Estilo escandinavo en el exterior e interior de casas particulares.
No es sorprendente que el estilo escandinavo se esté volviendo cada vez más popular en nuestro país. Las peculiaridades de la decoración del hogar de los países del norte de Europa están cerca de nuestros compatriotas debido a las características climáticas. En muchas regiones de nuestra tierra natal, los mismos inviernos largos, largos, fuera de temporada y veranos cortos. En los países del norte de Europa, el clima deja su huella en la forma de organizar casas y apartamentos: una gran cantidad de luz natural y una variedad de accesorios de iluminación para deshacerse de la sensación de un invierno oscuro, materiales exclusivamente naturales para la decoración y la fabricación de muebles, para estar más cerca de la naturaleza. Todos estos motivos estilísticos, que se basan en tradiciones de larga data, pueden ser útiles en el diseño de casas particulares en Rusia.
Si elige el estilo escandinavo o sus elementos individuales para diseñar su propia casa, prepárese para desembolsar, porque las tradiciones de Escandinavia dictan el uso de materiales naturales. En la actualidad, puede encontrar buenas opciones para el acabado de materiales y materias primas para la fabricación de muebles, pero las imitaciones exitosas tampoco son baratas. Pero podemos decir con absoluta certeza que una casa decorada al estilo escandinavo será relevante durante muchos años. El estilo moderno del interior se esfuerza cada vez más por la practicidad en el uso de muebles y decoración, por formas simples y rigurosas, para minimizar las decoraciones de la habitación, pero manteniendo el más alto nivel de funcionalidad del hogar.
Lo mismo puede decirse sobre el diseño externo de casas privadas hechas en el estilo escandinavo. Formas simples y claras, un mínimo de decoración al aire libre y el uso de materiales de construcción y decoración naturales para crear una fachada que se adapte armoniosamente tanto en los paisajes de la vida suburbana como en el marco de los asentamientos urbanos privados.
Exterior de una casa privada en el estilo escandinavo: características del diseño de fachadas
La primera y más importante característica distintiva de la propiedad de viviendas de estilo escandinavo son sus grandes ventanas panorámicas. La falta de luz solar debido al clima del norte está empujando a los propietarios a construir casas con grandes ventanas y puertas de vidrio. Si la casa tiene un piso, lo más probable es que algunas de sus paredes sean casi completamente de vidrio. Si la cabaña tiene un ático o un segundo piso, entonces aquí podemos observar grandes ventanales, puertas de vidrio con acceso al balcón. En los países escandinavos, se presta mucha atención a la producción de ventanas de doble acristalamiento eficientes energéticamente que puedan retener el calor recibido de la luz solar.
El acabado de las fachadas de las casas privadas con revestimiento de madera es una técnica de diseño frecuente para los países de Escandinavia. Este no solo es un material ecológico para los humanos y el medio ambiente para revestir las paredes externas del hogar, sino también una excelente protección de la superficie con un alto nivel de conductividad térmica. Por supuesto, tal revestimiento de fachada requerirá un presupuesto considerable, pero esta es una inversión exitosa en su propia comodidad y facilidad de operación de la casa.
Muy a menudo puede encontrar combinaciones contrastantes en el diseño de la fachada de la propiedad de la vivienda, hecha en el estilo escandinavo. Por ejemplo, cuando se utiliza madera clara para el revestimiento de paredes, los marcos de las ventanas y las puertas están decorados en colores oscuros. O viceversa: un revestimiento oscuro de madera se combina con ventanas y puertas brillantes. Tales contrastes no solo permiten que la casa se destaque sobre el fondo general del otoño gris o el invierno nevado, sino que también deleitan a los propietarios y sus invitados con su imagen desde los primeros minutos de acercarse a la casa.
Las viviendas o casas escandinavas, en cuyo diseño se utilizan elementos del estilo del norte de Europa, generalmente se ejecutan con un techo a dos aguas. Este diseño es necesario para la descarga de nieve conveniente. Los espacios del ático formados bajo dicho techo tienen techos inclinados fuertes, pero todavía se usan para equipar habitaciones privadas, generalmente habitaciones u oficinas.
Si la casa escandinava no está revestida con un tablero de madera, seguramente se pintará de blanco. Al mismo tiempo, el acabado blanco como la nieve se logra aplicando a las paredes enlucidas y cubren las superficies de ladrillo con pintura blanca para la fachada. Las paredes blancas suelen ir acompañadas de un esquema de color oscuro para el diseño del techo, las ventanas y las puertas.
Si una casa de estilo escandinavo está decorada con un revestimiento oscuro o materiales que la imitan con éxito, entonces el edificio tiene muchas ventanas panorámicas. En casas pequeñas, paredes enteras se desvían bajo superficies de vidrio.
El uso de la combinación en la decoración de la fachada de la casa le permite lograr una apariencia original y atractiva de la casa. La combinación de pintura clara con un revestimiento de madera o una casa de bloques, un panel de fachada o paneles térmicos le permite lograr no solo el contraste, sino también la singularidad del exterior del edificio.
Los países europeos (incluidos los del norte) prestan mucha atención a la conservación de la energía, por lo que a menudo en los techos y paredes de las casas en el lado sur se pueden ver paneles solares. Diseños similares ya se han convertido en un atributo integral en la apariencia de una casa privada europea.
Entre las muchas opciones para construir y decorar viviendas privadas, también puede encontrar especímenes muy originales. Las formas asimétricas o una disposición inusual de ventanas, una forma original de usar materiales de acabado tradicionales o una elección no estándar de paleta de colores para propietarios de viviendas atrevidos o sus diseñadores no es el límite.
Interior de estilo escandinavo: paz natural, amplitud y comodidad.
En el estilo escandinavo moderno, todo se remonta claramente a las raíces: extensiones nevadas, bosques y el patrimonio vikingo. Fueron las condiciones climáticas y las características de la difícil vida del norte las que dejaron su huella en el camino a casa. Para muchos rusos que viven en regiones con un largo invierno o fuera de temporada gris y húmedo, los motivos de los interiores escandinavos están cerca. También nos falta luz solar, amamos nuestros espacios abiertos, bosques de coníferas y caducifolios y queremos equipar el hogar con la máxima comodidad y conveniencia.
El interior de estilo escandinavo se caracteriza por el uso de una paleta de luces, tanto en decoración como en mobiliario. El uso de materiales naturales es otra forma icónica de darle a la habitación una decoración de motivos escandinavos. Si defiende la practicidad, pero sin falta de comodidad, si le atraen las formas simples y estrictas, si la paleta brillante de la habitación es su tema, entonces el estilo escandinavo puede convertirse en un soporte para decorar su propia casa, llénelo con una sensación de frescura, limpieza, libertad y comodidad. .
Sala de estar
La sala de estar es el corazón de la palanca, la sala donde toda la familia se reúne por la noche después de un día duro, y los fines de semana, tienen lugar reuniones con amigos y familiares. Es por eso que la sala de estar debe estar lista para cualquier tipo de pasatiempo, tanto en el círculo familiar como para las recepciones de los invitados. Un acabado claro y una paleta neutra para muebles tapizados es una opción casi absoluta para entrar en el estilo de los países escandinavos. Para crear acentos, puede usar cojines de sofá brillantes, estantes con raíces variadas de libros, decoración de paredes, pero en una forma muy dosificada.
En la sala de estar de estilo escandinavo, generalmente hay paredes blancas como la nieve y pisos de madera. Pero para la decoración del techo, se pueden usar varias opciones, desde una superficie blanca como la nieve perfectamente lisa hasta vigas del techo con un acabado rugoso, incluso algo de rústico. Los techos o vigas de madera generalmente están pintados de blanco, a menudo dejando intencionalmente huecos de sombras de madera.
Para diseñar una pared decorativa en una sala de estar, hecha en estilo escandinavo, utilizando ladrillos. No se acostumbra dejar una pared de ladrillos en un color rojo brillante primordial, la superficie se puede cubrir con una fina capa translúcida de una composición protectora que crea un efecto blanqueador. A veces, una pared de ladrillo está completamente cubierta con pintura blanca, creando un acento en la habitación que solo tiene textura.
