Campana extractora: elija la mejor opción

Cualquiera que sea el nombre de una campana de cocina que se llama purificador de aire o un filtro exagerado, la cuestión de elegir este elemento importante de los electrodomésticos de la cocina es bastante aguda. Hace unos 15-20 años, muchos de nuestros compatriotas que planeaban reparar la cocina ni siquiera habrían pensado en elegir una campana para una habitación con un alto nivel de contaminación del aire. Hoy en día es difícil imaginar un espacio de cocina sin este electrodoméstico necesario. La cuestión de elegir un purificador de aire es especialmente aguda para las cocinas combinadas con una sala de estar, un comedor y, a veces, todo el espacio habitable de un apartamento o casa privada. Con la creciente popularidad del uso del plan abierto en el diseño de casas modernas, la necesidad de instalar campanas potentes y de alta calidad ha aumentado significativamente.

Las amas de casa modernas ya han logrado asegurarse de que una cocina sin campana sea una razón interminable para la limpieza. Hasta hace poco, el techo blanco como la nieve sobre la estufa se oscurecía, las paredes y los armarios colgantes adquirían un aspecto desordenado. Y estas son solo las consecuencias que se pueden ver visualmente, ni siquiera hay una palabra sobre el olor a quemado y el aire contaminado por los productos de la combustión de varios alimentos. Para extender la imagen primordial de la cocina, "como después de una reparación", para deshacerse de los olores desagradables a usted y a los miembros del hogar, para atrapar partículas de grasa que flotan en el aire sobre la estufa y para reducir la cantidad de limpiezas generales del espacio de la cocina a veces, debe elegir la campana adecuada.

Criterios de selección para campanas de cocina.

Independientemente del modelo, todas las campanas están diseñadas para purificar el aire en el espacio de la cocina. Este proceso se lleva a cabo de dos maneras:

  • método de filtración de aire en la habitación: se pasa aire a través de los filtros incorporados y el purificado se devuelve al espacio de la cocina;
  • utilizando ventilación por extracción: el aire contaminado se elimina fuera de la cocina.

Los modelos modernos de campanas para la cocina, con mayor frecuencia, están equipados con un sistema de acción combinado: pueden realizar ambos tipos de acciones a su vez.

Rendimiento

Uno de los criterios más importantes para elegir una campana para una cocina es su rendimiento: la cantidad de aire que la unidad puede atravesar por sí misma en una unidad de tiempo. Obviamente, el rendimiento de un electrodoméstico depende directamente de este indicador. Si cree en los indicadores de las normas sanitarias, entonces todo el aire en el espacio de la cocina debe reemplazarse en 1 hora.

Puede calcular independientemente el rendimiento de la campana necesaria específicamente para su cocina. Para hacer esto, multiplique el área de la sala de la cocina por la altura del techo, luego multiplique por 12 (este es el tipo de cambio de aire determinado por el SES) y multiplique el número resultante por un factor de margen potencial de 1.3. Por ejemplo, para una cocina con un área de 6 metros cuadrados y una altura de techo de 2.5 m, es necesario elegir un purificador de aire con una capacidad de al menos 234 metros cúbicos por hora.

Tamaño

Según los expertos, el ancho de la campana no debe ser menor que el tamaño de la estufa o placa. Si el capó es significativamente menor, será peor atrapar el aire contaminado. Si el ancho de su estufa es de 55-60 cm, entonces es mejor obtener una campana con un tamaño de al menos 80 cm. Pero no siempre el espacio sobre la placa y el diseño del juego de cocina le permite seguir esta regla. Y entre los modelos de diseño de campanas hay muchas formas originales con un tamaño pequeño, pero de alta potencia.

Modos de funcionamiento

Como se mencionó anteriormente, el purificador de aire de la cocina puede funcionar en modo de filtración, purificando el aire que pasa a través de sí mismo, o puede actuar según el principio de ventilación forzada. Muchos modelos pueden funcionar en modo combinado. Se cree que la purificación del cien por ciento del aire en la habitación solo puede garantizarse mediante el modo de escape, pero, tal como lo entendemos, el flujo de aire con este método de acción no ocurre. Habiendo elegido el principio de ventilación, será necesario comprar inmediatamente filtros reemplazables y monitorear cuidadosamente el cambio oportuno de los productos.

Filtrar modelos

Casi todos los modelos modernos de campanas están equipados con elementos de filtro. Al igual que con la purificación de agua, los filtros para la purificación del aire se dividen en productos de purificación áspera y fina. Los filtros gruesos retienen solo partículas de grasa y son rejillas metálicas delgadas. Dichos filtros son reutilizables, se pueden lavar con la ayuda de agentes de limpieza especiales. Los filtros finos, como regla, son elementos de carbono. Deben comprarse por separado, y el período de reemplazo depende de la intensidad del uso del modo de ventilación en su campana.

