Planta curativa - aloe: ¿cómo preparar, usar y almacenar el jugo de esta flor en casa?
El aloe es una planta medicinal que adorna el alféizar de la ventana de casi todas las amas de casa. Todos conocen los beneficios del aloe para el tratamiento de los resfriados, la hidratación de la piel, la curación de heridas y contusiones.
Sin embargo, no todos saben cómo exprimir y preparar el jugo de las hojas de esta planta en el hogar para que conserve un máximo de sustancias útiles y oligoelementos. Hoy hablaremos de esto en nuestro artículo.
¿Todas las especies de esta flor tienen propiedades curativas?
Los botánicos tienen alrededor de 500 variedades de esta planta, pero no todas pueden considerarse igualmente útiles. En la naturaleza, este arbusto crece en áreas desérticas, por lo que se almacena una gran cantidad de humedad vital y sustancias activas valiosas en sus hojas, lo que lo ayudará a sobrevivir durante períodos de larga sequía.
Las hojas de aloe están cubiertas con una película delgada y densa para reducir la evaporación.. En medicina y cosmetología, solo se usan 15 variedades de este arbusto. Los tipos más valiosos:
- aloe presente (fe);
- árbol de aloe
- el aloe es asombroso;
- jabonoso
¿Cómo elegir una hoja para cortar?
No todos los árboles y no todas las hojas tienen propiedades útiles.. Las plantas ideales para la extracción de néctar valioso tienen entre 2 y 4 años. Las hojas adecuadas son más bajas, carnosas, alcanzando una longitud de al menos 15 cm.
¿Cómo cortarlo bien?
Reglas simples para cortar una hoja:
- 2 semanas antes del corte, se debe dejar de regar la planta, de modo que aumente la concentración de componentes valiosos en las hojas;
- 3 días antes del corte propuesto, coloque el arbusto en un lugar oscuro;
- las hojas deben cortarse con un cuchillo afilado en la base del tronco;
- Las materias primas para el jugo deben envolverse en papel denso oscuro o papel de aluminio y mantenerse en el refrigerador durante al menos 2 días, y preferiblemente 2 semanas.
No solo las hojas carnosas inferiores están sujetas a cortes. Las hojas secas, dañadas y muertas deben retirarse a tiempo para mantener la salud de la planta..
¿Cómo exprimir el líquido y preparar el producto?
¿Cómo hacer jugo de aloe? Para obtener un elixir de una planta perenne, debe completar esta receta:
- materias primas finamente sazonadas en el refrigerador finamente picadas con un cuchillo o con una licuadora;
- vierta agua hervida fría en una proporción de 1 parte de aloe por 3 partes de agua, mezcle bien;
- tapar y poner en un lugar oscuro durante 2-3 horas;
- exprima bien la masa a través de una gasa, vierta el producto resultante en un plato de vidrio.
Dicho jugo no necesita ser diluido antes de su uso, está completamente listo para usar. Para preparar jugo concentrado, debe omitir el paso de dilución.
Si necesita preparar un producto para el almacenamiento a largo plazo, debe mezclar jugo de aloe puro recién exprimido con alcohol de alta calidad en una proporción de 4: 1 y dejar reposar la mezcla durante 10 días. Es importante saber que la tintura de alcohol del jugo de aloe no se puede usar en su forma pura: antes de su uso, es necesario diluir el producto con agua en una proporción de 1: 3.
El jugo pre-envejecido en las hojas frías de aloe se llama bioestimulado.
¿Cómo aplicar?
¿Qué hacer con el jugo? Las principales áreas de aplicación de jugo:
- para hidratar la piel de la cara y tratar el acné, el producto se usa como parte de máscaras;
- enterrado en la nariz y hacer gárgaras con resfriados;
- hacer compresas para contusiones, heridas, dolor en las articulaciones;
- tomado oralmente para alcalinizar el cuerpo y mejorar la inmunidad;
- enjuagar el cabello y hacer máscaras para su tratamiento y recuperación;
- tomado por vía oral para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
Puede leer sobre qué enfermedades ayuda el jugo de aloe aquí, pero aquí hablamos sobre cómo usarlo como aderezo para flores de interior.
Recomendamos ver un video sobre el uso del jugo de aloe con fines medicinales:
¿Se pierden propiedades útiles durante el almacenamiento?
Cuando se almacena en una habitación cálida y se expone a la luz, el jugo de aloe pierde nutrientes.y se vuelve inutilizable. Las hojas, por otro lado, pierden sus propiedades curativas un mes después de separarlas de la planta.
¿Cómo almacenar después de cocinar?
El jugo fresco, concentrado o diluido, no se puede almacenar por largos períodos. Puede almacenar un elixir saludable durante no más de 3 días en el refrigerador. Además, el uso de jugo no traerá ningún beneficio, ya que todas las sustancias serán destruidas.
El jugo preparado con un conservante (alcohol) puede almacenarse tanto en el refrigerador como a temperatura ambiente durante 2 años sin perder componentes valiosos. Si el producto ha cambiado de color, olor o textura, su uso posterior está prohibido..
Propina: Las hojas de una planta espinosa se almacenan hasta un mes. Se recomienda preparar el jugo regularmente y en la cantidad necesaria durante solo 2-3 días. Para que pueda tener en su refrigerador un nuevo remedio lleno de componentes útiles.Lea más sobre cómo ahorrar jugo de aloe en casa, lea aquí.
Conclusión
El jugo amargo del arbusto del sur ha sido famoso por sus beneficios durante cientos de años.. El artículo analiza en detalle cómo exprimir las hojas en casa para obtener jugo de ellas. Sin embargo, debe entenderse que el jugo de aloe es una sustancia muy activa con muchas contraindicaciones. Antes de llevar el producto al interior, debe consultar a su médico para evitar posibles efectos secundarios y disfrutar solo de los beneficios.