A menudo, la sala de estar combina las funciones del comedor. La zonificación del espacio en este caso es muy arbitraria, solo con la ayuda de muebles y, a veces, mediante alfombras en el área de recreación. Además, se debe tener en cuenta el nivel de iluminación para cada zona. Durante el día, ambas áreas funcionales tienen mucha luz natural gracias a los grandes ventanales. Pero para la noche, el comedor y el área de la sala de estar necesitan diferentes opciones para la intensidad y el grado de difusión de la iluminación. Como regla general, se cuelgan una o dos lámparas (candelabros) sobre una mesa de comedor, y se instala una lámpara de pie en un área de recreación cerca de un sofá o sillones.
Las salas de estar con un acabado y muebles blancos como la nieve, brillantes en todos los sentidos de la palabra, con acentos brillantes, a menudo son plantas vivas y objetos de muebles o decoraciones de madera. Tales manchas de color no solo ayudan a que nuestros ojos se enfoquen, sino que también acercan la atmósfera del baño de toda la familia a la naturaleza.
En las salas de estar, hechas en el estilo escandinavo, a menudo puedes encontrar combinaciones contrastantes de colores blanco y negro. Al mismo tiempo, es obvio que los tonos blancos prevalecerán en estos juegos de contrastes, y los tonos negros se usarán en dosis, más que moderadamente. Contra el fondo de acabado blanco como la nieve, los elementos negros delgados de accesorios de iluminación, muebles ligeros, decoración de paredes en forma de marcos para fotos o pinturas se ven ventajosos.
La decoración de las salas de estar en el estilo escandinavo tiene requisitos bastante claros solo para elegir una paleta de colores. El diseño blanco como la nieve de los techos, por ejemplo, se puede decorar con molduras de estuco, que es fácil de seguir para decorar la chimenea (si hay una en la sala de estar).
En una sala de estar escandinava blanca como la nieve, por regla general, se pueden encontrar uno o dos puntos brillantes. Por lo general, los detalles de muebles actúan como detalles de color, con menos frecuencia elementos decorativos. La tapicería brillante de la silla, el sofá o un pequeño puf puede transformar todo el interior en blanco como la nieve, colores fríos.
La presencia de una chimenea en la sala de estar con motivos del norte de Europa en el diseño no es solo un homenaje a la tradición, cuando el hogar en la sala común servía principalmente como fuente de calor, sino también la posibilidad de decorar la habitación. En las habitaciones modernas, a menudo puede encontrar análogos eléctricos de hogares familiares, chimeneas falsas para instalar velas o lámparas de aroma, pero hay suficientes fuentes de fuego existentes en las salas de estar.
La mayor manifestación del minimalismo norteño se logra mediante el interior de la sala de estar, en el que además de la zona blanda, representada solo por un sofá, solo se puede observar la presencia de una chimenea como fuente de calor y un elemento decorativo de la habitación. Decoración ligera de una habitación espaciosa, tonos neutros de muebles y alfombras, abundante luz natural: todo en este espacio establece paz, descanso y relajación.
Cocina y comedor
Es posible equipar una cocina de estilo escandinavo con cualquier tamaño, forma y modificación de la habitación. El uso de una paleta de luz y formas simples y concisas ayuda a expandir visualmente el espacio y crear una sensación de libertad y amplitud incluso en habitaciones pequeñas. Una paleta de luz para decorar una habitación es un requisito previo, pero el juego de cocina puede estar hecho de madera clara u otros materiales para las fachadas de los gabinetes de cocina en tonos pastel. Para que la habitación no parezca demasiado anónima y no se parezca a una sala de operaciones estéril, generalmente se usan uno o dos puntos de acento, que pueden ser sillas del grupo del comedor o una mesa de comedor.
La realización más común del conjunto de cocina en el estilo escandinavo son las fachadas lisas blancas como la nieve. Un diseño de una sola fila o angular del conjunto de cocina le permite colocar todos los sistemas de almacenamiento necesarios, electrodomésticos y superficies de trabajo de tal manera que haya suficiente espacio para la instalación del grupo de comedor. Para el área del comedor, por regla general, los muebles se seleccionan de materiales naturales de formas simples y concisas, a veces incluso con un toque de estilo rural grosero. El grupo de comedor puede estar representado por sillas del mismo modelo, así como por opciones completamente diferentes de rendimiento, paleta de colores y textura.
Si se utiliza madera en el espacio de la cocina no solo como revestimiento de piso, sino también para revestimiento de paredes o paredes, para crear una atmósfera armoniosa y cómoda de una habitación luminosa, el material natural se pinta de blanco. Lo mismo sucede con la mampostería o el ladrillo, que se pueden usar tanto para crear un acento texturizado de una de las paredes como para diseñar un delantal de cocina.
Las habitaciones de estilo escandinavo no son ajenas a los contrastes, especialmente para espacios de cocina. Como ya se mencionó, las habitaciones de las viviendas escandinavas están llenas de luz natural debido a la abundancia de ventanas panorámicas y la presencia de puertas de vidrio de piso a techo. Es por eso que el uso de tonos oscuros para crear contraste en una cocina luminosa no solo se justifica, sino que también se convierte en una característica única del interior. Los tonos oscuros se pueden usar para hacer el fondo de un conjunto de cocina o isla, los elementos estructurales de una habitación, un grupo de comedor o electrodomésticos.
Dormitorio
La sala de descanso y descanso de estilo escandinavo es una habitación luminosa y espaciosa con abundante color blanco en la decoración y el mobiliario de la habitación, así como en la decoración de su decoración con textiles y decoración. El dormitorio con los motivos del estilo del norte de Europa es increíblemente práctico, a menudo está representado por el conjunto de muebles más mínimo: una cama y mesitas, soportes o mesitas de noche. Una característica distintiva en la decoración de la habitación es el uso de textiles para la apertura de ventanas. En las habitaciones escandinavas, a menudo las ventanas panorámicas no decoran en absoluto. O bien, se usa un tul blanco como la nieve translúcido para dar aún más aire y frescura a la habitación. Pero el dormitorio debe estar listo para una atenuación suficiente en cualquier momento del día, por lo que las persianas enrollables o las cortinas romanas pueden ser una opción ideal para la decoración de ventanas. O puede usar la opción más tradicional para nuestro país para diseñar ventanas usando cortinas translúcidas con un patrón pequeño y discreto.
Para crear una pared decorativa en el dormitorio, decorada con elementos de estilo escandinavo, se usan tonos suaves de materiales decorativos, que pueden ser papel tapiz con un patrón neutro o paneles de pared, en relieve o de madera. El tejido a máquina o tejido a mano se usa a menudo como decoración textil para dormitorios: un recordatorio de las raíces escandinavas, los inviernos duros y la necesidad de obtener calor de cualquier fuente.
El estilo interior escandinavo es propenso a exagerar una atmósfera minimalista, y es en el dormitorio donde esta tesis se refleja más. Una cama en el centro de la habitación y un pequeño sistema de almacenamiento para lo más necesario es demasiado austero para algunos, la norma es para otros.
Como elementos decorativos o partes estructurales en una habitación blanca como la nieve, se pueden usar elementos naturales: partes de troncos o ramas de árboles. Paja o plantas secas, conos e incluso musgo. Dichos detalles permiten no solo personalizar el interior, sino también hacerlo único e inolvidable.
El baño
El baño, como ninguna otra habitación utilitaria en nuestros hogares, se caracteriza por la presencia de blanco, como símbolo de limpieza y frescura. El estilo escandinavo, con su amor por los interiores simples y concisos en colores brillantes, es el más adecuado para el diseño de la sala para agua y procedimientos sanitarios. Baldosas cerámicas blancas como la nieve o mármol claro: ideal para revestir superficies de baño. Bueno, siempre puedes crear acentos de color con la ayuda de accesorios de baño, alfombras o toallas.
El uso de vigas de madera sobre un fondo blanco como la nieve de acabado superficial no pasaba por habitaciones de estilo escandinavo como los baños. Como regla general, el uso de madera natural en una habitación para tratamiento de agua es exclusivamente decorativo. Muchos diseñadores creen que el acabado blanco como la nieve en el baño crea una atmósfera demasiado fría e incluso estéril. Para elevar el grado de la habitación, para darle un toque de calidez natural, la madera en varias modificaciones es excelente.
Las piezas pequeñas se suman a la imagen general de la habitación. En un baño decorado con el estilo escandinavo del interior, dichos detalles pueden ser elementos de un estilo rústico: pequeños posavasos o taburetes de madera, cestas de mimbre como sistemas de almacenamiento o incluso plantas vivas en macetas o bañeras. Incluso el interior ultramoderno en este caso "se suaviza", se vuelve más cómodo y cálido.