¿Cómo trasplantar paso a paso una orquídea Phalaenopsis en casa? Analizamos los matices.

Phalaenopsis es una de las especies de orquídeas más queridas. Sus flores se asemejan a alas de mariposa. Tanto los cultivadores de flores profesionales como los aficionados están seriamente apasionados por su cría.

Pero cualquier planta de interior debe ser cuidada adecuadamente. Phalaenopsis tiene un sistema radicular único y necesita un trasplante oportuno.

Cómo determinar que es hora de trasplantar la planta y cómo llevar a cabo este procedimiento adecuadamente, lo describiremos en detalle en nuestro artículo. También vea un video útil sobre este tema.

¿De qué flor estás hablando?

ATENCION: Esta es una especie de plantas de la familia de las orquídeas cuya tierra natal es la selva tropical. La orquídea obtuvo su nombre de la forma de una flor en forma de mariposa.

Esta delicada flor tiene alrededor de 70 especies dentro del género phalaenopsis.. Crece en el sudeste de Asia, Indonesia, Filipinas.

La importancia del procedimiento.

La falaenopsis puede y debe ser trasplantada. Cada dos o tres años, necesita un cambio de sustrato, y también crece su maceta.

Las principales causas del trasplante en el hogar:

  • La olla se hizo pequeña. El síntoma principal es el llenado del interior de la maceta con raíces. Es decir, si las raíces casi reemplazan el sustrato en la maceta, entonces es hora de trasplantar.
  • Enfermedad de la raíz. Esta es la razón del trasplante de emergencia. De lo contrario, existe el riesgo de muerte de la flor. La causa del daño (descomposición) de las raíces suele ser el cuidado incorrecto de la planta. La planta puede inundarse o la temperatura ambiente es demasiado baja.

No se concentre en el hecho de que algunas de las raíces que crecen sobre la maceta. Esta es una señal de una orquídea sana y no debes tocarla.

Cuando gastar

Las estaciones y el trasplante de phalaenopsis es un punto muy importante en el cuidado de la planta. Como regla general, se trasplanta después de un período de descanso, antes del inicio de la vegetación activa. Esta es la mitad de la primavera. Es en este momento que termina el período de descanso. La planta está entrando en la fase de crecimiento. ¡Es muy importante tener tiempo para trasplantar phalaenopsis antes de la floración!

Sobre cuándo trasplantar la orquídea Phalaenopsis, escribimos aquí.

Fuerza mayor

Razones para un trasplante de emergencia:

  • Descomposición completa del suelo. Un rasgo característico es que el suelo retiene la humedad durante mucho tiempo (una semana o más). Si se observa esto, entonces el sustrato debe reemplazarse con urgencia.
  • La derrota del sistema raíz. Signos característicos: ennegrecimiento o secado de las raíces, cambios dolorosos en las hojas o dejarlas caer.

Algunos matices

Existen reglas generales para trasplantar falaenopsis. Y esto se aplica tanto a las plantas con flores como a las que no lo hacen. Más detalles aquí deberían centrarse en tres puntos:

  1. Un trasplante de una falaenopsis floreciente siempre será de emergencia. Es decir, si la flor está gravemente enferma o afectada por plagas. Si no se observan tales signos, el trasplante puede posponerse.
  2. Al trasplantar una orquídea que no florece, deben seguir las hojas y raíces dañadas (si las hay). Y también sumerja la planta en una solución de permanganato de potasio durante 5 minutos. La solución debe ser ligeramente rosada. Luego, la orquídea debe lavarse bajo un chorro de agua tibia y tratarse con Fitoverim. El suelo también debe arrojarse con una solución débil de permanganato de potasio.
  3. El trasplante de una orquídea desteñida se realiza de la misma manera, pero se retira el pedúnculo. Esto se hace para reducir la carga en la planta.

¿Qué otros métodos hay además del principal?

Puede haber muchas formas, o más bien, las razones de un trasplante de orquídeas. Aquí están los más básicos:

  • Rama de bebé. Esta es una de las formas de propagar la orquídea Phalaenopsis. Al mismo tiempo, un bebé maduro (que tiene sus propias raíces y hojas) se separa de la planta madre y se planta en el sustrato.
  • Esquejes. Se caracteriza por el hecho de que el tallo se deposita en la planta. Como regla general, este es un tallo de flor desteñido o un brote lateral. Cada esqueje debe tener riñones axilares (al menos dos). Tales esquejes se cultivan en un mini invernadero sobre un sustrato húmedo y luego se plantan en el suelo.
  • Trasplante de emergencia. Este es un trasplante debido a una enfermedad. Dependiendo de la naturaleza de la lesión, la planta se trata, se poda, se desinfecta y luego se planta en el suelo preparado.
  • Trasplante después de reanimación. Este método puede llamarse emergencia. Cabe mencionar aquí que la efectividad de este método es bastante baja, así como la tasa de supervivencia de las orquídeas. Es una pérdida total o parcial de raíces. Si las raíces de la orquídea se han ido (podridas), entonces se eliminan sin falta. Después de que la planta se reanima, es decir, le da la oportunidad de cultivar nuevas raíces y, por lo tanto, sobrevivir.IMPORTANTE: La reanimación se realiza de varias maneras (en agua, en aire, en invernadero). Después de que las raíces jóvenes de phalaenopsis han crecido, se plantan en el suelo.

