Habitación infantil para niño y niña.

La disposición de la habitación de los niños es un gran dolor de cabeza para los padres. Crear un ambiente armonioso, interesante, práctico y cómodo en el que un niño estará feliz de crecer y desarrollarse es un proceso escrupuloso y costoso. Si hay dos hijos, puede multiplicar de manera segura los costos financieros y de tiempo en dos. En el caso de que sea necesario organizar zonas de recreación, juegos, estudio y creatividad para niños de diferentes sexos en una habitación, los padres deben tomar el triple de decisiones, resolver muchos dilemas y resolver conflictos. Podemos decir con seguridad que en la habitación donde viven el hermano y la hermana, no será posible evitar conflictos de intereses. Ningún diseñador puede idear una forma universal de crear un interior en el que los comienzos masculino y femenino de los pequeños propietarios de la habitación se entrelacen armoniosamente. Pero es posible facilitarles la vida a los padres y a los habitantes del espacio común, con la ayuda de una zonificación competente, una distribución ergonómica del espacio, la elección de muebles prácticos y de alta calidad, así como la implementación armoniosa de la decoración y los accesorios.

Decidir sobre el diseño de la habitación de los niños.

En la necesidad de compartir un espacio entre hermano y hermana, la mayoría de los padres solo ven defectos, situaciones problemáticas. Pero una estancia conjunta tiene aspectos positivos. La necesidad de compartir un espacio común, un lugar para la recreación, los juegos, la creatividad y el estudio empuja a los niños a educar sentimientos como la tolerancia, la capacidad de rendirse, contar con la voluntad de otra persona, sus necesidades y deseos. Es posible que permanecer (hasta cierta edad) de niños heterosexuales en una habitación cree una base confiable para las relaciones de respeto mutuo en la vida adulta posterior. Por parte de los padres, el apoyo es necesario no solo para aceptar los gustos de cada niño, apoyar su personalidad, sino también para reflejar la individualidad de cada niño en el diseño de la sala común.

Independientemente del tamaño de la habitación de los niños, los padres deberán asignar las siguientes áreas de la habitación:

  • descansar y dormir
  • estudio y creatividad;
  • juegos;
  • almacenamiento de cosas personales y generales.

Los siguientes factores influirán en la creación del diseño:

  • el tamaño y la forma de la habitación: es obvio que en una habitación espaciosa es mucho más fácil crear una zonificación armoniosa del espacio en sectores personales y generales;
  • la altura del techo afecta directamente la capacidad de usar literas o camas altas;
  • la cantidad de aberturas de ventanas: afecta el diseño de los muebles y la capacidad de usar particiones, cortinas y pantallas entre áreas personales;
  • edad de los niños;
  • adicciones personales, pasatiempos, necesidades de cada niño;
  • Oportunidades financieras de los padres.

Interior neutro

Si el tamaño de la habitación de los niños es modesto, es mejor abandonar el complejo diseño temático de la habitación y dar preferencia a un diseño simple y neutral, contra el cual será posible transformar la situación y utilizar los detalles para indicar las preferencias de gusto de cada niño, para indicar su personalidad. En este caso, los diseñadores recomiendan elegir una paleta de colores claros y neutros como base. Puede usar acentos en la decoración, resaltando el color de la pared en el área de cada niño, pero no deben contrastarse entre sí en cuanto a la temperatura y el carácter del color. Por ejemplo, la idea "clásica" del amor del rosa para las niñas y el azul para los niños no es la mejor manera de crear un interior armonioso.

Los tonos claros son el telón de fondo perfecto para cualquier mueble, decoración y accesorios. Se puede diseñar una pared decorativa usando un dibujo, pero en este caso es necesario encontrar un compromiso que se adapte al hermano y la hermana. Los motivos vegetales, la imagen de animales y personajes de dibujos animados o cuentos de hadas que les gustan a ambos niños, decorarán la superficie de acento y no traerán discordia entre los pequeños propietarios de la habitación.

Diseño temático

Hacer una sala conjunta en un tema determinado solo a primera vista parece una tarea poco realista si uno de los propietarios de la sala ama los gatos y las mariposas esponjosas, y el segundo sueño es volar al espacio y es aficionado a los diseñadores. Para crear un interior temático, hay muchos temas neutrales que atraerán a niños de diferentes sexos. El tema de un circo o espacio, un patio de recreo o una ciudad del futuro, un cuento de hadas o una jungla puede convertirse en un concepto que une todos los elementos del interior. Por ejemplo, una habitación decorada en forma de castillo de cuento de hadas atraerá a un niño que se imagina a sí mismo como un caballero luchando contra un dragón y una niña que fácilmente aparecerá como una princesa encarcelada en un castillo.

Otra opción para crear un interior temático está asociada con la unidad de ejecución y diseño de diferentes áreas de la habitación, manteniendo las preferencias personales de cada niño. Por ejemplo, usando pintura artística o papel tapiz con impresión fotográfica, puede decorar las paredes con diferentes temas, pero en un solo diseño estilístico.

Si ambos niños que viven en la misma habitación son bastante activos y aman los deportes, entonces esta adicción puede convertirse en el tema del diseño de una guardería. La pared sueca, la barra horizontal con anillos y una cuerda, una mini pared de escalada para entrenar agilidad y resistencia: todos estos elementos pueden convertirse en la base para dar forma al diseño de la habitación. Pero en este caso, es importante no dejarse llevar y no olvidarse de la organización de lugares para dormir y áreas de estudio en toda regla (creatividad).

Zonificación de una sala conjunta

Ya sea que los padres lo quieran o no, tendrán que compartir una habitación entre su hija y su hijo. Dos personas no coronadas merecen su propio rincón para la privacidad. Incluso si no se coloca nada más en la habitación, excepto las camas y el escritorio, es necesario, al menos, equipar el espacio cerca de las camas en un enfoque individual. Entonces cada niño tendrá su propia isla, simbolizando sus pasatiempos, pasiones y gustos.

Uno de los métodos más simples, más comprensibles y factibles de zonificación es con muebles. En una habitación con un área suficiente, las camas para hermano y hermana se colocan mejor a lo largo de paredes opuestas, dejando suficiente espacio para juegos activos en el centro de la habitación. El mejor lugar para organizar un área de trabajo (sector de creatividad y estudio) será un segmento de ventana. Simplemente no deje a los niños solos con una sola computadora u otro dispositivo. Para evitar hostilidades, es mejor desempacar dos dispositivos para cada niño y establecer un marco de tiempo aceptable para trabajar con el dispositivo.

Si la habitación de los niños no puede presumir de suficiente espacio para asignar áreas separadas para dormir para cada niño, es necesario ahorrar espacio útil con la ayuda de estructuras de dos niveles. En este caso, la zonificación se puede llamar nivel, en lugar de espacial. En cualquier caso, cada niño tendrá su propia litera, que puede decorarse con accesorios que indiquen no tanto el género como los pasatiempos de los niños, demostraciones de personajes favoritos, juegos, cuentos de hadas, dibujos animados.

Si ambos niños son escolares con una pequeña diferencia de edad (o sin ella), la asignación de trabajos para cada uno se convierte en una prioridad no menor que la organización de camas cómodas. Obviamente, en la mayoría de los casos (excepto en habitaciones muy espaciosas con dos ventanas en una pared) es problemático organizar escritorios separados para cada niño cerca de la abertura de la ventana. Los armarios para libros o la oficina ayudarán a dividir el lugar de trabajo, en algunos casos es necesario hacer un estante vertical instalado en una consola común y separar a los niños como una partición.

La zonificación del color es una técnica conocida por muchos padres para dividir condicionalmente una habitación en la que viven dos niños, a menudo con gustos, intereses y pasatiempos diametralmente opuestos. Al resaltar zonas con color, lo principal es no exagerar. Por ejemplo, puede terminar todas las superficies de la habitación en un tono de luz neutral y puedo resaltar segmentos funcionales con colores brillantes. Las camas del mismo modelo, pero de diferentes colores indicarán que pertenecen a un hermano o hermana, se puede utilizar una técnica similar para sistemas de almacenamiento, lugares de trabajo.

No se puede lograr menos efecto al zonificar con alfombra, sistema de iluminación y decoración. Estos elementos interiores no indican directamente, no delimitan los límites claros de cada una de las zonas, pero son técnicas muy efectivas para delimitar el espacio, sin mencionar las funciones principales que desempeñan.

Zonificar el espacio es posible no solo con la ayuda de muebles básicos, sino también con la ayuda de conjuntos de juegos adicionales. Por ejemplo, en la zona de juegos de niñas hay una mini versión de la cocina de mi madre, y el segmento de juego del niño está representado por un puesto con una vía férrea o una autopista. Pero para dicho equipo, la sala debe tener una cantidad suficiente de metros cuadrados.

Si la habitación para dos niños es tan pequeña que la asignación de zonas separadas para el hermano y la hermana es casi imposible, cada centímetro está registrado para el equipamiento elemental del espacio con los lugares necesarios para dormir y un lugar de trabajo, entonces puede usar las paredes. Por ejemplo, para colgar dibujos, manualidades o carteles con sus personajes favoritos, cada niño tiene su propia pared. Se puede usar una técnica similar para los estantes abiertos, donde el hermano y la hermana pueden almacenar sus libros, juguetes pequeños y objetos de colección.

