La zonificación con cortinas es una forma simple y efectiva de compartir espacio.
La zonificación de la habitación es relevante para cualquier habitación: pequeñas y grandes, aisladas y abiertas, dormitorios y salas de estar. Los métodos para dividir el espacio son simples y bien conocidos por todos: la asignación de zonas mediante esquemas de colores, el uso de diferentes papeles pintados, revestimientos de pisos y más. Pero si la reparación está detrás y los cambios globales claramente no están en sus planes ahora, siempre puede encontrar una solución alternativa. Hoy hablaremos sobre cómo usar cortinas en la zonificación.
La zonificación con cortinas puede ser no solo funcional, sino también una técnica puramente decorativa: a menudo adornan arcos o puertas.
Los beneficios
Si comparamos un método similar de zonificación con los otros, entonces las ventajas del primero son obvias:
- rentabilidad en términos de gasto en efectivo;
- facilidad de instalación;
- ahorro de espacio;
- reversibilidad del proceso: la partición de la cortina se puede quitar en cualquier momento y la habitación se verá diferente. El resto de las opciones de zonificación no son tan simples: el desmantelamiento requerirá mucho tiempo y esfuerzo;
- Usando cortinas para la zonificación, puede ocultar con éxito los defectos de una reparación antigua o fallida.
Opciones de zonificación populares
Enumeramos varias variedades de cortinas que son más adecuadas para "jugar" con el espacio:
Cortinas de tela clásica - bastante denso, con un patrón de doble cara.
Seda o tul translúcido - similar al primero, debe tener la misma textura y patrón en ambos lados.
Cortinas japonesas - Lienzos rectos con adornos expresivos que parecen una partición.
Persianas de tela- rayas verticales anchas, ubicadas de forma compacta contra la pared, y en el estado ensamblado son casi invisibles.
Cortinas de filamentos - Excelente transmisión de luz, creando un impresionante efecto óptico. No sobrecargue el espacio y se borran fácilmente.
Cuentas de lona - Una opción universal, adecuada para la mayoría de los estilos de interiores. Además, el color de las cuentas se selecciona de acuerdo con la paleta deseada.
Tela
Los diseñadores recomiendan usar los siguientes tipos de telas para separar la habitación: lino, algodón, organza, tul, bambú, jacquard. Al elegir un material, en primer lugar, se debe tener en cuenta la iluminación de la habitación. Tul translúcido: una opción para habitaciones llenas de luz natural. Por supuesto, las habitaciones oscuras también se pueden dividir en zonas con cortinas opacas, pero luego debe preocuparse de antemano por una iluminación artificial adecuada.
Considere formas de dividir el espacio en la sala de estar, dormitorio, cocina, guardería y estudio.
Sala de estar
Puede ubicar la sala de la siguiente manera:
- separar el espacio de recepción de invitados del área de trabajo con la ayuda de una tela densa;
- cuelgue una cortina grande translúcida a través de la habitación paralela a la ventana;
- enmarcar un lugar para dormir como un dosel.
Vale la pena dar preferencia a las telas más aireadas que dejan pasar al menos un poco de luz solar.
Dormitorio
La zonificación de esta sala depende de qué lugar se planea aislar. Muy a menudo es:
- cama - separada por un dosel o telas transparentes. Puede usar cortinas densas, pero solo si su interior está en el estilo apropiado. En diseños modernos o de alta tecnología, la cama no está enmarcada;
- lugar de trabajo: generalmente ubicado más cerca de la ventana y puede estar separado por cortinas de filamento, una cortina continua sin olas, a veces persianas romanas;
- tocador: este lugar se verá hermoso rodeado de cortinas hechas de cuentas, que son mejores para combinar con el fondo de pantalla;
- vestidor: están separados por cortinas lo suficientemente gruesas para que las cosas no brillen.
La cocina
En el diseño de la cocina, puede distinguir un área de trabajo y un comedor. Esto es muy conveniente para hacer con cortinas. Las telas de algodón de colores densos, las cortinas de filamentos y los abalorios son perfectos. La paleta de colores debe estar en armonía con ambas áreas.
Consejos prácticos:
- las cortinas para zonificar la cocina no deben revolotearse; esto no es seguro, ya que puede provocar derretimiento o incendio;
- no elija telas sucias, porque el área de trabajo en la cocina es el lugar desde donde vuelan las gotas de aceite durante la fritura o el jugo de las bayas.
Consejo: Un hermoso elemento de decoración en la cocina y, al mismo tiempo, una cortina de bambú será un separador. Se adapta perfectamente a cualquier estilo y es muy práctico: en caso de contaminación, es fácil de lavar con los medios tradicionales.
Niños
Opciones típicas para zonificación infantil:
- separación del área de juego y el lugar de descanso;
- marco de la cuna
Las telas densas de colores llamativos están estrictamente contraindicadas en la habitación del niño, de lo contrario, tales decisiones pueden afectar negativamente la psique del bebé.
Estudio
Studio apartment es todo un espacio para la implementación de soluciones de diseño interesantes por parte de personas creativas. Es en tal habitación que el tema de la zonificación pasa a primer plano. Y si no tiene un presupuesto suficiente para la construcción de particiones de diseño, las cortinas en este caso son la mejor opción, cuya estética no es inferior a la anterior.
Consejos útiles de diseñadores
1. Separar el lugar de trabajo, cuidar su ubicación cerca de la ventana, donde mejor iluminación.
2. Es mejor organizar un lugar para descansar, recibir a los invitados más cerca de la salida, colocar sillones / sofás y otros muebles aquí.
3. Mantenga un equilibrio: contra el fondo de papel tapiz brillante y una decoración expresiva, las cortinas monofónicas de tonos neutros se verán armoniosamente. Por el contrario, el diseño lacónico de la habitación en colores relajantes permite el uso de acentos pegadizos, cuyo papel pueden cumplir los lienzos que dividen el espacio.
4. La regla básica del diseño durante la zonificación es que cuanto más ligero es el material, más amplio se percibe el espacio. Un principio similar en el uso de tonos cálidos y fríos.
5. Las diferencias en los tonos en las paredes y las cortinas deben variar entre 1 y 2 tonos.
6. En una habitación compacta no se recomienda colgar cortinas pesadas y densas, ya que visualmente esa habitación parecerá aún más pequeña.
Una gran cantidad de opciones para la zonificación compositiva con cortinas. Esta forma de dividir el espacio es fácil de implementar, económica, ayuda a llenar el espacio con la comodidad del hogar y una atmósfera especial.