Templo de Dambulla: un hito antiguo de Sri Lanka
Hay una tranquila y acogedora ciudad turística de Dambulla en Sri Lanka: puede relajarse allí, lejos del bullicio moderno generalizado. El principal atractivo de este complejo es el templo de Dambulla, ubicado en el extremo sur de la ciudad, en una montaña a 350 metros de altura sobre el nivel del mar.
Visitar el templo fue un evento interesante, y no solo caminar por las grutas entre las numerosas esculturas, necesitará algunos conocimientos y la creación de un cierto estado de ánimo. Esto lo ayudará a sentir mejor la atmósfera de un lugar inusual en Sri Lanka y mejorará en gran medida la impresión de todo lo que ve.
¿Cuál es el complejo de templos de Dambulla?
Para empezar, vale la pena entender que, contrariamente a la creencia popular, este famoso monumento no es más que dos templos completamente diferentes. El primero, el Templo Dorado de Dambulla, es un edificio relativamente nuevo, que tiene poco más de 250 años. El segundo, el Templo de la Cueva, es un antiguo complejo del monasterio, cuya edad los científicos aún no pueden determinar con certeza, dando solo una cifra aproximada: 22 siglos.
Estos templos en Sri Lanka se combinaron en un complejo, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Templo Dorado se encuentra debajo de la montaña, al lado de la carretera, estacionamiento para automóviles y una parada de autobús. Este edificio alberga una variedad de salas de administración y un museo budista. La exposición del museo consiste principalmente en regalos presentados en diferentes momentos al templo, fotografías de los líderes del monasterio e información sobre ellos, así como esculturas y pinturas de Buda con la historia de su vida.
Para llegar al Templo de la Cueva de Dambulla, debes subir las escaleras. Este templo consta de 5 cuevas principales, abiertas a los turistas para su inspección, así como una gran cantidad de grutas, que no son de interés debido a la falta de murales, esculturas y otros objetos de valor en ellas. Los pasos conducen a la plataforma desde la cual se abre a la vista la columnata blanca como la nieve ubicada debajo de una pared transparente; detrás de ella están las cuevas del templo:
- Virgen Raja Vihariya (Templo del Rey de los Dioses).
- Maha Raja Vihariya (Templo del Gran Rey).
- Maha Alut Viharay (Gran Templo Nuevo).
- Pachchima Viharay (Templo del Oeste).
- Devan Alut Viharay.
Y ahora un poco de información sobre cada uno de ellos.
Virgen Raja Vihariya
Lo primero que ve una persona que ingresa a esta cueva es una enorme escultura de 14 metros de un Buda reclinado, que ocupa la mayor parte del espacio. Está tallado en roca natural, con la parte posterior a lo largo de toda su longitud, permaneció conectado a la roca.
Hay 5 estatuas más en esta cueva. En la parte norte hay una pequeña figura del dios Vishnu, y en el sur, la figura de Ananda (discípulo de Buda).
Hay poco espacio en este santuario. Los peregrinos y turistas que quieren echar un buen vistazo a todo se ven obligados a abarrotarse.
Los peregrinos se reúnen constantemente en la Virgen de Raja Vihariya, los ministros llevan la ofrenda al Buda: comida. Siempre hay velas e incienso encendido, por lo que las paredes están muy humeantes y la pintura es casi indistinguible. Sin embargo, en el lado izquierdo del Buda, aunque mal, ciertos episodios de su vida son visibles.
Maha Raja Vihariya
Esta cueva real más espaciosa alcanza una longitud de 52,5 m, un ancho de 23 m, mientras que la altura, a partir de 6,4 m, disminuye gradualmente y en las profundidades de la cueva su arco pasa al arco.
En la entrada hay estatuas de piedra de porteros a ambos lados.
En total, en este santuario, hay 40 estatuas de Buda, que está en meditación, y 10 estatuas de Buda de pie. Las esculturas principales de la cueva son una estatua de Buda de pie debajo de un arco con forma de dragón de Toran. La figura de Buda se coloca sobre un pedestal redondo hecho en forma de flor de loto.
En el lado derecho de la entrada, en un pedestal redondo y ancho, se instalan estupas, cuya altura es de 5.5 m. Alrededor de este pedestal hay 4 figuras de Buda sentadas en los anillos de la cobra.
Todas las paredes y arcos de la cueva están pintados con imágenes de escenas de la vida de Buda, y para ello utilizaron pinturas brillantes, en su mayoría amarillas.
