Características de los muebles dentales, criterios de selección.
Al organizar un consultorio dental, además del lugar de trabajo inmediato: una silla, el equipo necesario para los procedimientos médicos, los muebles dentales también son de considerable importancia. Estos incluyen mesas, gabinetes, sillas, gabinetes, que almacenan no solo herramientas, preparaciones, sino también la documentación necesaria. El trabajo del dentista requiere simultáneamente ergonomía, dinámica del espacio: todo debe estar a la mano, si es necesario, el entorno debe poder transformarse para proporcionar el mejor acceso al paciente.
Muebles necesarios
Para organizar un consultorio separado para un dentista, uno debe tener en cuenta los detalles de la dirección de su actividad, los requisitos establecidos por las normas para la organización del espacio de trabajo. Si se enfrenta a la tarea de comprar equipos, muebles, proceda del área de las instalaciones propuestas, recuerde que 1 especialista tiene un área mínima determinada, que en ningún caso se puede cortar. A veces, los propietarios de clínicas intentan "optimizar", queriendo exprimir a un especialista que ya trabaja para instalar un lugar de trabajo adicional. Cuando es inspeccionado por la inspección, una situación tan estrecha se considera una violación, lo que conlleva las consecuencias de multas y órdenes de devolver el gabinete a su condición adecuada.
Los muebles para odontología no son solo la oficina de un especialista, porque incluso una oficina privada involucra varias áreas.
- Recepción, registro de visitantes, área de espera;
- consultorio medico;
- laboratorios;
- Archivo
- sala de relajación del personal;
- almacén
Cada departamento requiere un cierto tipo de muebles. Por ejemplo, armarios convenientes para ropa de abrigo en la sala de profesores; armarios con cerradura para almacenar medicamentos responsables; bastidores para archivos; mesas de trabajo, armarios modulares, armario por armario. Los muebles para la clínica pertenecen a la categoría de operación activa, por lo tanto, de acuerdo con las reglas deben someterse a un tratamiento sanitario regular. Los fabricantes consideran esta característica al elegir materiales y recubrimientos.
Requisitos básicos
Los muebles para el consultorio dental están diseñados para una organización del espacio ergonómica de alta calidad debido a la mayor fuerza, movilidad, resistencia a las influencias externas, la naturaleza modular de la relación. Es por eso que se le imponen una serie de requisitos:
- mayores requisitos de higiene significan una superficie lisa que evita la acumulación de polvo, un recubrimiento duradero a base de pintura epoxi polimérica, resistente al estrés térmico, químico y mecánico;
- Los muebles de alta calidad deben estar basados en chapa de acero, lo que garantiza fiabilidad, durabilidad y una larga vida útil garantizada;
- para productos móviles (mesas, soportes, sillones) se requieren accesorios de alta calidad;
- el diseño puede ser universal, conciso o hecho teniendo en cuenta el libro de marca de una sola clínica privada;
- las estructuras móviles deben moverse fácilmente, sin esfuerzos adicionales del especialista;
- armarios para medicamentos, los medicamentos deben tener cerraduras para limitar el acceso;
- las áreas sanitarias cuentan con la posibilidad de montar fregaderos;
- Los muebles deben poder instalar iluminación adicional, irradiadores de tratamiento bactericida.
Los muebles deben ser ergonómicos, funcionales y cumplir con los detalles de un especialista:
- el equipo utilizado se ubica en mesas, estanterías, stands;
- las herramientas están ordenadas, están al alcance;
- superficies después de trabajar con materiales, las preparaciones son fáciles de lavar.
Al final de la vida útil, los elementos de los muebles están sujetos a reemplazo o reparación oportuna, si el pedido lo permite.
Variedades
¿Cuál es el mobiliario para una clínica dental? En primer lugar, este es el lugar de trabajo del médico:
- sillón dental: un lugar donde el médico realiza manipulaciones médicas. La capacidad de cambiar la posición del paciente, un reposacabezas cómodo y un ajuste de altura facilitarán el trabajo del dentista, permitiendo que el paciente se coloque de la manera más conveniente posible. Algunos procedimientos pueden durar mucho tiempo, si el paciente se siente incómodo, será necesario reducir el tiempo de visita, lo que estirará significativamente el tratamiento;
- un escritorio, un sillón: un lugar donde se realiza la recepción principal, trabajar con documentos. El trabajo de un médico implica una alta carga estática. La capacidad de ajustar la altura de la silla, su respaldo anatómico reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades ocupacionales.
