Una descripción general del riego de orquídeas. ¿Qué errores pueden ser y cómo prevenirlos?
Las orquídeas tienen una belleza increíble y no requieren cuidados especiales. Esto atrae a muchos jardineros, especialmente a los principiantes.
Sin embargo, para que la planta pueda florecer, es necesario seguir las reglas para cuidarla. El riego es un punto muy importante.
Después de todo, su conducta incorrecta puede causar una enfermedad e incluso la muerte de una flor.
La importancia del procedimiento.
Para ambas personas y Para las plantas, el agua juega un papel importante en la existencia. Para que las plantas reciban todos los minerales necesarios, el suelo debe estar suficientemente húmedo y fertilizado, mientras que el sustrato debe secarse de vez en cuando y no estar continuamente húmedo.
No hay regularidad en el riego de orquídeas, la regla más importante en el riego es proporcionar a la planta agua 2-3 días después de que las raíces y el sustrato se hayan secado (lea la frecuencia de riego de phalaenopsis aquí). Vale la pena recordar que la inundación excesiva de la flor con agua puede provocar la pudrición de las raíces y la aparición de enfermedades bacterianas y fúngicas.
Se debe prestar mucha atención a la calidad del agua., porque el agua del grifo contiene muchas sales que pueden dañar la planta, porque el agua para las orquídeas no es solo una fuente de bebida, también es un alimento (sobre qué agua necesita para regar la orquídea, lea aquí).
Atencion Independientemente del método de riego, siempre debe recordar la regla principal: es mejor no rellenar que verter.La mayoría de las orquídeas están bien adaptadas a las sequías a corto plazo, y algunas a las sequías a largo plazo. Sus hojas carnosas y pseudobulbos contienen un suministro suficiente de humedad para sobrevivir al período seco.
Cómo regar: formas
Existen bastantes métodos para regar una flor. Estos son los métodos más comunes y convenientes que es conveniente alternar.
De una regadera
- Vierta agua preparada sobre la superficie del sustrato con una corriente delgada, pero no alrededor de todo el perímetro de la maceta, sino selectivamente, precisamente a las raíces.
- Continúa vertiendo hasta que aparezca agua en el plato debajo de la olla. Evite que entre agua en los senos de las hojas.
- Después de regar, drene el agua restante que se haya filtrado de los agujeros en la parte inferior.
La ventaja de este método es que es muy ligero, simple y perfectamente ahorra tiempo.
Ducha caliente
Después de un uso prolongado de este método, la orquídea florecerá con mayor frecuencia y crecerá en masa verde más rápido. Los chorros del alma imitan perfectamente las lluvias, que son típicos en una flor tropical, pero no debe dirigirlos a pedúnculos y flores.
- Con una corriente suave de agua tibia (la temperatura debe ser un promedio de 40 grados), riegue las hojas de la planta.
- Después de que el sustrato esté completamente saturado de humedad, deje que la flor repose por un tiempo, para que se elimine el exceso de agua.
Este método es bueno porque abre las hojas de los poros y elimina el polvo acumulado de ellos. Después de un tiempo, debe eliminar cuidadosamente la humedad de las axilas de las hojas y del punto de crecimiento con un paño, para que la planta no comience a pudrirse.
Matiz importante: Puede regar una orquídea de esta manera solo si no fluye agua dura del grifo.Rociando hojas
Es aconsejable rociar la planta de la pistola antes del almuerzo, para que las raíces se sequen por la noche. Este riego es adecuado para orquídeas que no están en sustratos, pero crecen en bloques. Las raíces de esta especie de plantas se secan más rápido que las comunes, por lo que debes rociar con más frecuencia.
Inmersión
Este método es adecuado para orquídeas que crecen en cestas.
- Vierta agua tibia en un recipiente o balde (la temperatura debe estar entre 20 y 35 grados).
- Sumerge una maceta de orquídeas en agua y déjala por unos minutos.
- Después de la extracción, permita que drene el exceso de agua (se tarda unos 10-15 minutos).
Baje la planta al agua para que el agua no toque el cuello de la orquídea. Por lo tanto, puede proporcionar una flor con agua una vez por semana. Pero debe tenerse en cuenta que este método es aplicable solo si la planta y el sustrato son completamente saludables.
En el palet
- Inicialmente, debe elegir un palet adecuado para la planta. Su altura debe ser de al menos tres centímetros.
- A continuación, debe colocar la planta en la sartén y verter la cantidad correcta de agua en ella.
- Aproximadamente una vez al mes necesita lavar las paletas de las sales acumuladas.
Este método es muy simple, pero tiene sus inconvenientes. Si el sustrato es muy grueso, es posible que no absorba la cantidad correcta de agua para la planta, o si hay varias plantas y una de ellas está enferma, entonces el resto de las flores pueden infectarse a través del agua. Se debe evitar el estancamiento del agua en la sartén; esto puede ser perjudicial para la flor.
En un sistema cerrado
Si la flor está en un recipiente cerrado sin agujeros, entonces el riego debe ocurrir de la siguiente manera:
- Se vierte agua en el cuello de la orquídea y se funde después de 20-30 minutos.
- La cantidad requerida de líquido permanecerá en el contenedor, que la planta absorberá.
¿Cómo elegir el método correcto?
Para elegir la mejor manera, debe tener en cuenta factores como:
- el sustrato en el que vive la planta, especialmente su composición química;
- tipo de orquídea;
- el contenedor en el que se encuentra la flor;
- porcentaje de humedad de la habitación;
- dureza del agua
Posibles errores
- El error más común es el cuidado excesivo del riego. Debe recordarse que con demasiada frecuencia no es necesario regar la flor, porque sus raíces no tienen tiempo para secarse y pudrirse por el exceso de humedad.
En verano, es aconsejable humedecer la planta no más de dos veces por semana, y en invierno, una vez cada 10 días, pero estas son recomendaciones promedio, no hay un horario único, porque la necesidad de riego en cada caso es individual y depende de la humedad del aire y de las características de la especie o variedades de orquídeas.
Una planta en reposo requiere una cantidad mínima de humedad. No debe olvidarse del riego, porque la flor también es un organismo vivo y puede morir sin la cantidad adecuada de humedad.
- La orquídea está de mal humor por la composición del agua., por lo que el siguiente error común es regar la flor con agua del grifo, que contiene una gran cantidad de sales nocivas.
La orquídea es una planta tropical y en su hábitat natural (en los trópicos) la única fuente de humedad es la lluvia, en la cual la presencia de sales es mínima. Por lo tanto, para regar la planta, debe usar agua preparada, defendida o hervida.
El agua destilada no contiene sales en absoluto, por lo que para el riego debe diluirse con agua común.
- La temperatura del agua también juega un papel importante., debe ser a temperatura ambiente o ligeramente superior (máximo 40 grados).
¿Cuáles son las consecuencias y cómo lidiar con ellas?
El encharcamiento causa a las orquídeas el mayor daño, y será mucho más difícil restaurar la flor que con la falta de humedad.
- Si El centro se pudre en la planta (punto de crecimiento) - esto puede indicar la entrada de agua en él, que a menudo puede ocurrir al ducharse. Este caso ya no será tratable.
- HongoSi la lesión no es muy grande, se puede curar. Tratamiento suficiente con fungicidas y riego de la planta con menos frecuencia.
- Hojas lentas, arrugadas, amarillentas, secas con manchas negras aparecen como resultado del secado o viceversa, anegamiento. En el segundo caso, las hojas no tienen suficiente humedad, porque ya no puede llegar a ellas a través de las raíces podridas, y no tiene sentido regarlas, porque las raíces afectadas no pueden suministrar humedad.
Importante! Las raíces podridas deben cortarse lo antes posible para el tejido vivo, y el sitio de corte debe tratarse con carbón o azufre coloidal.
Si tuviera que eliminar todas las raíces, debe cubrir la salida con humate de potasio o Kornevin y trasplantar la orquídea en un nuevo sustrato. En el caso de que la podredumbre de las raíces lograra moverse al tallo, salvar la planta será una tarea casi imposible.
- Manchas blandas y acuosas en las hojas. indican anegamiento, principalmente después de un riego prolongado por inmersión. Para deshacerse del problema, debe aplicar correctamente el método de inmersión y permitir que el sustrato y las raíces se sequen por completo.
- Muy puntas de raíz cortas y recubrimiento blanco sobre el sustrato Hablan de mala calidad del agua, y para el próximo riego será necesario usar más agua purificada.
Lo más importante que necesita saber para cultivar orquídeas con éxito es que sus raíces son diferentes de las raíces de otras plantas de interior y, por lo tanto, requieren un enfoque completamente diferente para el riego. Un riego adecuado mantendrá estas flores sanas y hermosas durante mucho tiempo.
Video util
El video muestra las posibles opciones para regar una orquídea: