¿Cómo plantar y cultivar begonia a partir de semillas en casa?

En casi todas las casas cuyas ventanas están decoradas con flores, se puede ver la begonia. Las flores brillantes y hermosas encajan perfectamente en cualquier interior, y en su magnífica floración no son inferiores incluso a las rosas.

Además, la begonia puede decorar cualquier macizo de flores o jardín de flores, ya que se cultiva en campo abierto, esto requiere variedades de begonia de jardín. Veamos cómo plantar adecuadamente las semillas de esta planta y cómo cuidarlas para que estén bien cultivadas.

¿Qué tipo de flor es esta?

La begonia es una planta herbácea anual o perenne de la familia begonia.. El género incluye alrededor de 1,500 especies, que están representadas por arbustos, arbustos y hierbas "rastreras". En la naturaleza, crece en lugares con un clima subtropical, caracterizado por una alta humedad, pero también se puede encontrar en laderas de montañas a una altitud de aproximadamente 4000 metros.

Begonia lleva el nombre del francés Michel Begon en el siglo XVII. Fue el organizador de la investigación científica sobre la vegetación de las Antillas. Gracias a él, tuvo lugar la expedición de Charles Plumier, en la que se descubrió esta planta brillante.

Las hojas de begonia son asimétricas, con bordes lisos o dentados. En muchas especies, la parte inferior de las hojas, como regla, tiene un color rojo, marrón o morado. La parte superior es generalmente verde, pero con varios patrones y hermosas salpicaduras.

La planta cuenta con abundante floración. Las flores de begonia son monofónicas: blancas, rojas, rosadas, anaranjadas y con franjas de varios tonos.

Métodos de cría

Begonia se propaga de las siguientes maneras.:

  • esquejes;
  • división de tubérculos;
  • folletos
  • semillas

Consideremos con más detalle el método de propagación por semillas en el hogar.

Material de semillas

Caracteristicas

Obtener semillas de begonia es una tarea muy problemática, ya que en condiciones de polinización libre forman una cantidad muy pequeña. Las semillas son muy pequeñas. Su longitud varía entre 0.055 - 0.065 mm, y un ancho de 0.030 - 0.043 mm, se ven como pequeños granos de arena. Un gramo contiene hasta 40 mil semillas. Se forman en cajas de semillas.

Para aumentar la formación del número de semillas, se realiza una polinización artificial.. Su esencia es la siguiente: en julio-agosto en la parcela o en el invernadero (si el cultivo está en maceta), el polen de la misma variedad se transfiere con un cepillo ordinario sobre el estigma de las flores femeninas. La polinización artificial aumenta la formación de semillas en 4 veces.

Coleccion

La recolección de semillas debe comenzar cuando las cápsulas se secan y se vuelven amarillas. Después de retirar las cajas, se colocan en papel y se dejan secar. Después de unos 7-14 días, las cajas estallaron y las semillas se derramaron sobre el papel.

¡IMPORTANTE! No se debe permitir la maduración excesiva de las cápsulas de semillas, ya que de esta forma, se rompen fácilmente y las semillas se derraman.

Después se almacenan en bolsas de papel en un lugar fresco y seco. La germinación persiste durante 5 años, pero su calidad se deteriora cada año.

Precio

Como las semillas de begonia son pequeñas, a menudo se venden en gránulos. El gránulo es una especie de caparazón, que consiste en una mezcla de fertilizantes especiales.. Las semillas granulares germinarán por más tiempo, pero la calidad de las plantas será notablemente mejor. A la izquierda de la foto puedes ver cómo se ven las semillas de begonia: ordinarias (más pequeñas) y granulares.

Muchas tiendas de flores especializadas ofrecen una amplia gama de diferentes variedades e híbridos de begonia a diferentes precios. Varía de 30 rublos. por bolsa de semillas, hasta 100 rublos. y hasta En bolsas, generalmente de 4 a 10 semillas.

Características de este método.

Para que la begonia deleite la vista con su maravillosa floración, es necesario cultivarla a partir de semillas en plántulas. Implica la siembra de semillas en contenedores especiales de enero a febrero.

Tiempo de aterrizaje

El período de siembra afecta directamente el tiempo de floración, las cualidades decorativas e incluso la productividad de la semilla.. En este sentido, las fechas de siembra óptimas se determinan en función de los factores anteriores.

Para que la begonia florezca antes, las semillas se deben sembrar en enero. En el momento de su aterrizaje en campo abierto, tendrá un sistema de raíces suficientemente desarrollado y el tamaño óptimo del arbusto. Con el período de siembra de enero, la floración ocurre a fines de mayo y principios de junio.

¡IMPORTANTE! Si las semillas de begonia se plantan demasiado temprano, para cuando se plantan en campo abierto, crece. Este hecho afecta negativamente la tasa de supervivencia de las plántulas y la condición de la planta en su conjunto.

Preparación

Muy a menudo, para cultivar begonias a partir de semillas en el hogar, los jardineros aficionados las compran en una tienda. Puedes comprar semillas granulares y regulares.

Si es posible, es mejor comprar los granulados, ya que son más grandes que los ordinarios y es más conveniente distribuirlos en la superficie del suelo, observando la distancia requerida. Las semillas ordinarias se siembran en un recipiente especial, y luego las plántulas se diluyen.

Begonia ama el suelo suelto, fértil y ligeramente ácido. Para plantar semillas, puede usar el suelo comprado en la tienda. Ya ha agregado los componentes necesarios en las proporciones correctas.

¿Cómo plantar?