En los modelos modernos, además de los filtros gruesos y finos, hay elementos de filtrado adicionales intermedios. Muy a menudo son una malla delgada de material sintético. Esta cuadrícula es desechable, debe cambiarse según sea necesario. No olvide verificar el nivel de contaminación: una malla sintética que ha agotado sus recursos puede dañar el funcionamiento de todo el dispositivo.

Formas de trabajar

La elección del método de control de la campana depende completamente de su preferencia. Los purificadores de aire modernos pueden equiparse con un panel de control táctil, presionando botones no convexos. A muchos propietarios les gusta la forma familiar de usar un sistema de botones. Muchos modelos modernos de campanas están equipados con paneles de control con los paneles de tareas más simples.

Opciones adicionales

Al elegir una campana para la cocina, debe prestar atención a criterios adicionales, entre los cuales, por ejemplo, el golpe residual del ventilador. Esta función asegura el funcionamiento de la campana después del apagado (generalmente de 5 a 15 minutos). Este "bono" le permite limpiar completamente el aire después de cocinar. Las opciones adicionales incluyen cambio de intervalo en el dispositivo. Por ejemplo, 1-2 veces por hora, la campana se enciende por un corto tiempo (5-10 minutos) para garantizar la actualización continua del aire en la habitación. Incluso la habitación, que actualmente no se está cocinando, necesita ventilación oportuna.

Algunos modelos están equipados con un temporizador electrónico, que debe encenderse al final de la cocción, de modo que el aparato se apague después de un cierto tiempo, y usted pueda ocuparse de sus asuntos sin controlar el funcionamiento de la campana.

Muchos modelos modernos están equipados con fuentes de luz incorporadas. Los dispositivos más populares con lámparas halógenas, que duran mucho tiempo, ahorran energía y cambian fácilmente.

Los modelos modernos de campanas pueden eliminar hasta el 95% de los olores y la contaminación del aire. Al elegir un dispositivo de limpieza, es especialmente importante prestar atención al máximo rendimiento para los propietarios de apartamentos tipo estudio y casas privadas con cocina abierta, comedor y sala de estar. En tales salas, no solo es importante la potencia del dispositivo, sino también su "ruido".

El funcionamiento del purificador de aire se puede comparar con muy silencioso si el sonido producido es comparable a un susurro (hasta 35 decibelios). La campana se considera silenciosa si el sonido es comparable a una conversación a una distancia de 10 m (aproximadamente 45 decibelios). Si su cocina es una habitación aislada, una campana con un nivel de ruido de hasta 50 decibelios no se convertirá en un obstáculo. Un nivel similar de sonidos emitidos generalmente se considera normal. Todos los parámetros que excedan los 50 decibelios pueden considerarse inadecuados para su uso en espacios residenciales; simplemente no puede ignorar dicho ruido.

Material del cuerpo

Al elegir una campana, no se detenga solo en las características técnicas, evalúe también el material del que está hecho el cuerpo del dispositivo. Podría ser:

  • plastico
  • acero esmaltado;
  • acero inoxidable
  • aluminio
  • vidrio templado

Si hablamos de la relación calidad-precio, el más popular es el equipo con un cuerpo de aluminio mecanizado. La superficie mate de este material está en perfecta armonía con muchos modelos de electrodomésticos de cocina. La carcasa de aluminio es fácil de lavar, no está sujeta a corrosión, las huellas digitales no son visibles en su superficie.

La caja de acero inoxidable combinada con vidrio templado se ve muy elegante y moderna. Tal dispositivo se integrará orgánicamente en la cocina, decorado en un estilo interior moderno. Existe la posibilidad de solicitar una fabricación individual del dispositivo con el conjunto de funciones requeridas, la elección del material de la carcasa y el diseño original.

Factores de los que depende la eficiencia del filtro de aire para la cocina:

  • presión de aire generada por el motor. Obviamente, la alta presión de aire irá acompañada de un buen rendimiento del instrumento;
  • modo de funcionamiento del mecanismo. La campana extraída en el eje de ventilación funciona de manera más eficiente que el dispositivo en modo de ventilación;
  • sección transversal de los filtros de grasa y la densidad de los elementos del filtro de carbón (si hay alguno en el diseño del dispositivo). Cuanto más denso es el filtro, mayor es el rendimiento de la limpieza del aire. Pero es importante comprender que ni un solo elemento de filtro proporcionará una purificación de aire del 100%;
  • margen de productividad. El modo que le permite purificar rápidamente el aire en condiciones extremas, cuando quema alimentos, es más efectivo. Al elegir una campana, tiene sentido prestar atención a este parámetro;
  • Dimensiones del dispositivo. Cuanto más grandes sean las dimensiones de la campana, mayor será el área donde se captura el aire contaminado. Esto significa que se producirá menos turbulencia de aire cerca de los muebles de la cocina. Después de todo, se sabe que la superficie de un juego de cocina cerca de una estufa o encimera se seca con el tiempo debido a la exposición constante al aire caliente.

