Cómo y cuándo es mejor recolectar semillas de caléndula: consejos, matices y fotos

La mayoría de los jardineros prefieren las maravillas en su sitio. Suficientemente simple para aterrizar y cuidar, no requieren atención especial. En vista de esto, habiéndolos plantado una vez, muchas personas piensan en plantar estas plantas para el próximo año. Sin embargo, esto plantea la cuestión de cómo recolectar adecuadamente las semillas de caléndula y ¿vale la pena? Dado que las tiendas tienen una gran variedad de formas y tamaños. ¿Quizás sin esfuerzos adicionales ellos mismos aparecerán la próxima primavera en el mismo lugar? Esto es una falacia.

Las maravillas son en su mayoría plantas anuales. Si aún desea preservar la extraordinaria decoración de la flor, haga un poco de esfuerzo y tiempo recolectando semillas de acuerdo con las reglas y recomendaciones de especialistas experimentados. Esto asegurará que obtenga buenas plántulas que retengan todas las características varietales.

Conocimiento de plantas

ATENCION: Las maravillas son un género de plantas perennes y anuales que pertenecen a la familia Asteré o Asteraceae. Plantas de origen - América del Sur y Central.

Hoy, entre las maravillas, los expertos cuentan unas 40 especies, y el trabajo de cultivo continúa en muchos países del mundo.

El color de los pétalos de caléndula puede ser:

  • amarillo
  • marrón rojizo;
  • naranja
  • blanco
  • limon
  • abigarrado

En cuanto a la altura, las especies bajas y altas también se distinguen aquí. Para que pueda elegir a su gusto y crear atractivos arreglos florales.

Otra característica de las caléndulas es un aroma bastante fuerte, que recuerda ligeramente al olor a áster.. Muchos jardineros plantan caléndulas precisamente por este motivo. Entonces luchan con mosquitos, lunares y otras plagas. Por ejemplo, al plantar una serie de caléndulas a lo largo del perímetro de un lecho de zanahorias, puede ahuyentar a la mosca de la zanahoria y al mismo tiempo agregar estética al jardín. Lea sobre la plantación adecuada y el cuidado de las maravillas en campo abierto aquí.

¿Cómo se ven?

Las semillas de caléndula se forman en una canasta de sépalos y un brote desteñido. Si abre la canasta, verá semillas delgadas, alargadas y negras con una pelusa ligera en la punta. Debido a esta apariencia, las semillas de caléndula son difíciles de confundir con otras.

Foto

Puedes ver cómo se ven las semillas de estas flores en la foto:


Consejos de recolección y otros matices

Para recolectar semillas de alta calidad Es necesario cumplir con algunas recomendaciones al plantar caléndulas:

  1. No plante diferentes especies demasiado cerca, ya que la polinización cruzada puede conducir a una pérdida de la apariencia de la flor original y las plantas resultantes de las semillas pueden diferir radicalmente de la planta madre. Para evitar tal molestia, es necesario plantar variedades a una distancia de 1,5 metros o más entre sí.
  2. Plantar maravillas en rodales densos tampoco vale la pena. Esto amenaza con dañar el hongo y, según la experiencia de muchos jardineros, puede transmitirse a través de semillas a plantas futuras. Además, la aparición de plantas enfermas no agrada en absoluto a la vista.
  3. Por la razón anterior, inspeccione cuidadosamente la planta antes de cortar la caja de semillas. Las semillas deben recolectarse solo de individuos sanos.
  4. Con base en las recomendaciones generales para el cuidado de las maravillas, recordamos que el riego es necesario solo hasta el período de floración. Además, el mayor contenido de agua en el suelo puede conducir a una larga maduración de las semillas o incluso a la descomposición de las cápsulas ...
  5. Fertilice las maravillas solo dos veces todo el tiempo. La primera vez antes de la formación de los brotes, el segundo aderezo superior se debe hacer durante la floración. El exceso de fertilizante estimula el crecimiento abundante de las copas y, por lo tanto, ralentiza la floración y debilita los brotes. Puedes encontrar cómo cuidar y alimentar a las maravillas para una floración abundante en este artículo.
  6. No menos importantes para la maduración de las semillas son las condiciones climáticas. La maduración completa de la semilla está garantizada solo en climas soleados y secos. Si el clima es húmedo y llueve constantemente, entonces no puede dejar la maduración de las semillas en la calle. A menudo, en ese clima, las semillas se pudren y pierden su germinación. Para evitar problemas, en un día claro y poco común, corte las plantas debajo de la raíz y séquelas en el interior.

¿Cuándo es el mejor momento para recolectar?

El período de floración de las maravillas comienza en junio y dura hasta la aparición de las heladas. A medida que las inflorescencias se marchitan, se forman cajas de semillas en la planta. Esta es una fruta bastante plana, generalmente de color marrón oscuro o con menos frecuencia negra. Una de esas cajas contiene un número incontable de semillas. En 1 gramo, generalmente están presentes de 270 a 700 semillas.

Para recolectar semillas maduras en el otoño de septiembre a principios de octubre, comenzamos por monitorear cuidadosamente el comportamiento de la planta. Si notas que los pétalos han comenzado a secarse y la copa se ha iluminado notablemente y ha adquirido un tono beige, entonces es hora de comenzar a cosechar las semillas. Para hacer esto, corta suavemente o corta las inflorescencias anteriores con unas tijeras. Luego comenzamos a abrir las cabezas y extraer las semillas.. Se elimina el caparazón innecesario.

Vea el video sobre la colección de semillas de caléndula:

Reglas de almacenamiento

Después de recolectar el material de semilla, se debe clasificar y eliminar las partes restantes de la caja. Luego se extendió sobre un periódico o polietileno para secar. Luego, las semillas se recogen en una bolsa o sobre de papel, lo cual es preferible. Esto les permitirá ventilar y evitar el moho. Las existencias se envían para su almacenamiento en un lugar cálido, oscuro y seco hasta la próxima temporada.

IMPORTANTE: Recuerde que las semillas de caléndula no pueden perder germinación de 2 a 4 años.

Conclusión

Después de familiarizarnos con el proceso de recolección de semillas, nos convencimos de que este proceso no es del todo complicado y que la calidad de la semilla no es inferior a la de la tienda. Recordemos los aspectos más importantes para recolectar semillas maduras.:

  1. Si va a cosechar maravillas, no debe plantar varias especies cerca una de la otra.
  2. Tenga en cuenta las flores que le gustan durante la floración.
  3. Después de la floración y la formación de una caja de semillas en una planta, espere un clima claro y seco para recolectar las semillas. Si llueve mucho, vale la pena cortar la planta debajo de la raíz y secarla en casa.
  4. Quitamos las semillas de la caja, limpiamos la basura restante. Nos tendimos para secar.
  5. En la última etapa, retiramos el material recolectado en una bolsa o sobre de papel, que colocamos en un lugar cálido y seco hasta la primavera.

¡Te deseamos éxito!

Deja Tu Comentario