Granular

Las semillas granulares se plantan mejor en tabletas especiales que consisten en coco o turba y humus.

Consideremos por etapas el método de plantar semillas en gránulos:

  1. Es necesario colocar las tabletas en una bandeja con agua.
  2. Después de que se mojen bien, debe esparcir los gránulos de semillas en tabletas.
  3. Espolvorea ligeramente con agua y cubre con un vaso o frasco de plástico.
¡IMPORTANTE! No es necesario rellenar las semillas, ya que necesitan luz para germinar.

Después de todas las manipulaciones, debe regar y controlar regularmente el nivel de humedad. La alta humedad del suelo es peligrosa para la begonia.

El lado positivo de este método es el hecho de que no hay necesidad de bucear. Los factores negativos incluyen la germinación a largo plazo de semillas granulares..

Mire un video sobre cómo usar tabletas de turba para plantar semillas granulares.

Ordinario

¿Cómo se siembra semillas ordinarias (no granulares)?:

  1. Para una distribución más uniforme de las semillas en la superficie del suelo, se mezclan con arena.
  2. Después de sembrar en un recipiente especial para plántulas, lo cubren con una película (vidrio), lo colocan en una habitación cálida y proporcionan riego regular. La temperatura del aire debe estar en la región de 20-25 grados. Las temperaturas más bajas pueden causar la muerte de la semilla.
  3. Después de la emergencia, el contenedor debe reorganizarse en un lugar luminoso, por ejemplo, a la ventana. La falta de luz puede conducir a un "estiramiento" excesivo de las plantas. La temperatura del aire en este período debe ser de aproximadamente 12-15 grados.
  4. Cuando se forman de 2 a 3 hojas verdaderas en los brotes, es necesario sumergirse en contenedores separados.

Mire un video de sembrar semillas de begonia regulares.

Elige el bote "correcto"

Begonia de semillas es cultivada por los amantes de la floricultura de interior como una planta perenne. En tales casos, debe tratar adecuadamente la elección de la olla. Cualquier maceta, independientemente de su tamaño, debe tener agujeros de drenaje..

Los esquejes que ya han echado raíces deben ser trasplantados en macetas pequeñas, cuyo diámetro es de 5-6 cm.

Después de aproximadamente 6 meses, cuando el sistema de raíces de begonia ya se ha formado, la planta se debe trasplantar a una maceta más grande (8-10 cm de diámetro).

Los trasplantes adicionales dependen del crecimiento y desarrollo de la planta y su sistema radicular. El diámetro de cada maceta nueva debe ser 2 cm más grande.

Requerimientos de suelo

Begonia ama el suelo suelto, ligeramente ácido.. Se puede comprar en una tienda especializada, o puede cocinarlo usted mismo. Componentes y proporciones para la preparación del suelo para begonia:

  • hoja de tierra (2 horas);
  • turba (2 horas);
  • arena (1 hora).

La presencia de arena proporciona la friabilidad necesaria del suelo, por lo que se puede agregar a la mezcla de suelo comprada en la tienda.

¡IMPORTANTE! La hoja de tierra en la mezcla del suelo no debe contener taninos, que están contenidos en las hojas de roble y sauce.

Obtenga más información sobre la preparación del suelo óptimo para la begonia en nuestro artículo.

Cuidados en el hogar

Begonia es una planta tolerante a la sombra, pero con suficiente iluminación, su floración será más elegante. La mejor ubicación para la begonia son las ventanas suroeste o sureste..

En general, la begonia es una planta sin pretensiones, pero puede comportarse de manera caprichosa con respecto al riego.

Reglas básicas de riego

Begonia ama el aire bien humedecido, pero al mismo tiempo no tolera un exceso de humedad en el suelo. El riego adecuado es cumplir con las siguientes reglas:

  1. Es imposible rociar begonia, ya que el agua en las hojas puede provocar la aparición de manchas amarillas. Humedezca el aire con un humidificador convencional.
  2. En el verano, se recomienda colocar macetas de begonia en una sartén llena de grava húmeda.
  3. En invierno, es mejor poner los platos con agua al lado de la planta. Su evaporación proporcionará una humedad óptima.
  4. Begonia se riega, por regla general, una vez cada 2 a 3 días. En el calor, se permite un aumento en la frecuencia de riego, y en invierno, una disminución de hasta 1 vez en 5-7 días.
  5. Es necesario regar la begonia con agua corriente establecida. Si el agua es demasiado dura, se recomienda pasarla por un filtro o usar agua hervida enfriada.

Recomendaciones para hidratar plántulas jóvenes

El sistema de raíces en las plántulas jóvenes de begonia se desarrolla muy lentamente, y en las etapas iniciales es muy débil. Durante este período, es importante llevar a cabo un riego adecuado, de lo contrario las raíces finas y cortas de las plántulas pueden morir..

En un momento en que las semillas simplemente eclosionan y aparecen los primeros brotes, se debe dar preferencia al riego con un spray.

Incluso en este momento, puede usar el sistema de riego inferior. Consiste en el hecho de que las cajas con plántulas se colocan en una bandeja con agua. Tal riego asegurará la saturación del suelo con humedad y no dañará las plantas jóvenes inmaduras.

Conclusión

Por lo tanto, siguiendo algunas reglas, incluso un cultivador principiante puede tratar de cultivar hermosas begonias a partir de semillas. Por supuesto, esta actividad es bastante problemática, pero vale la pena. De hecho, solo cultivando begonia a partir de semillas, puede preservar la pureza de la variedad y disfrutar de la maravillosa floración durante mucho tiempo.

Deja Tu Comentario