Solo en Maha Raja Vihariya se puede observar un verdadero milagro natural: el agua se acumula y fluye a lo largo de las paredes, sin reaccionar a ninguna ley de la naturaleza. Sorprendentemente, ella lucha por las paredes, y desde allí gotea en un cuenco de oro: es alrededor de este cuenco donde se encuentran las figuras de Buda, que están en un estado de meditación más profunda.
Los científicos que estudian la historia de la religión, esta cueva de Sri Lanka también es muy interesante. De hecho, en la sala se pueden ver esculturas del Buda y las figuras de antiguas deidades cercanas, veneradas por la gente incluso antes del advenimiento del budismo.
Te interesará: Nuwara Eliya es una "ciudad de la luz" en Ceilán.
Maha Alut Viharay
Esta cueva fue enmarcada en un santuario en el siglo 18, gobernado por Kirti Sri Rajasinha, el último rey de Kandy. En la entrada de la cueva hay una estatua de este rey, el último gobernante, que contribuye de manera sustancial al mantenimiento del Templo de la Cueva.
Todas las bóvedas del santuario (longitud 27,5 m, ancho 25 m, altura 11 m) están cubiertas de frescos brillantes: hay alrededor de 1000 imágenes de Buda mirando a los visitantes desde arriba. También hay muchas imágenes escultóricas del Buda de pie y sentado en posición de loto: 55 piezas. Y en el centro hay una enorme estatua de Buda de 9 metros de altura durmiendo en una cama, se parece mucho a una estatua de la cueva Deva Raja Vihariya. Debido a tantos Budas pintados en amarillo brillante, una persona tiene una extraña sensación de mudarse a otra realidad.
Pachchima Viharaya
La cueva Pachchima Viharay del templo Dambulla en Sri Lanka es la más modesta en comparación con el resto. Su longitud es de 16,5 m, el ancho es de 8 m, y el arco, que desciende bruscamente en las profundidades de la cueva, alcanza una altura de 8 m.
Hay 10 esculturas de Buda en este santuario. La figura principal, que representa a un Buda en una pose de meditación y decorada con un dragón, está tallada en la misma formación rocosa que conforma la cueva. Todas las otras estatuas se encuentran en una fila a ambos lados de la imagen principal.
En el centro de la cueva hay una estupa de Soma Chaytya, que alguna vez fue utilizada como caja fuerte para joyería.
Devan Alut Viharay
Hasta 1915, en Sri Lanka, esta cueva se utilizó como almacén, pero después de la restauración, se le devolvió el destino sagrado. En este templo más brillante, saturado de colores, se instalan 11 estatuas de Buda, también hay otras figuras.
Horario de apertura, precios de las entradas
Taquillas ubicadas a la derecha del Templo Dorado decoradas con una majestuosa estatua de Buda, abierto de 7:30 a 18:00, hay un descanso de 12:30 a 13:00. Si subes inmediatamente al Templo de la Cueva, tendrás que volver a comprar un boleto.
El estacionamiento se encuentra aquí, es imposible no notarlo, es completamente gratuito, aunque los emprendedores de Sri Lanka pueden solicitar entre 50 y 100 rupias. A veces vale la pena pagarles, por ejemplo, por la seguridad de los cascos que permanecen en el volante de bicicletas o motocicletas.
Ticket de estancia en el templo Dambulla en Sri Lanka cuesta 1.500 rupias, es decir, alrededor de $ 10-11.
Lo que es importante que los turistas sepan
- Es recomendable venir a visitar el complejo del templo por la mañana, ya que más tarde en el calor será más difícil subir a las cuevas. Debes tener cuidado con la lluvia, porque los escalones que conducen a las cuevas serán resbaladizos.
- Al visitar los templos de Sri Lanka, no se debe olvidar observar algunas tradiciones locales. En muchos aspectos, esto se aplica a la ropa: debe cubrir los hombros y las rodillas.
- Antes de entrar en las sienes debes quitarte los zapatos. En la entrada, antes del control de boletos, hay una sala de almacenamiento de zapatos (el servicio cuesta 25 rupias), aunque puede dejar los zapatos así, pero nadie será responsable de su seguridad. Por cierto, el piso de las cuevas no se puede llamar agradable, y para no caminar descalzo, puedes llevar calcetines contigo.
- Dambulla Cave Temple en Sri Lanka y una foto en su territorio es un tema especial. No puedes ser fotografiado de espaldas al Buda, ya que esto se considera una gran falta de respeto, especialmente cuando se trata de templos en funcionamiento.
Cómo llegar al complejo del templo
La ciudad de Dambulla se encuentra en la intersección de las principales autopistas de la isla, por lo que puede visitar el Templo de la Cueva durante cualquier viaje a Sri Lanka. Puedes llegar a esta ciudad en autobús, taxi o alquilando un coche.
Dambulla está conectada por rutas de autobús a Colombo y con todas las ciudades incluidas en el "Triángulo Cultural de Sri Lanka" (Kandy, Sigiriya, Anuradhapura, Polonnaruwa). No es necesario comprar un boleto por adelantado, ya que los autobuses circulan con frecuencia, pero solo durante el día, no hay vuelos por la noche. La estación de la ciudad, en la que llegan y salen los autobuses, se encuentra cerca del Templo de la Cueva de Dambulla: camina 20 minutos a pie, pero puedes tomar un tuk-tuk por 100 rupias. Hay transporte que pasa por el templo, así que puedes salir allí mismo.
Entonces, cómo llegar al Templo de Oro y Cueva en la ciudad de Dambulla.
De colomboEn coche debe ir por la autopista A1 Colombo - Kandy hasta la ciudad de Varakapol, y luego pasar a la autopista A6 Ambepyussa - Trincomalee y seguir hasta Dambulla. Para llegar al Templo de la Cueva, ya en la ciudad, debe girar hacia la autopista A9 Kandy-Jaffna y conducir durante 2 km. La longitud total del camino es de 160 km, el tiempo de viaje es de aproximadamente 4 horas.
Autobuses Colombo Dambulla partir desde la estación central de autobuses. Los vuelos que van hacia Trincomalee, Jaffna y Anuradhapura son adecuados, y debe elegir un autobús cuyo número comience en 15. Pero antes de abordar, debe aclarar si este transporte pasa por Dambulla.
El camino dura 5 horas. Los boletos para algunos autobuses se pueden reservar en línea en www.busbooking.lk, aquí puede ver el horario y el costo de los boletos.
Hay otra opción: ir a Kandy y desde allí llegar a Dambulla. En este artículo se presenta información detallada sobre cómo llegar a Kandy y lo que puede ver allí.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Viaje en coche Toma alrededor de 2 horas. Siguiendo la ruta de 75 km A9 Kandy - Jaffna en el norte, llegarás directamente al Templo Dorado, que está a la izquierda de la carretera.
Viaje en autobús es la forma más económica de llegar a los templos de Dambulla: costará 70 rupias ($ 0.5). Puede tomar cualquier vuelo que siga en dirección a Jaffna, Dambulla, Trincomalee, Habarana, Anuradhapura.
Otra opción para llegar de Kandy a Dambulla - Organizar con un conductor local de tuk-tuk. Tal viaje en el tiempo tomará un promedio de 2 horas, y su costo será de 3.000 rupias ($ 20) o más.
De Weligama, Galle, Matara, HikkaduwaViajar desde el suroeste y el sur de Sri Lanka será más difícil, y tiene sentido pensar en explorar varias atracciones. La forma más rápida de llegar a Dambulla es a través de Colombo. Dado que la parte oriental de Sri Lanka tiene una red de carreteras no muy bien desarrollada, además, las carreteras van a lo largo de las montañas, la carretera llevará mucho tiempo.
En coche debe moverse a lo largo de la autopista E01, pasar a E02, a Colombo, luego pasar a la autopista A1 y seguir como se describe en "Desde Colombo". El viaje a Colombo durará aproximadamente 1 hora. Tenga en cuenta que las autopistas E01 y E02 se pagan - 600 rupias ($ 4).
La mejor manera de llegar al templo de Dambulla es tomar el vuelo expreso a Maharagama (este es un suburbio de Colombo). Este viaje costará 500 rupias ($ 3.5), y con el tiempo tomará 1.5 horas. Después de eso, debe tomar 138 autobuses hasta la estación central de autobuses de Colombo: el precio del boleto es de 30 rupias ($ 0.25), el tiempo de viaje es de aproximadamente media hora. Cómo ir más lejos, lea las recomendaciones del ítem "De Colombo".
Los precios en la página son para marzo de 2018.