Fuerte rojo en Agra - memoria del imperio mogol

El Fuerte de Agra en India es una de las estructuras defensivas más bellas del país, cuyo nombre está estrechamente relacionado con el color de la piedra arenisca utilizada para su construcción. Es el "gemelo" de la Ciudadela Roja en Delhi.

Información general

El fuerte rojo de Agra es una fortificación impresionante, que en la era del Imperio mogol sirvió como residencia principal de sus gobernantes. Al igual que el Taj Mahal, a poca distancia en coche, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está protegido por el estado.

Al ingresar a la lista de los bastiones más bellos de la India, el Fuerte de Agra recuerda más a una ciudad separada, que se extiende a lo largo de la orilla izquierda del Yamuna por hasta 3 km. Aquí, detrás de los muros fortificados dobles, cuya altura alcanza los 20 m, se esconde todo un complejo de parques, palacios, templos, pabellones, mezquitas y plazas. Actualmente, el Bastión Rojo de Agra no solo es la atracción india más importante, sino también una instalación militar activa utilizada activamente por el ejército local. Debido a esto, una cierta parte del complejo está cerrado a los visitantes.

Breve historia

La construcción del Fuerte Rojo en la India comenzó en la segunda mitad del siglo XVI, cuando el arrogante Akbar el Grande decidió transferir la capital de su imperio desde la desarrollada Delhi a la provincia y desconocida Agra. Según los registros que dejó el historiador de la corte, la base de este bastión era la antigua fortaleza de Badalgar, en ruinas, que los constructores locales no solo pudieron restaurar por completo, sino que también se convirtieron en una de las fortificaciones más poderosas de la India.

Para 1571, el edificio estaba rodeado por un poderoso muro protector forrado con arenisca roja de Rajastán y equipado con cuatro puertas de torre. Después de un tiempo, dos de ellos fueron amurallados.

En los años siguientes, el territorio del Fuerte Rojo se expandió significativamente. Además, los numerosos sucesores de Akbar el Grande estaban felices de rehacerlo a su gusto. Si en las primeras etapas de la construcción se dio preferencia al ladrillo rojo, que solo se diluía ocasionalmente con elementos de mármol blanco como la nieve, entonces bajo el mármol de Shah Jahan con patrones de oro y piedras preciosas se convirtió en uno de los principales materiales de construcción. El resultado es una hermosa paleta que incluye un tinte rojo y blanco.

En 1648, la capital del Imperio mogol fue trasladada de regreso a Delhi, y la fortaleza en sí, que en ese momento perdió por completo su importancia, sirvió como el último refugio para uno de sus creadores. En los años siguientes, el Fuerte Rojo de Agra en India estaba en posesión de varias dinastías, y a mediados del siglo XIX fue el centro de los enfrentamientos armados entre las tropas indias y británicas. Pero, a pesar de todas las dificultades que cayeron sobre su lote, logró sobrevivir perfectamente y convertirse en una de las atracciones indias más famosas.

Arquitectura de la fortaleza

El fuerte rojo en Agra, construido en forma de media luna, combina varios estilos arquitectónicos, los más llamativos son el islámico y el hindú. Dos puertas masivas forman la entrada al complejo. Si el primero, el Delhi, es utilizado solo por los militares, el segundo, el Lahore o, como también se les llama la Puerta de Amar Singh, están destinados a la entrada de numerosos turistas. Su diseño roto era confundir a los atacantes que lograron superar el obstáculo en forma de foso repleto de cocodrilos. Ahora este es el primer lugar en el que puedes hacer muchas fotos interesantes.

Puerta de Lahore

Anteriormente, 6 palacios y mezquitas se encontraban fuera de los muros de la Fortaleza Roja, pero con el tiempo, algunos de ellos fueron casi completamente destruidos. De los que se han conservado, vale la pena destacar el Jahangiri Mahal, un lujoso palacio de varios pisos construido por Akbar el Grande para su esposa. La estructura de piedra blanca, que consta de varias habitaciones, impresiona con sus finas tallas de mármol y su exquisita decoración. Las paredes del palacio están decoradas con pinturas pintadas en estilo oriental y pintura azul-oro, aplicada directamente al yeso. En el patio se puede ver una gran piscina de piedra, diseñada para almacenar agua de rosas y complementada con poemas persas tallados en estampados decorativos.

El Khas Mahal, los apartamentos personales de Shah Jahan, construido en 1636, no merece menos atención. A ambos lados de este edificio están los pabellones dorados en los que vivían las esposas y concubinas de los emperadores, y frente al palacio hay un viñedo, cuyos caminos de mármol se utilizaron para paseos románticos.