Cuanto mayor sea la diferencia de edad entre los niños, más responsable será abordar el tema de la zonificación. Si la diferencia en la edad del hermano y la hermana es significativa, incluso puede que tenga que usar particiones móviles transformadoras: pantallas, cortinas e incluso estantes para libros. Por supuesto, esta técnica afectará la imagen general de la habitación, afectará la formación de una sensación de amplitud y libertad del interior. Pero el espacio personal de cada niño en este caso se destaca. De hecho, la posibilidad de la soledad, una sensación de seguridad, afecta no solo el estado de ánimo del niño, sino también la formación de su estado psicológico, antecedentes emocionales y, en el futuro, el carácter del pequeño propietario de la habitación.

En una habitación para bebés heterosexuales, por ejemplo, no tiene sentido llevar a cabo la zonificación por género. Lo único que necesitan los recién nacidos en las primeras etapas de la vida es la organización de un lugar cómodo para dormir y el acceso directo y rápido de los padres a la habitación de los niños. Los expertos recomiendan que los padres creen el interior de una habitación para recién nacidos en términos de preparación para una mayor alteración (y está a la vuelta de la esquina): una paleta de colores neutros en colores brillantes, sistemas de almacenamiento que se pueden convertir fácilmente al colocar cosas en módulos para juguetes, libros y otros dispositivos. para juegos, desarrollo y creatividad.

Formas de ahorrar espacio en la habitación para hermano y hermana

"Litera" es el primer pensamiento que les viene a la mente a los padres que planean el interior de una pequeña habitación para niños heterosexuales. Tales diseños realmente ahorran significativamente el espacio útil de la sala, dejando suficientes metros cuadrados para los juegos y la zona de creatividad. Pero este enfoque para la organización de lugares para dormir es posible con una pequeña diferencia de edad y niños, de lo contrario, una cama no será grande o la otra será pequeña.

Otro problema que puede ocurrir al formar lugares para dormir en una habitación pequeña es que ambos niños querrán dormir en el nivel superior (esto generalmente sucede). La instalación de dos camas tipo loft, en cuya parte sensible se encuentran lugares de trabajo o sistemas de almacenamiento, un área para la creatividad, puede resolver el problema del uso racional del espacio y respetar a ambos niños. Si tres o incluso cuatro niños viven en la habitación, solo las literas pueden convertirse en una salida práctica en la formación de varias camas en un área pequeña.

Si la organización de los lugares para dormir para los niños es más o menos clara, entonces, para la instalación de sistemas de almacenamiento a menudo en habitaciones pequeñas, simplemente no queda espacio. Pero además de artículos personales y zapatos, debe almacenar juguetes, libros, artículos de papelería, artículos deportivos y mucho más. Los estantes abiertos y los estantes se convierten en una salida para organizar espacios de almacenamiento en espacios pequeños. Incluso en estantes poco profundos, puede colocar muchos juguetes, libros y otras cosas necesarias para los niños. Al mismo tiempo, los estantes visualmente abiertos y los estantes abiertos, las consolas que están unidas a las paredes, se ven "más fáciles" que los gabinetes con fachadas.

Para ahorrar el espacio de una habitación pequeña, deberá aprovechar todas las oportunidades, incluso las áreas que con mayor frecuencia permanecen "sin trabajo": los espacios alrededor de las ventanas y puertas, esquinas. Abandone el largo riel de la cortina para la ventana, instale estantes pequeños para libros y juguetes a ambos lados de la abertura y reemplace las cortinas con persianas compactas o persianas de tela.


En lugar de escritorios voluminosos, puede usar la consola montada en la pared. Por lo tanto, puede ahorrar el espacio útil de una habitación pequeña y organizar dos lugares de trabajo completos. Los aparatos modernos son planos, no ocupan mucho espacio y los niños no necesitan un escritorio de computadora grande. Sobre la consola, puede colgar estantes abiertos para libros y artículos de papelería, sistemas de división y almacenamiento para cada niño.

Las camas y los sofás con sistemas de almacenamiento integrados son una oportunidad real para ahorrar espacio en una habitación pequeña. A veces, para aumentar el número de sistemas de almacenamiento, es necesario colocar camas de niños para los niños en las pasarelas, en las entrañas de las cuales se colocan los cajones o armarios con columpios. Por supuesto, tales podios zonifican perfectamente el espacio de una habitación para dos niños.

Una excelente oportunidad para organizar una gran cantidad de sistemas de almacenamiento al costo mínimo de espacio utilizable son los armarios empotrados ubicados alrededor de la cabecera de la cama o en el espacio alrededor de la puerta. Es cierto que no será fácil para los niños llegar a los módulos superiores, pero pueden almacenar cosas que se usan estacionalmente o simplemente raramente.

Deja Tu Comentario