Propagación de cactus epiphyllum en forma de hoja

¡Es imposible no enamorarse del epifilo! Una flor que es muy sin pretensiones en su cuidado agrada anualmente con una floración exuberante, cuya belleza pueden envidiar las plantas más exóticas y caras. No es sorprendente que muchos floristas quieran incluir esta planta en su colección.

Y aquellos que alguna vez adquirieron un cactus milagroso se enfrentan con la cuestión de la reproducción de esta suculenta y cómo enraizar los esquejes. Este artículo responderá todas las preguntas sobre la cría de este increíble cactus forestal en casa.

¿En qué estación es el mejor momento para propagarse?

Los floristas aceptan que El momento óptimo del año para la propagación de epiphyllum depende del método previsto para el cultivo de la planta. Si se planea la propagación por semillas, incluso durante la floración de un cactus (primavera - verano), debe cuidar la semilla. Una flor polinizada da una fruta grande (del tamaño de una ciruela) que contiene una gran cantidad de semillas. Deben retirarse del feto, lavarse y secarse. Los especialistas recomiendan sembrar semillas en el suelo a principios de la primavera. Las semillas de Epiphyllum conservan su germinación durante 3 años.

Los esquejes se realizan desde principios de abril hasta finales de mayo. Pero debes prepararte con anticipación. Los floristas dicen que en agosto, principios de septiembre, cuando el cactus se desvanece por completo, durante la próxima poda anual del epífilo, debe elegir la "planta futura": el pecíolo.

La reproducción del epifilo dividiendo el arbusto se lleva a cabo en el verano, durante un trasplante. En invierno, el cactus experimenta un estado de reposo, todos los procesos metabólicos en él proceden lentamente, por lo que no se recomienda ninguna manipulación con las suculentas.

Es importante En el período primavera - otoño, el cactus requiere abundante riego, ya que el suelo se seca. En invierno, la planta experimenta un período de descanso y requiere riego poco frecuente. Epiphyllum pertenece al tipo de epifitas, por lo que toma muchos nutrientes y agua del medio ambiente. Se debe prestar especial atención a la pulverización de la planta.

¿Cómo elegir una olla?

La capacidad en la que se llevará a cabo la plantación desempeña un papel importante en el desarrollo de la planta. Y aquí debe considerar los siguientes indicadores:

  • Tamaño.

    Definitivamente no debes usar una maceta grande, ya que las raíces del cactus no tendrán tiempo para absorber el agua de una gran cantidad de tierra, que está cargada de su descomposición y, en el futuro, la muerte de la planta. Los expertos recomiendan reemplazar el epifilo en una maceta cuyo diámetro es 2-3 cm más grande que el anterior. Además, una maceta estrecha estimula su floración.

  • Forma.

    Los floristas experimentados aconsejan plantar una flor en un recipiente bajo, pero ancho y redondo, que puede proporcionar una buena aireación a su alrededor.

  • El material

    Si hablamos del material del que está hecho el contenedor, entonces no hay restricciones. Los fanáticos de todo lo que sea amigable con el medio ambiente y con la conciencia tranquila pueden poner a su mascota en una olla de barro.

    La arcilla es un material higroscópico y, por lo tanto, pasa el aire bien a las raíces y absorbe el exceso de líquido, como drenaje adicional. Los recipientes de plástico retienen bien la humedad y son estéticamente más atractivos: los colores brillantes atraen la atención desde lejos. Con total confianza, se puede decir una cosa: cualquier maceta debe tener aberturas para el drenaje del agua, y en el fondo debe haber una capa de drenaje (arcilla expandida, pedazos de espuma de poliestireno, guijarros).

Preparación del suelo y su composición.

Para plantar epiphyllum, puede usar el suelo comprado en una tienda especializada. Pero también puedes preparar la composición necesaria con tus propias manos. Para hacer esto, en una proporción de 4: 4: 1: 1: 1 mezcla:

  • césped y tierra de hojas;
  • arena gruesa de río;
  • turba de fibra;
  • carboncillo

Puede agregar algunos fertilizantes orgánicos, como el gordolobo seco. El principal requisito para el suelo: friabilidad, que proporciona buena transpirabilidad y un ambiente ligeramente ácido.

Instrucciones de propagación

El cactus se propaga de tres maneras: semillas, esquejes, dividiendo el arbusto. Considere cada método en detalle.

Semillas

  1. Prepare todo lo que necesita para la siembra: un recipiente que consiste en platos planos, drenaje, un sustrato para cactus (puede usar arena gruesa), vidrio o película de plástico, una espátula.
  2. En el fondo del recipiente, coloque una capa de drenaje (arcilla expandida, espuma de poliestireno rota, piedras), luego vierta el sustrato.
  3. Debe estar debidamente humedecido.
  4. Las semillas se distribuyen en la superficie, todavía se rocían en la parte superior con una capa delgada de sustrato para que las semillas se entierren por 5 mm.
  5. La maceta está cubierta con vidrio o polietileno, colocada en un lugar cálido y brillante. La temperatura recomendada del contenido es + 20С- + 23С.
  6. Se lleva a cabo una "ventilación" diaria de los cultivos: durante 0,5 - 1 hora, la capa protectora debe abrirse ligeramente. El sustrato en el recipiente siempre debe permanecer húmedo (use una botella de spray).
  7. Con el advenimiento de los primeros brotes (se ven como cactus triédricos espinosos), durante aproximadamente 14 a 21 días, el vidrio o la película deben eliminarse por completo.
  8. Cuando los brotes alcanzan una altura de 3-5 cm, se pueden trasplantar en contenedores separados.

A medida que crecen, los tallos se vuelven planos, y los epífilos crecidos de esta manera florecen en el quinto año.

Esquejes frondosos

Al elegir el material de plantación para la propagación, se debe dar preferencia a una hoja de 10-15 cm de largo (el tallo no se debe reducir) de un brote plano. Por supuesto, debe estar sano y aparentemente intacto. El tallo seleccionado se coloca durante un par de días en un lugar fresco y sombreado para su secado. Después de esto, el tallo se sumerge en un vaso de agua de aproximadamente 2 a 3 cm, en el que permanece hasta la primavera.

Es importante controlar el nivel de agua en el recipiente y, a medida que se evapora, debe agregarlo sistemáticamente. Puedes enraizar el pecíolo inmediatamente en el suelo.

Instrucciones de aterrizaje paso a paso:

  1. Prepare todo el equipo necesario: una maceta de plástico (máximo 10 cm de diámetro), drenaje, sustrato, espátula.
  2. Atencion El suelo para un cactus joven debe ser más ligero que para una planta adulta. Los expertos aconsejan que el sustrato mezclado de acuerdo con el esquema antes mencionado se diluya con turba, es decir, en lugar de una parte de fibra de turba, ponga dos partes.
  3. El fondo se cubre con drenaje (1-2 cm), luego se llena el suelo.
  4. Después de hacer una pequeña depresión en el suelo (aproximadamente 1 - 2 cm o 0.6 - 1 cm, si el enraizamiento se realiza en el suelo), se debe colocar un tallo en él, enderezando todas las raíces crecidas.
  5. Después de esto, debe verter un poco más de sustrato en el recipiente, aplastándolo ligeramente con las manos.
  6. Si es necesario, el pecíolo puede sostenerse atándolo a una clavija. Una planta cultivada de esta manera hará las delicias de su dueño con una floración exuberante en el segundo año después de la siembra.

Dividiendo el arbusto

Antes de dividir una copia grande del epifilo en partes, se debe regar durante varios días con agua. Esto permitirá ablandar el suelo para evitar daños al sistema radicular. Después de extraer las plantas de la maceta, se elimina el resto del sustrato y se examinan cuidadosamente las raíces.

En el caso de que se encuentren fragmentos podridos o secos, deben eliminarse con tijeras de podar y las rodajas deben tratarse con carbón triturado. La parte desmontable debe tener raíces fuertes y sanas y tallos jóvenes.

Instrucciones de aterrizaje paso a paso:

  1. Prepare todo el inventario: capacidad, drenaje, sustrato, escápula.
  2. En el fondo de la maceta, coloque el drenaje con una capa de aproximadamente 5 cm.
  3. Vierte una pequeña capa en el recipiente.
  4. Pon la planta en la maceta, extiende sus raíces.
  5. Todos los vacíos restantes están llenos de tierra.
  6. Debe golpear las paredes de la maceta para colocar el sustrato en los vacíos, su capa superior debe aplastarse ligeramente con las manos.

Si todas las acciones se han realizado correctamente y la planta joven recibirá un cuidado decente, entonces el próximo año el epiphyllum dará floración.

Ayuda Suculento se siente más cómodo a una temperatura de + 20C- + 25C en el período de primavera - otoño, y + 10C- + 12C en el período de invierno.

Cultivo al aire libre

Epiphyllum es de México. La abundancia de luz, altas temperaturas, clima subtropical: estas son sus condiciones de vida "nativas". El trasplante y el cultivo de plantas en el campo abierto de las latitudes del norte es extremadamente indeseable. El cactus no está adaptado a las bajas temperaturas del invierno, y esto amenaza la muerte de la planta. Pero un efecto beneficioso en el desarrollo de la planta tendrá la eliminación de la maceta en un balcón o calle en el verano.

Es posible una variante de plantar una planta en el suelo para el período de verano. Las reglas básicas de plantación siguen siendo las mismas: drenaje, una cierta composición del suelo. Los floristas experimentados aconsejan simplemente cavar una maceta de plantas en el suelo, esto permitirá mantener el ambiente familiar para las suculentas y facilitar la vida del cultivador.

Debe recordarse que a esta planta no le gusta la luz solar directa. En cuanto al riego, debe centrarse en la condición del suelo. Si ha llovido y el suelo está bastante húmedo, entonces no vale la pena regarlo. ¡En ningún caso, riegue la planta con agua fría del sistema de suministro de agua o del pozo! Y, por supuesto, es necesario controlar que las plagas no ataquen el epífilo, y si esto ya ha sucedido, entonces el tratamiento debe iniciarse de inmediato.

Después de aterrizar cuidado

Inmediatamente después de plantar, la maceta con la planta se transfiere a un lugar oscuro, evitando la luz solar directa, y el riego debe iniciarse solo después del enraizamiento (aproximadamente 3-5 días). Temperatura recomendada - + 20C. Si el verano es muy caluroso, entonces es aceptable rociar con agua tibia.

¿Qué hacer si la planta no echa raíces?

Epiphyllum es una flor sin pretensiones, sin embargo, pueden ocurrir ciertas dificultades después de la siembra.

  • Pudrición de la punta del mango después de plantar. La razón es un suelo excesivamente húmedo. Esta situación se puede corregir fácilmente: es suficiente para quitar el tallo del suelo, cortar la punta cariada, secar al aire durante 1 o 2 días y volver a colocarla en la raíz. Y, por supuesto, ¡no abuses del riego!
  • Pobre crecimiento de brotes después de plantar. Puede haber varias razones: falta de luz, suelo inapropiado, riego excesivo. Puede eliminar estos problemas moviendo la planta a un lugar más iluminado, cambiando el suelo y ajustando el esquema de riego.
  • Los tallos se secan y mueren. Lo más probable es que, durante la división, el sistema radicular se haya dañado gravemente. En este caso, se eliminan los tallos muertos. La planta en su conjunto necesita ser monitoreada constantemente. Es posible que necesite otro trasplante.
  • Después de la propagación, el epifilo no florece en el período indicado. Puede haber varias razones: poca luz, riego excesivo, invernada en una habitación cálida, mucho nitrógeno en el suelo. Si se eliminan todas estas razones, en el futuro cercano la suculenta complacerá al cultivador con una magnífica floración.

Después de haber hecho simples manipulaciones para propagar la planta, puedes complacerte a ti mismo y a tus seres queridos con la belleza de más de un epífilo floreciente. La condición principal es el cumplimiento de todos los requisitos para el cuidado y mantenimiento de esta planta.

Video util

Le ofrecemos ver un video detallado sobre la atención y el trasplante:

Deja Tu Comentario