Khas mahal

En la parte noreste de este jardín se encuentra Shish Mahal o Mirror Hall. En un momento, jugó el papel del baño imperial, en el que a numerosas damas de la corte les encantaba chapotear. Las paredes y techos gruesos que brindan frescura están incrustados con innumerables espejos. Curiosamente, en los baños no hay una sola ventana, y la luz ingresa a los pasillos solo a través de las puertas y el orificio de ventilación, dispuestos en la pared sur. Todo esto crea un efecto dramático, que recuerda a un episodio de alguna película de ciencia ficción. En el centro de este edificio hay una cisterna de mármol gigante con fuentes, sin embargo, solo unos pocos pueden verla y patrones de espejo únicos. Desafortunadamente, hace unos años, Shish Mahal estaba cerrado para la mayoría de los turistas. Hoy está abierto solo para invitados VIP, jefes de estado y delegaciones internacionales, pero por una pequeña tarifa aún puede ingresar al menos por un corto tiempo.

Otro componente del Fuerte Rojo en India es Divan-i-Khas, una sala separada diseñada para audiencias imperiales privadas. Érase una vez, sus paredes estaban decoradas con hermosos diseños de piedras preciosas, pero después de que la fortaleza pasó a manos del Imperio Británico, todas las joyas fueron llevadas a uno de los museos de Londres. Dicen que fue aquí donde Shah Jahan vivió los últimos días, contemplando el Taj Mahal y recordando la grandeza pasada. Anteriormente, el legendario Trono del Pavo Real, incrustado con diamantes, rubíes y zafiros, se encontraba en esta sala, pero en 1739 fue transportado a Delhi y luego completamente desmontado en partes separadas.

Sofá y khas

A cierta distancia de Divan-i-Khas se encuentra el Palacio Tahti-i-Jehangar, construido por Akbar para su hijo. Su arquitectura combina elementos de varios estilos a la vez: indio, asiático y afgano. Antes de entrar al edificio, puede ver un gran tazón tallado en un bloque sólido de piedra y utilizado como otra casa de baños.

Yendo un poco más adelante, verá Divan-i-Am, un salón para dirigir asuntos gubernamentales, a la izquierda del cual hay un amplio patio. Ahora en su territorio solo hay una pequeña Mezquita Preciosa, construida por el emperador para damas de la corte, y una vez también estaba el Bazar de Mujeres, donde las mujeres locales podían comprar todos los productos que necesitaban.

Entre otras cosas, el Fuerte Rojo tiene todo un sistema de túneles subterráneos, el más famoso de los cuales es el laberinto de dos pisos, que sirvió como residencia principal para 500 concubinas Akbar.

Informacion practica

  • La Fortaleza Roja de Agra se encuentra en: Rakabgani, Agra 282003, India.
  • Está abierto todos los días de 06:30 a 19:00.
  • El boleto de entrada cuesta 550 rupias (un poco menos de $ 8), para los indios: 40 rupias. La entrada es gratuita para niños menores de 15 años. Los boletos se venden en la puerta de entrada sur.

Busque más información en el sitio web oficial: www.agrafort.gov.in

Consejos útiles

Actualmente, Agra, un fuerte en la India, es uno de los sitios más visitados del país. Si también planea conocer este famoso hito indio, eche un vistazo a algunos consejos útiles:

  1. Antes de ingresar a la Fortaleza Roja, cada visitante es revisado con un detector de metales, por lo que es mejor dejar armas, objetos inflamables, electrodomésticos (excepto la cámara), cargadores y otros artículos prohibidos en el hotel.
  2. También es imposible beber bebidas alcohólicas y fumar productos de tabaco en el territorio del fuerte, por lo que está estrictamente castigado.
  3. No se aplica una prohibición menos estricta a los alimentos, por lo que ni siquiera intente llevar bocadillos, dulces o frutas. La única excepción es el agua, pero no se pueden tomar más de 2 botellas pequeñas.
  4. Cuando camine por el Fuerte Rojo, no olvide apagar el sonido en su teléfono móvil.
  5. Trate de no tocar las paredes y rascarlas con nada; recuerde que son sitios del Patrimonio Mundial y que necesitan cuidados especiales.
  6. Permanecer en el territorio del monumento, comportarse con modestia, no correr, no hacer ruido.
  7. Para explorar los lugares de interés locales, debe armarse con una audioguía detallada o contratar a un guía profesional. De lo contrario, se pierden muchas historias interesantes.
  8. Para obtener un buen descuento, compre un boleto complejo que incluya una visita al Fuerte Rojo y al Taj Mahal.
  9. Hay muchos cafés pequeños en el territorio de la fortaleza, de los cuales es agradable ver la puesta de sol.
  10. Puedes quedarte en el Fuerte Rojo hasta la hora de cierre. Si tiene tiempo libre, quédese hasta la noche, en este momento hay excelentes espectáculos de luces.

Recorrido por el Fuerte Rojo de Agra con un guía local:

Mira el video: AGRA - INDIA (Noviembre 2024).

Deja Tu Comentario