Instrucciones paso a paso

Lo que necesita para un trasplante:

  • Maceta transparente. Debe ser 2-3 cm más grande que la anterior. Debe seleccionar una maceta para que las raíces de la orquídea crecida encajen libremente en ella. Pero al mismo tiempo, la maceta no debe ser demasiado grande, de lo contrario inhibirá el crecimiento y la floración.
  • Tijeras afiladas (pre-desinfectadas). Tendrán que podar las raíces enfermas, si se encuentran.
  • El sustrato para orquídeas. Se puede comprar en una tienda o preparar de forma independiente. El sustrato consiste en corteza de pino y musgo sphagnum.
  • Palo de bambú para mayor estabilidad.
  • Desinfectantes para herramientas.
  • Carbón activado o carbón para cortar.

Extrayendo orquídeas de una maceta

Los que alguna vez han trasplantado esta flor saben que quitar una orquídea de una maceta es bastante difícil. Especialmente si ella está sana. Por supuesto, hay excepciones a cualquier regla, y a veces la incautación no es difícil. Pero, sin embargo, debe estar preparado para este problema.

Las raíces sanas suelen ser muy largas y enredadas. A veces están muy unidos al sustrato, literalmente creciendo en él. Para facilitar su tarea, debe colocar la maceta con una orquídea en agua tibia durante 30 minutos. Y luego machaca suavemente la olla con las manos. Esto debe hacerse con extrema precaución para no dañar las raíces.

CONSEJO: Si no está seguro de que no dañará las raíces, es mejor cortar la maceta vieja con unas tijeras afiladas y retirar con cuidado la orquídea. Las raíces viejas y secas después de extraer la flor deben ser recortadas.

Mire el video sobre la extracción correcta de orquídeas (phalaenopsis) de la maceta:

Lavado e inspección de la planta.

Antes de trasplantar a su mascota, debe lavarla. Esto se hace mejor dejando la planta 15-20 en un recipiente con agua tibia. Por lo tanto, el sustrato se remojará bien y será más fácil separarlo de las raíces. Si algunas partes del sustrato están firmemente unidas a las raíces, entonces es mejor dejarlas.

Después de lavar y secar la orquídea, debes examinarla cuidadosamente. Esto es necesario para garantizar que las raíces estén sanas y que no haya parásitos en ellas ni en las hojas.

¿Qué hacer si se han detectado plagas y problemas?

Si se encuentran problemas de raíz, a saber: raíces secas, podridas, oscurecidas o dañadas, entonces se deben eliminar con tijeras. Las tijeras deben ser desinfectadas.

Las raíces sanas de Phalaenopsis son firmes, densas y resistentes.. Si durante la inspección revelaron raíces que no cumplen con estos requisitos, entonces deben considerarse enfermas y eliminadas.

Si se encuentran plagas, la orquídea debe tratarse con una composición especial de acuerdo con las instrucciones. Antes de esto, todas las partes derrotadas se eliminan. El sustrato también debe tratarse antes del trasplante. Después del trasplante, dicha orquídea necesitará atención y procesamiento adicionales. Tal planta debe aislarse de las demás.

Aterrizaje

El suelo se puede comprar en la tienda o se puede preparar de forma independiente. El aterrizaje se realiza de la siguiente manera:

  1. El drenaje se coloca en el fondo de la olla.
  2. Se coloca un pequeño sustrato en la parte superior.
  3. Luego, la planta se coloca cuidadosamente en una maceta y se sostiene con la mano sobre el peso.
  4. Sosteniendo la planta, debe llenar el espacio libre de la maceta con un sustrato.
  5. Si las raíces superiores no encajan sin problemas, puede dejarlas en la superficie. Para una orquídea, esto es aún mejor.

Mira el video sobre plantar orquídeas en el suelo:

Cuidado adicional

¿Qué es una orquídea después de un trasplante?

  • El primer riego debe realizarse no antes de 2-3 días. Este tiempo es necesario para la orquídea.
    podría adaptarse y sobrevivir al estrés. Cualquier trasplante es estresante para la planta. Además, debe pasar el tiempo para que los lugares de corte se puedan apretar si se han eliminado las raíces intactas. Dado que la infección puede entrar en heridas abiertas con agua.
  • Los fertilizantes pueden aplicarse no antes de un mes después del trasplante.
  • Asegúrese de crear un soporte para el pedúnculo y, si es necesario, ninguno. Un palo de bambú con un clip puede servir de soporte.
  • La planta debe colocarse en un lugar inaccesible a la luz solar directa, así como a las corrientes de aire. El lugar donde se encuentra la orquídea está mejor oscurecido.
  • Es muy importante controlar los senos de las hojas, no debe acumularse agua. De lo contrario, puede comenzar el proceso de descomposición.
  • Después del trasplante, es mejor regar la orquídea con agua moderadamente tibia. En este caso, no se debe permitir que el agua ingrese a los senos de las hojas. Después de 2-3 semanas, ya es posible regar sumergiéndolo en recipientes.

Mire el video sobre el cuidado de la falaenopsis (orquídea) después del trasplante:

Si pasas en el momento equivocado?

Si se trasplanta phalaenopsis durante la floración, espere una caída en las flores. Además, la orquídea puede debilitarse, ya que la carga aumenta significativamente. Esto puede manifestarse en el cese de la floración y el retraso del crecimiento. Y también su mascota puede volverse menos resistente a las enfermedades.

La conclusión es simple: una orquídea requiere la máxima atención. Para crecer con éxito, debe buscar información, reponer la reserva de conocimiento y asegurarse de ponerlos en práctica. Algo que resulte, algo que no. Pero su trabajo no se quedará sin resultado. Por lo tanto, ¡la falaenopsis hermosa y suave te deleitará constantemente con su belleza!

Deja Tu Comentario