Opciones de muebles rococó, importantes matices de elección
Las formas lúdicas y livianas de los muebles rococó atraerán a las naturalezas con un gusto refinado, amantes de su propia comodidad. El estilo se caracteriza por la elegancia real, la intimidad misteriosa, la gracia sensual, lo que explica por qué los muebles rococó son tan populares. Este estilo se origina en los interiores reales de Luis XV y se usa con seguridad hoy en día.
Lo que se sabe de este estilo
El lujo, una rica paleta de tonos, brillo, elegancia y complejidad son las cualidades que hicieron famoso el estilo de los muebles rococó. Habiendo surgido en la etapa intermedia de 1700 y 1780, conquistó Europa occidental. Rocailles del idioma francés significa patrones asimétricos, que se caracterizan por la imagen de rizos naturales en flores, árboles, nubes, conchas marinas. Fue este término el que dio el nombre y el motivo que se utilizó como base del estilo. En las etapas iniciales, el estilo fue suficientemente criticado, hablaron de manera negativa y despectiva al respecto debido a la excesiva decoración y frivolidad. Pero gracias al deseo de crear comodidad personal y elementos artísticos, Rococo se ha convertido en un estilo muy común.
Varias fuentes indican que el rococó es una continuación del barroco tardío. Pero el nuevo estilo se distingue por sus motivos completamente nuevos. Después de un tiempo, se complementó con detalles orientales. La forma del cuadrado fue reemplazada por la tortuosidad de las líneas. El uso de tejidos complejos es ese eterno que estaba presente en el barroco.
Variedades de muebles y características de cada uno de ellos.
Todos los muebles rococó tienen ciertos rasgos característicos. Dado que el estilo traza el atractivo del sexo más justo (su mundo interior, placeres, emoción), los muebles fueron especialmente creados para su conveniencia. Se usó un pequeño ajuste en los productos para sentarse. Fueron a los dueños de peinados altos. La creación de muebles emparejados (juegos) se proporciona para un cierto interior, a veces se adjuntaron ruedas para ellos. Todos los artículos están llenos de elementos de gracia, sofisticación, ligereza, dorado, pequeñas tallas. Las formas de los objetos pequeños son curvas. Se distinguen por la movilidad. El objeto en sí y sus detalles se crean de forma holística: espalda, reposabrazos, piernas.
Entre los diseños más utilizados se pueden identificar:
- secretarias
- aparadores
- Consolas
- buró
- sofás
- sillones
- tumbonas
Secretarios
Al crear muebles nuevos, en primer lugar, se tuvieron en cuenta los intereses de las mujeres. El nuevo secretario proporcionó tablas plegables, que estaban ubicadas con una inclinación. Mesitas de noche nuevas con formas redondas, a menudo rectangulares. Entre la variedad de artículos de moda, se prestó especial atención a las secretarias de damas. Modelos interesantes de mesas de café, escritorios y mesas de costura. Las patas de todo tipo de muebles formaban cabriolas: curvas, generalmente en forma de pezuña o pata de un animal, decoradas con cilindros o bolas en la parte inferior. Se caracterizan por la presencia de una curva convexa en la parte superior y una curva cóncava en la inferior.
Para diseñar una oficina de mujeres, propusieron un modelo de gabinete para guardar papeles y un tocador con función de espejo plegable.
Las secretarias son uno de los muebles más populares. Este accesorio de muebles tenía demanda tanto para damas como para hombres, y lo usaba como escritorio, armario y caja fuerte. Se le proporcionan numerosos compartimentos ocultos, bloqueados por cerraduras ingeniosas. La era rococó es conocida por su amor por las memorias y cartas sentimentales. Fueron almacenados en tales oficinas. Hoy ha cambiado un poco, pero incluso ahora la secretaria se está creando en forma de gabinete donde se proporcionan cajones y un estante plegable, que se utilizan como superficie de trabajo.
Aparadores
El producto más de moda es una cómoda, cuyo nombre proviene de la palabra francesa "cómoda", que significa "cómodo". Su forma fue tomada del estilo oriental, pero con líneas más curvas y plásticas. No hay planos rectos en el tocador. Planos, pero con bordes ondulados, crearon solo la cubierta superior. Por lo general, el mármol se usaba para su fabricación. Las paredes se caracterizan por curvas en todas las direcciones, por eso parecían hinchadas. Había 2 tipos de curvas:
- bombas (dirección horizontal);
- serpentina (dirección vertical).
Independientemente del diseño de los muebles, los elementos de decoración estaban presentes en todas sus superficies. Por lo general, en la cómoda había 2 cajones, a menudo incluso 3. La ornamentación aplicada hizo posible hacerlos invisibles. Las inserciones de porcelana, que se entregaron originalmente de los países del Este, parecían todo.
Consolas
Uno de los componentes importantes del interior en el estilo rococó es la mesa, y en particular la consola. El uso de este accesorio para muebles no solo puede beneficiarlo. Muchos consideran que este soporte estilizado es un mueble decorativo. Pero aún así, la consola realiza funciones importantes y necesarias de una mesa, pedestal, estante, donde se pueden almacenar jarrones, recuerdos, sombreros y otros artículos de uso.
Con la ayuda de una mesa consola, se forma un ambiente especial en el interior. Aquí puede colocar armoniosamente muchos artículos útiles y hermosos. Este moderno mueble rococó es perfecto para cualquier habitación de su hogar. Para la sala de estar, sirve como una mesa de recuerdo, en el pasillo, un lugar para guardar llaves, sombreros, en el dormitorio, un cosmético o un tocador.
