Pinturas de fachadas: tipos, ventajas y desventajas.
Si en la decoración de la fachada de su casa finalmente se decidió por las pinturas de fachada, entonces sigue siendo una cuestión pequeña: decida la opción de una pintura específica para un acabado práctico y de alta calidad. El cuidado particular en la elección de pinturas para exteriores está dictado por las altas demandas. Después de todo, dicha pintura debe soportar temperaturas extremas, precipitaciones e incluso tensiones mecánicas, como el granizo.
Pinturas de fachadas: qué es y cuáles son los tipos
En general, las pinturas para fachadas contienen aglutinantes con suspensiones de pigmentos, cargas y solventes, que le dan a las pinturas indicadores y características operacionales auxiliares. Como otros, este tipo de pintura se divide entre sí en grupos. Estos son, en primer lugar, dos grupos principales:
- orgánicamente soluble;
- soluble en agua
El primer grupo de pinturas contiene sustancias de baja toxicidad y toxicidad que tienen una función de disolución: aguarrás, solvente o xileno. Son estas sustancias, además de la toxicidad, las que también son débilmente resistentes al fuego. Entre otras cosas, tales pinturas pueden incluir resina acrílica termoplástica, que sirve perfectamente para formar una película, que es un factor muy importante para las paredes exteriores de la casa. Debido a su toxicidad, tales pinturas se compran con menos frecuencia que las que pertenecen al segundo grupo.
Las pinturas que pertenecen al segundo grupo son más populares, y su variedad es más amplia que las pinturas organosolubles. Los subgrupos de pinturas solubles en agua se dividen por las sustancias efectivas contenidas en ellos, que realizan cada función cuando se trabaja con tales pinturas. Estos son tales subgrupos de pinturas de fachada solubles en agua:
- siloxano;
- acrílico
- silicato;
- cemento
- calcáreo
Algunos de ellos tienen más demanda, otros menos. Todo depende de las desventajas y ventajas de una pintura en particular, así como de sus características operativas y el resultado deseado de la pintura y la resistencia al desgaste de la pintura de la fachada.
Ventajas y desventajas de la pintura de fachadas.
Orgánicamente solubleVentajas: revestimiento resistente a la intemperie de alta calidad, aplicado a bajas temperaturas (hasta -20 grados Celsius);
Desventajasmuy tóxico y combustible, también cuesta mucho más que las pinturas a base de agua.
AcrílicoVentajas: resistente a temperaturas extremas, lluvia, granizo, etc., económico y práctico en uso;
Desventajas No se observan defectos especiales, excepto uno: prácticamente no se encuentran en la superficie del concreto.
SiloxanoVentajas: gracias a las resinas emulsionadas, un recubrimiento pintado con dicha pintura no permite que el vapor y el agua pasen, no crea tensión superficial durante la pintura de la superficie enlucida;
Desventajas: el alto costo de tales pinturas.
SilicatoVentajas: excelente para pintar casas donde hay agua o humedad cerca, ya que son transpirables al máximo, permiten que las paredes y otras superficies respiren, son resistentes al desarrollo de hongos y moho, se pueden aplicar fácilmente a superficies de concreto, ladrillo, cal y yeso;
Desventajas no tienen elasticidad y, por lo tanto, no llenan las grietas en el yeso.
CalcáreoVentajas: respetuoso con el medio ambiente, bien unido con yeso de cal, de modo que el recubrimiento se vuelva duradero;
Desventajaslaborioso en la preparación, recubrimientos y sustratos limitados, buenos solo para yesos de cal, que rara vez se usan hoy en día.
CementoVentajas: resistencia al agua, alto respeto al medio ambiente.
Desventajas Mantenimiento constante de las condiciones de temperatura y humedad.
Independientemente de la pintura de fachada que elija, recuerde siempre que su durabilidad y rendimiento deben ser lo suficientemente altos y adecuados para la temperatura, la humedad y las condiciones atmosféricas en las que se encuentra su hogar.