Tipos de campanas de cocina

Tradicional (clásico)

Este es un modelo colgante que está montado en una pared sobre una estufa o placa. A veces, esta campana se coloca debajo del gabinete de la cocina del nivel superior. Esta es una de las opciones de purificador de aire más asequibles para la cocina. Los fabricantes ofrecen dispositivos con trampas de grasa, filtros acrílicos desechables. La operación en modo de recirculación de aire requiere la instalación de filtros de carbón que pueden neutralizar partículas pequeñas. El olor de tales dispositivos solo se elimina parcialmente.

Empotrado

El nombre habla por sí mismo: el modelo está integrado en el gabinete superior del juego de cocina ubicado sobre la estufa o la placa. Por lo general, estas campanas están equipadas con un panel retráctil que aumenta el área de entrada de aire que debe limpiarse. Esta opción facilita enormemente la gestión de los equipos y aumenta su productividad. Como regla general, estos modelos están equipados con dos motores y filtros multicapa que capturan partículas de grasa. Los electrodomésticos integrados no difieren mucho en precio de los tradicionales. Si elige entre estas dos opciones, es mejor comprar un dispositivo que pueda integrar en un armario colgante.

Chimenea (cúpula)

Dichos modelos están montados en el techo o la pared sobre la estufa o la placa. La campana recibió su nombre debido a su parecido con una chimenea (chimenea). Dichos purificadores de aire vienen en diferentes variaciones: completamente de metal, metal con vidrio, clásico (acabado de madera). El diseño de las campanas de las chimeneas puede ser el más creativo y adecuado para espacios de cocina decorados en varios estilos de interiores, desde tradicionales hasta de alta tecnología.

Las campanas de domo también pueden incluir modelos de isla. Con mayor frecuencia se ubican directamente sobre la placa y se unen exclusivamente al techo. Dichos modelos son especialmente efectivos cuando se utiliza el diseño del espacio de la cocina con la isla en la que se integra la estufa o la placa. El diseño de los modelos de isla puede ser el más diverso: desde una simple caja rectangular hasta un dispositivo comparable al equipo espacial.

Vertical (inclinado)

La diferencia entre tales campanas en la ubicación del panel de agarre en relación con la estufa. La campana está ubicada verticalmente o en un ligero ángulo con respecto a la superficie de cocción de los alimentos. Dichos modelos ayudan a ahorrar el espacio útil de la cocina, aunque no son inferiores en rendimiento a los electrodomésticos tradicionales.

Varias soluciones creativas para varios estilos de interiores.

Una campana con un diseño original puede convertirse en un elemento clave en el interior de un espacio de cocina. Los modelos de diseñadores modernos pueden eclipsar las fachadas brillantes del juego de cocina y el acabado inusual del delantal. La campana, que está en armonía con otros electrodomésticos en la cocina, se ve particularmente impresionante.

Acerca de muchos modelos modernos de purificadores de aire, no queda claro de inmediato que se trata de un electrodoméstico. Algunas campanas parecen luces colgantes con muchos elementos decorativos. Por cierto, dichos dispositivos también llevan a cabo funciones de retroiluminación.

Una cocina tipo loft es una comunicación abierta contra un muro de ladrillo o concreto. No es necesario ocultar la capucha de los ojos; mostrar este electrodoméstico es parte del concepto de estilo de diseño. En tales proyectos de diseño, por regla general, se utilizan purificadores de aire con cúpula masiva con superficies de metal brillantes o mate.

En la cocina, decorada en un estilo moderno o de alta tecnología, los modelos originales de la isla con superficies brillantes (a menudo cromadas) se ven armoniosamente. Redondas y ovaladas, romboides y formas asimétricas: no hay límite para la variedad de opciones.

La campana, que forma parte del tubo de ventilación, se ve originalmente. Tal diseño le permite ahorrar espacio libre sobre el área de trabajo de la cocina, aunque reduce el rendimiento del propio aparato.

El panel del capó utilizado para la toma de aire a menudo se extiende a un lado de la placa. Resulta una especie de estante en el que puede almacenar los accesorios de cocina necesarios. Como regla general, dicha superficie está equipada con lámparas. Como resultado, obtienes una fuente de luz no solo por encima de la placa, sino también un fregadero o un lugar para picar (dependiendo de la disposición de la isla de la cocina).

Para algunos diseñadores y propietarios de viviendas, la norma es colocar inmediatamente un par de campanas idénticas sobre una estufa o placa. Como resultado, el diseño de la sala solo gana debido a la originalidad del enfoque, pero el rendimiento de la recirculación de aire se duplica.

Deja Tu Comentario