Palacio de los vientos - joyero en el centro de Jaipur
Hawa Mahal o el Palacio de los Vientos es uno de los edificios más ambiciosos e impresionantes de Jaipur. Esta es la atracción más inusual y visitada de la ciudad, erigida a finales del siglo XVIII.
Información general
El palacio está ubicado en la parte noreste de Jaipur. Todos los días, este increíble edificio es visitado por cientos de turistas, porque Hawa Mahal es considerado el monumento más famoso de la arquitectura Rajput.
La característica principal del palacio son sus ventanas: no hay una sola abertura que sea más grande que una cabeza humana. Esto se explica por el hecho de que el maharajá local mantuvo su harén aquí, y no quería que nadie viera a las chicas.
Es interesante que inicialmente el Palacio de los Vientos en Jaipur fue creado como un templo del dios Krishna, por lo tanto, algunos detalles (por ejemplo, techos y bastiones) son similares a un tocado que decora la cabeza de Dios.
Además de su aspecto inusual, el palacio es conocido por un sistema de ventilación bien pensado, y gracias a los agujeros especiales en las paredes, se crea un frescor natural en todas las habitaciones (lo cual es muy importante en un clima tan cálido).
Curiosamente, los residentes locales a menudo comparan el palacio con un ataúd en el que se almacenan las piedras preciosas.
Breve historia
Se desconoce el año exacto de construcción del palacio, pero los historiadores afirman que el edificio apareció en el mapa de Jaipur a más tardar en 1799. El edificio fue erigido para las concubinas de Maharaja Sawaya Pratap Singh: las chicas ocupaban todas las habitaciones del palacio y no tenían derecho a abandonarlo.
Es interesante que las concubinas simples vivían en los pisos inferiores, pero sus amadas esposas vivían solo en los niveles superiores.
El edificio en sí se parece a un teatro: esto se hizo para que todas las chicas que viven en la casa pudieran ver las coloridas procesiones y celebraciones que los maharajás organizaban periódicamente en la calle. Al mismo tiempo, gracias a las ventanas pequeñas y ricamente decoradas, nadie vio sus caras.
Ahora Hawa Mahal trabaja exclusivamente para turistas. Además de hermosas habitaciones y salones, vale la pena visitar el museo local.
Arquitectura
El Palacio Hawa es el monumento más famoso de la arquitectura Rajput. Externamente, el edificio parece un teatro increíble o, como la gente local piensa, un gran joyero.
La fachada de Hawa Mahal en Jaipur está decorada con numerosas lagunas y balcones, decorados con cúpulas orientales y encaje de arenisca rosa.
Se prestó especial atención a las ventanas: ¡hay hasta 953 en el palacio! Además de su función directa, también sirvieron como fanáticos, gracias a lo cual las habitaciones nunca estaban llenas.
Curiosamente, cuanto más calor hacía en la calle, más fuerte soplaba el viento en las habitaciones.
Además de las ventanas, en la fachada del edificio puede ver ranuras especiales de diferentes diámetros, lo que también contribuyó a mantener una temperatura confortable dentro del edificio.
Que hay adentro
En el interior, el Palacio de los Vientos (o Hawa Mahal) es aún más hermoso e inusual que el exterior. El edificio tiene las siguientes características:
- En primer lugar, el edificio no tiene una sola escalera. En lugar de subir cómodamente los pisos superiores, las concubinas se vieron obligadas a usar zapatos especiales y subir las rampas de mármol resbaladizas. Esta fue una ocupación bastante peligrosa, y los historiadores aún no pueden entender por qué el príncipe indio abandonó las escaleras.
- En segundo lugar, el palacio está construido de tal manera que, cada vez más alto, los turistas verán más y más hermosas habitaciones. El pináculo de la gracia es el salón de estilo marroquí: altos arcos blancos como la nieve, coloridas vidrieras y alfombras caras.
- En tercer lugar, puede llegar al Palacio Hawa solo desde el patio, que es mucho menos elegante y hermoso que la parte frontal del edificio.
- En cuarto lugar, una vista impresionante de Jaipur, que apenas se puede ver desde los edificios vecinos, se abre desde la parte superior del palacio.
Es interesante que los turistas que visitan el palacio a menudo dicen que el edificio toca su propia melodía: los vientos que penetran en todas las grietas y ventanas silban constantemente.
Al estar en el palacio, debes:
- Visite los pequeños balcones desde donde las chicas observaron las coloridas procesiones frente al palacio.
- Sube a los pisos superiores. Aquí están los salones más bellos y caros con vidrieras, arcos altos al estilo marroquí y exhibiciones inusuales (por ejemplo, enormes jarrones dorados y joyas con piedras preciosas).
Curiosamente, en las últimas décadas, el Palacio de los Vientos en la India se ha convertido en un lugar favorito de los Shaivitas, una de las áreas del hinduismo. Aquí les gusta fumar hachís y "contemplar a Dios sobre Jaipur".
Este es el único lugar en la ciudad donde puedes usar sustancias ilegales. Las autoridades locales no quieren tener problemas con las comunidades religiosas, por lo que hacen la vista gorda a esto. Esto significa que en el palacio puedes encontrar fácilmente cannabis en las paredes, aberturas de ventanas e incluso debajo del zócalo. En total, se almacenan varios kg de drogas en el edificio.
Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formularioEs interesante que en la parte izquierda del palacio esté cerrado para visitar: aquí está el apartamento actual de los descendientes de Maharaja, que ocasionalmente vienen aquí. Cuando esto sucede, se cuelga una bandera india sobre sus ventanas.
Informacion practica
- Ubicación: Hawa Mahal Tripolia Bazaar Road | Badi Choupad, Jaipur 302002, India.
- Horario de apertura: 9.00 - 16.30.
- El costo de la visita: 50 rupias - para adultos, estudiantes (sujeto a disponibilidad de una tarjeta de estudiante internacional) y niños - 25. El precio de un boleto complejo (se incluyen otras atracciones y museos de Jaipur) es de 350 rupias para adultos y 175 para niños.
Los precios y horarios en la página son para septiembre de 2019.
Consejos útiles
- Los viajeros experimentados recomiendan venir al Palacio de los Vientos a primera hora de la mañana: a los rayos del sol naciente, la atracción se ve fabulosamente hermosa.
- Si quieres ver al domador de cobras, ven al Palacio Hawa, en otras partes de Jaipur no encontrarás ese entretenimiento.
- Los turistas no recomiendan tomar una audioguía en inglés: no obtendrá mucha información interesante, pero gaste el dinero. Es mejor venir al palacio con un guía competente, o estudiar de forma independiente la historia de este lugar.
- En la entrada del Palacio de los Vientos, prepárate para reunirte con numerosos vendedores de recuerdos y fotógrafos.
- El idioma oficial de los habitantes de Jaipur es el hindi y el rajasthani, pero muchos hablan bien el inglés.
- Los meses más adecuados para visitar Jaipur son noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. De abril a julio, la columna no cae por debajo de la marca +30, y al comienzo del otoño comienzan fuertes lluvias torrenciales y vientos.
- Si va al mercado, asegúrese de negociar. Los precios siempre son exagerados por 2, o incluso 3 veces.
- Antes de negociar un taxi, siempre negocie el precio final con el conductor.
Hawa Mahal es el símbolo y la atracción principal de Jaipur, que definitivamente vale la pena visitar a los amantes de la historia.
Visitando la plataforma de observación del Palacio de los Vientos: