¿Es posible salvar un cactus moribundo y cómo hacerlo bien? Causas de la enfermedad y consejos de cuidado
Con problemas en el cultivo de cactus, se encuentran todos los productores de plantas, especialmente los principiantes.
Los cactus de interior, al contrario de su vitalidad generalmente reconocida, están enfermos a menudo y, por así decirlo, son variados. Un cactus puede comenzar a perder espinas y procesos, seco y sin brillo por razones completamente diferentes.
Conociendo los síntomas y entendiendo la naturaleza de la enfermedad, puede tener tiempo para tomar medidas para salvar al cactus de la muerte, de modo que no se seque por completo.
¿Cómo entender que una planta se está muriendo?
Un cactus muerto se seca como una momia o se pudre. Si el cactus crece incluso un poco, aparecen nuevas espinas y quedan tejidos verdes vivos, aún puede reanimarse.
Aquí puedes descubrir qué puede causar la muerte de un cactus y cómo entender que una planta está muriendo.
¿Por qué desaparece y qué hacer?
Considere por qué una flor se seca o se pudre, cómo se puede salvar y revivir.
Hongo
La pudrición por hongos es la enfermedad de cactus más común.. Los síntomas pueden variar según el patógeno. Las manifestaciones más comunes que permiten diagnosticar son la pudrición en el cuello de la raíz, seguida de la transformación de los tejidos en una masa de savia, o el tronco del cactus se dobla y seca en solo unos días. Además, el hongo puede manifestarse en forma de un oscurecimiento del tallo, extendiendo los vasos.
Los hongos se desarrollan activamente en condiciones de riego excesivo, invernada fría y húmeda, y si la planta tiene heridas no procesadas.
La reanimación del cactus afectado se puede llevar a cabo de las siguientes maneras.:
- Si el tallo se ve afectado en el sitio de la herida en la piel del cactus y la caries es pequeña, entonces el tejido enfermo puede cortarse con un cuchillo afilado y espolvorearse con gris.
- Si la derrota afectó la corona, entonces se corta a un tejido sano, y el cactus se usa como reserva para las vacunas. Puede desinfectar las heridas con carbón, madera o madera activada o verde brillante.
- Durante el tratamiento de enfermedades de origen fúngico, es necesario excluir cualquier pulverización con agua, utilizando soluciones fungicidas para este propósito.
Incluso si las lesiones que aparecen en la planta no se extienden más, debe tratar el cactus con un fungicida.
Plagas
Los cactus comprados en la tienda a menudo están infectados con plagas.. La manifestación de insectos dañinos, como una garrapata o cochinilla, puede diagnosticarse por la presencia de una telaraña en la planta, una sustancia similar al algodón y puntos de agitación de diferentes tamaños que perforan la piel de un cactus. Si usa una lupa, puede ver cómo se destaca el jugo.
Es posible luchar con una garrapata con la ayuda de acaricidas, con un cochinillo recurriendo a insecticidas sistémicos de contacto intestinal.
Sistema de raíz podrida
Al estar en un suelo pobremente drenado y húmedo con riego excesivo, las raíces comienzan a pudrirse (para obtener detalles sobre por qué los cactus comenzaron a pudrirse y qué hacer si el proceso va desde abajo, lea aquí). El cactus en sí mismo reacciona a tal dolencia cambiando la estructura del tallo. Se vuelve suave, se marchita y puede desprenderse en la base.
Es necesario luchar contra la derrota con la ayuda de un trasplante de acuerdo con el siguiente esquema:
- El cactus, junto con las raíces, retíralo de la maceta vieja y límpialo cuidadosamente del suelo.
- Inspeccione las raíces y recorte suave y ennegrecido. Haga un corte cerca del lugar donde comienza la raíz viva.
- Durante diez días, el cactus debe mantenerse fuera del suelo, ponerlo en un papel y evitar la exposición a la luz solar directa y a bajas temperaturas.
- El tanque de plantación de cactus debe tener agujeros de drenaje.
Errores de riego
Los brotes de un cactus pueden comenzar a morir si se vierte regularmente sobre él con agua fría.
- Es necesario usar agua sedimentada a temperatura ambiente.
- Si el cactus se ha secado y su tallo se ha arrugado, el problema puede estar en un riego insuficiente.
