere qué tipo de alcohol se produce, ya que el más popular de ellos se llama cactus vodka por alguna razón. Algunas de estas bebidas son populares y famosas, otras no. Pero hay 4 tipos en total.
Tequila
La bebida alcohólica más famosa y popular hecha de agave es el tequila. La principal materia prima para hacer tequila es Agave tequilana, o su otro nombre es agave azul. La mayor parte de esta bebida, cuya fortaleza es de 45-50 grados, se produce en el territorio del estado mexicano de Jalisco; aquí es donde Agave tequilana crece en grandes cantidades, tanto en condiciones naturales como cultivadas con fines de producción.
Mezcal
Es el progenitor del tequila. También fue preparado por nativos mexicanos en el momento en que el agave solo fue traído de su tierra natal: las Antillas. La fuerza de esta bebida suele ser de 43 grados. El mezcal se produce de manera similar al tequila, con solo dos diferencias.:
- Los tallos de agave, o más bien su núcleo, se hornean de una manera especial antes de la producción de la bebida, lo que le da a la bebida un agradable aroma ahumado.
- Solo el jugo de agave natural y puro se usa sin azúcar. Recientemente, el mezcal en popularidad casi se pone al día con el tequila.
Pulke
La fuerza del pulso no supera los 2-8 grados. y se prepara de mago de agave o de agave americano. Esta es una bebida muy antigua que se ha hecho durante más de mil años. Pulke tiene un tono lechoso ligero, una textura viscosa y un regusto a levadura agria.
Antes de la aparición de cerveza y otras bebidas con bajo contenido de alcohol en México, fue el pulke el que las reemplazó.
Después de que la población de México se convirtió al cristianismo, la pulka fue completamente olvidada por completo, ya que antes esta bebida se consideraba ritual (según las antiguas creencias locales).Sotol
Está hecho de variedades de agave Sotol (o desalirion de ruedas). Fue hecho por los indios del estado mexicano de Chihuahua en el siglo XII, preparando un puré débil de esta planta, que recuerda un poco al puré. Desde el siglo XVI, tal puré comenzó a sufrir destilación, como resultado de lo cual el sotol apareció en su forma moderna, con una fortaleza de 38 grados.
Opuntia alcohol
Si tomamos bebidas alcohólicas hechas específicamente de cactus, entonces casi todas están hechas de tuna india (Opuntia ficus-indica). Esta planta se incluye en una amplia gama de aplicaciones: se hierve, se fríe, se hornea, se conserva en vinagre, etc. Sin embargo, El área de aplicación más famosa de la tuna es la producción de bebidas alcohólicas.. La variedad de este último no es excelente, pero los que están legítimamente incluidos en la élite de las bebidas alcohólicas del cactus, sus nombres y descripciones se pueden leer a continuación.
Baytra
Es la bebida alcohólica con licencia más famosa hecha de tuna. Este licor es el orgullo nacional de Malta, por lo que encontrarlo fuera de esta isla es muy difícil. La fortaleza de Baytra se mantiene al nivel de 21 grados y, a menudo, esta bebida se consume como aperitivo en combinación con vino espumoso.
Tequila maltés
Como el agave no crece en Malta, los aborígenes locales se han adaptado durante mucho tiempo para hacer una bebida que tiene un sabor muy, muy fuerte y un sabor similar al tequila mexicano. Sin embargo a diferencia de México, en la isla de Malta, el tequila está hecho de tuna. El sabor de tal bebida es ligeramente diferente del de su pariente mexicano, sin embargo, esto no impide que el tequila maltés sea muy solicitado tanto por los lugareños como por los turistas que vienen a la isla.
Además de las dos bebidas alcohólicas mencionadas anteriormente, las tunas producen muchas tinturas diferentes, que no tienen mucho sentido para describir, ya que son exclusivamente de naturaleza local y no son conocidas por un amplio círculo de verdaderos conocedores de bebidas alcohólicas exóticas.
¿Cómo cocinar desde suculentas?
Naturalmente, preparar un tequila mexicano 100 por ciento original en casa es casi imposible, a menos que tenga una plantación de agave azul en su patio trasero y una mini planta para la producción de esta bebida en el sótano. Sin embargo, para crear alcohol, con fuerza y sabor lo más cercano posible al original, sin embargo, casi todos pueden permitirse.
Es casi imposible encontrar el agave azul, es decir, sus frutos, pero reemplazarlo con aloe vera o agave americano, el tequila se puede preparar de la siguiente manera:
- Las hojas de agave americano o aloe vera en la cantidad de 20-25 gramos deben lavarse, secarse un poco y cortarse en cubos de aproximadamente 10x10 mm de tamaño.
- Vierta las hojas picadas en un recipiente transparente y viértalas con tres litros de vodka de alta calidad o alcohol puro diluido a 50 grados.
- Sacudiendo bien, deje el recipiente en un lugar oscuro durante 14-21 días.
- Después de este período, la bebida debe filtrarse completamente a través de varias capas de gasas y bastoncillos de algodón.
- Mida la concentración y, si supera los 45 grados, diluya un poco la bebida con agua destilada hasta obtener una concentración de 43 grados.
El uso excesivo de tequila afecta negativamente el funcionamiento del hígado y el páncreas y puede desencadenar el desarrollo de cirrosis. Está estrictamente prohibido usar tequila para mujeres embarazadas o lactantes..
Cocinar tequila en casa:
Sobre las plantas similares a los cactus, incluido el agave, lea aquí.
¿Cómo hacer un cactus?
Con la tuna, la situación es mucho más simple, ya que esta planta a menudo se cultiva como planta de interior y no será difícil hacer tintura o licor (sobre si es posible cultivar cactus en el hogar y qué tipos son adecuados, vea este material). Considera ambas opciones.
Tintura
- 500 gramos de tuna pelados de espinas y cáscaras se cortan en pequeños platos o cubos (sobre cómo no pinchar un cactus y qué hacer si sucedió, lea aquí y sobre los frutos de los cactus que se describe aquí).
- Colocamos la pulpa picada en un recipiente ancho, agregamos un vaso de azúcar, 10-12 piezas de clavo, 20 gramos de azúcar de vainilla y 3-5 palitos de canela.
- Vierta la mezcla resultante con 200 gramos de naranja fresca y un litro de vodka de calidad.
- Dejar durante 24 horas en un lugar cálido, para una distribución uniforme de azúcar en toda la mezcla.
- Después de un día, mezcle la mezcla y colóquela en un lugar bastante frío durante 3-4 semanas.
- Al final de este período, la mezcla se filtra primero a través de una gasa de 2 capas, y luego a través de una tela densa, logrando una transparencia casi completa de la bebida.
Licor
A partir de la tuna, el licor se prepara de la misma manera que se prepara la tintura (lea sobre las tunas de pelo pequeño de tuna aquí). Pero, cuando la tintura está lista y filtrada, se debe agregar otro medio vaso de azúcar y 200 gramos de azúcar concentrado o jarabe de frutas para reducir la concentración de la bebida a 20-25 grados.
El licor no tiene efectos secundarios., y las contraindicaciones son similares a la tintura.
Como puede ver, los cactus (y no los cactus) se pueden usar no solo en la cocina y en la repostería. Tanto el agave como el higo chumbo pueden ser bebidas alcohólicas de élite muy sabrosas. La elección de este último es bastante escasa, pero incluso con una selección tan pequeña, todo verdadero conocedor de las bebidas fuertes mexicanas o maltesas puede encontrar exactamente lo que le gustará.