Para equipar las instalaciones, muchos usan una consola independiente. Este accesorio funciona completamente, solo difiere en ancho pequeño. Puede montarse en la pared o ubicarse cerca del sofá.
Bureau
Las oficinas rococó no son menos populares entre los amantes de la antigüedad. Este es un tipo de mesa con una superestructura. Un mueble alto con cierre asimétrico. Este moderno pertenece al tipo de muebles multifuncionales, como el secretario, solo que este último es más funcional. Pero debido a su pequeño tamaño y tamaño compacto, el buró encaja perfectamente en el interior.
Sofás
Los muebles para asientos y asientos también han adquirido formas elegantes y cómodas. Se han creado nuevos tipos de productos funcionales que cumplen su propósito real. Entre ellos, cabe destacar los canapés de sofá. Este producto es para uso de una persona, hecho en forma de tres sillas interconectadas.
Sillones
Los Bergers no son menos populares: sillas de suficiente profundidad con reposabrazos curvos suaves. Se caracterizan por una alta altura de la espalda. Para aumentar la facilidad de uso, sillas separadas entre sí, equipadas con reposabrazos muy abiertos. No menos popular tipo de sillón "Marquesa".
Tumbonas
El mueble favorito del estilo rococó de la corte real durante el reinado de Luis XV fue la tumbona - "silla larga". Estaba hecho con una espalda redondeada, tapicería suave, reposabrazos cómodos, piernas dobladas con convertibles. El modelo llamado "brisa de la duquesa" (duquesa rota) en forma de diseño modular con dos sillas entre sí fue el más popular. Una de sus versiones se complementó con una bocanada en el medio.
En otras dos versiones del modelo base, todos los elementos se combinaron en una sola unidad y se combinaron una silla y un banco, que se usa ampliamente hoy en día. Los artesanos utilizaron elementos de la pagoda china para crear camas con dosel. Tipos de formas completamente nuevos son característicos de los sofás, sillones, tumbonas.
El famoso diseñador de muebles maestro rococó Thomas Chippendale creó sillas en forma de refinados violines y jarrones, distinguidos por sus curvas. Para las estanterías, usaba vidrios que se asemejaban a una rejilla rómbica.
Gama de colores
La combinación de colores del rococó está llena de elementos de oro. Se utilizan para resaltar los elementos básicos de diseño. A veces se cambia a pintura dorada. Los fondos interiores destacan en colores pastel. Hay productos de tonos crema, verdosos, rosados. Crean una combinación armoniosa con madera marrón. El acabado también se lleva a cabo en tonos más saturados, así como en el tono "copete" (tono correspondiente a la porcelana de Sevres).
Materiales utilizados
Al crear muebles, rechazan la simetría y la autonomía de las piezas. Parecen ser absorbidos por el volumen total de objetos. Las tallas de madera rococó rara vez se usan como decoraciones. Fue efectivamente reemplazado por placas de bronce. A veces, los barnices de colores procesan toda la superficie de los muebles y los reemplazan con madera contrachapada. Luego, usando almohadillas o tallados dorados, decóralo.
Las maderas claras se utilizan para forrar muebles, para la fabricación de las cuales se utilizan maderas exóticas ligeras traídas a Europa. Los más populares son los árboles, amarantos, palos de rosa y algunas otras especies. En cuanto a los árboles cultivados en Europa, se da preferencia a los limones, peras, nueces, arces, manzanos. Los artesanos franceses rara vez llevan a cabo el procesamiento coloreando o quemando, prefiriendo tonos naturales de madera.
Las camas de metal, así como otros artículos de mármol, bronce, tapices, oro, son populares.
Las exquisitas telas utilizadas para la decoración de muebles tapizados difieren tanto en las características de color como en el tipo de patrón. Para algunos, usan tapicería exclusiva que se adapta perfectamente al interior: aberturas, terciopelo, satén, brocado, seda.
Cómo encajar en el interior
Para organizar los muebles correctamente, se crean grupos que consisten en una mesa, un sofá, varias sillas, para la formación de centros donde se reunirá la sociedad. Mirada armoniosa en el interior de una cómoda, secretaria, cajas de cartón. Un sofá de tamaño compacto con un respaldo curvo y elegantes patas curvadas encajará perfectamente en el interior de una oficina, sala de estar, dormitorio.
Los muebles tapizados en estilo rococó deben seleccionarse con tapicería de seda o satén con adornos de vegetación y giros. Y el mejor look para productos de madera.
Para el dormitorio utilizan una cama amplia y lujosa, a la cabeza de la cual hay motivos florales, rocaili. Asegúrese de tener un espejo grande, cuyo marco está decorado con dorados retorcidos, un tocador con satén suave, sillas, pequeños canapés. Para diseñar una cama elevada en el podio, use un dosel lujoso. Los tonos de color deben ser de un tono, no se proporciona contraste al crear el interior del rococó.
Muchas fotos de diseño en el estilo rococó son una vista extraordinaria. Se pueden usar para la decoración interior independiente, porque el estilo que encarna el lujo en colores pastel suaves es muy atractivo. Lleno de notas históricas cuando se utilizan materiales modernos, servirá de inspiración para crear un interior único para un apartamento o una casa de campo.