- El tallo debe sentirse si es sólido, y la tierra en la maceta se seca, entonces la planta claramente muere de sed, especialmente si el cactus está en un área de luz intensa.
- Si el tallo es demasiado suave al tacto y el suelo no se seca, entonces la planta sufre un exceso de humedad.
En esta etapa, se puede salvar trasplantando y adhiriéndose al régimen de riego recomendado en el futuro.
Falta de fertilizantes
- La falta de fósforo implica el cese del desarrollo de los cactus.
- Con una falta de nitrógeno, el cactus no crece.
- Una cantidad insuficiente de potasio provoca la aparición de manchas amarillas en el cuerpo de la planta y su deformación.
- La falta de calcio puede conducir a la calvicie de cactus y hacerlo vulnerable a las enfermedades, lo que lleva a la muerte (aprende cómo proteger tu cactus favorito de enfermedades y plagas aquí).
Suelo equivocado
El suelo graso e intensivo en agua puede causar daños irreparables a la salud de los cactus.
Solo el suelo ligero es adecuado para cultivar un huésped del desierto, con una pequeña cantidad de turba, que necesariamente contiene arena y pequeñas piedras para la aireación.
Un problema concomitante puede ser un bote desproporcionado para el sistema raíz.
Después de la compra, debe reemplazar el suelo de transporte de la tienda por uno adecuado y seleccionar un contenedor para el cactus que corresponda al tamaño de las raíces.
Iluminación incorrecta
La falta de luz solar puede manifestarse como puntas puntiagudas en cactus esféricos o redondeados o tallos fibrosos estrechos en representantes del tallo. Tal deformación conduce a un debilitamiento y riesgo de enfermedad.
- Para ayudar a la planta, debe elegir un lugar con la iluminación adecuada. Las ventanas del sur o del oeste son buenas.
- Si el cactus recibe demasiada luz solar, pueden aparecer quemaduras en forma de manchas amarillas y marrones en su cuerpo (¿por qué el cactus se vuelve amarillo?).
- La planta necesita ser trasladada a otro lugar y cortar las áreas afectadas para que las áreas verdes saludables salgan de debajo de ellas.
¿Es posible reanimar una planta si se ha secado o descompuesto?
Un cactus muerto con los primeros signos de descomposición no se guardará, pero si la planta tiene al menos un poco de tejido sano, especialmente más cerca de la corona, la reanimación suele ser exitosa. Dale vida a un cactus de la siguiente manera:
- Necesitará una cuchilla afilada que necesita ser desinfectada. Sosteniendo la cabeza de un cactus con una mano, haz un corte uniforme un par de centímetros debajo de las últimas papilas verdes. Inspeccione la sección con cuidado, si hay áreas sospechosas, córtelas en un tejido sano. Afile el corte como un lápiz romo cortando una tela con puntas en un ángulo de 45 grados.
- La rebanada debe secarse durante una semana, tiempo durante el cual se retraerá. A continuación, debe provocar la formación de raíces. Para hacer esto, coloque el cactus en el borde del vaso y vierta agua en el fondo para que entre el corte y el nivel del líquido haya varios centímetros. En una semana y media aparecerán las raíces.
- Cuando las raíces alcanzan un centímetro de longitud, los cactus se pueden trasplantar en un recipiente pequeño y luego seguir el cuidado habitual. La única excepción es el aderezo superior: en el primer año, los fertilizantes de cactus trasplantados están contraindicados.
Cuidado
La invernada adecuada es muy importante para un cactus. De noviembre a marzo, debe mantenerse en un lugar brillante y fresco a una temperatura de 8-12 grados por encima de cero, sin riego, fertilización ni corrientes de aire. Es necesario eliminar la hibernación gradualmente; no riegue abundantemente de inmediato.
A medida que el cactus crece, es necesario trasplantarlo a una maceta nueva y más espaciosa, asegurándose de que el nivel del suelo sea el mismo que en el tanque viejo.En general, el habitante sin pretensiones de los desiertos, sin embargo, necesita una reacción oportuna de su propietario ante cualquier cambio negativo en la apariencia o el bienestar. El cumplimiento de las recomendaciones de cuidado ayudará durante muchos años a contemplar un cactus saludable en el interior, porque cualquier dolencia siempre es más fácil de prevenir que de curar.