Muebles para guardar herramientas:
- soportes estacionarios: para almacenar existencias disponibles;
- gabinetes móviles: para herramientas tópicas, a menudo demandadas, preparaciones. Se pueden equipar con ambas ruedas y una pata telescópica, que le permite ajustar la altura. Utilizado por un especialista como una mesa móvil al realizar manipulaciones. Este tipo de muebles puede ser tanto de piso como con bisagras.
Otro mueble requerido es un gabinete. Su propósito puede variar:
- para la ropa, pertenencias personales del personal;
- para almacenar bixes, paquetes grandes de medicamentos, desinfectantes, guantes estériles desechables, servilletas, toallas de papel, etc.
- para el almacenamiento de medicamentos (tal gabinete está cerrado);
- para documentos, diarios contables.
Además, según las capacidades de la clínica y las preferencias de un especialista en particular, se utilizan bastidores abiertos, así como bastidores que ayudan a reparar la iluminación, lámparas de tratamiento bactericida.
MesaButacaMesita de noche móvilBotiquínCómo organizar en la oficina
El consultorio del médico tiene una zonificación estricta, que corresponde a la ubicación de los muebles dentales. Por ejemplo, el área del escritorio, donde también puede haber un gabinete con documentos y un teléfono. Esta zona es principalmente comunicativa. Aquí, se realiza una encuesta inicial, se llenan mapas, libros de registro e informes. Las mesas suelen colocarse junto a la ventana para proporcionar luz natural.
Zona sanitaria e higiénica: aquí se encuentra un fregadero, lo que permite que el médico se lave las manos antes de la manipulación y después, ponga en orden la forma después del trabajo.
Zona preparatoria: también hay un fregadero y una mesa de trabajo donde se preparan las herramientas, preparaciones y pastas necesarias. También hay un gabinete de esterilización, después del cual la enfermera necesita empacar las herramientas procesadas en paquetes especiales. La superficie de la mesa es lisa, el revestimiento sin poros grandes, resistente al procesamiento regular por medios sanitarios.
Área del sillón dental: el acceso circular es muy importante aquí, porque a veces puede necesitar la ayuda de una enfermera, por ejemplo, cuando se bombea agua y saliva desde la cavidad oral con un eyector de saliva. El compresor responsable de suministrar aire a la unidad dental también se ubicará aquí. Aunque la silla de trabajo debe estar suficientemente iluminada, intentan colocarla a cierta distancia de la ventana y en la parte posterior de la oficina para que el paciente no aparezca a la vista durante el tratamiento.
Criterio de selección
El conjunto completo de muebles de consultorio dental debe realizarse idealmente de acuerdo con el especialista que trabaja allí. Todos los médicos tienen sus propias preferencias, que deben tenerse en cuenta, especialmente porque conocen los detalles de su especialidad y pueden ayudar a elegir.
Las empresas modernas que fabrican y suministran muebles para consultorios médicos ofrecen 3 categorías:
- economía
- estándar
- VIP - conjuntos.
Además del costo, dichos muebles diferirán en la calidad del material, el revestimiento y los accesorios utilizados.Las marcas más populares en el mercado son Arkodor y Amikodent, PANMED, JOLLY DENTAL, SARATOGA, ER METAL, TAVOM, Dental Art.
Las clínicas privadas prefieren no solo comprar juegos estándar de muebles, sino también pedir auriculares para la oficina en colores corporativos. Este enfoque le permite enfatizar las características individuales del interior y causar una impresión más favorable en los pacientes. Los criterios de selección serán la siguiente lista de características.
Criterio | Detalles |
Seguridad | En primer lugar, se trata de la calidad del hardware de montaje, la ausencia de esquinas afiladas, la fiabilidad de los tornillos de fijación de fijación. El especialista y el paciente deben estar lo más cómodos posible mientras trabajan; los muebles no deben convertirse en fuentes de lesiones durante un movimiento descuidado. |
Fiabilidad | Los muebles deben soportar cargas de trabajo intensas diarias sin comprometer el rendimiento. |
Conveniencia | La capacidad de ajustar rápidamente el espacio de trabajo, la maniobrabilidad, la facilidad de cuidado de las superficies. Los muebles cómodos le permiten gastar menos esfuerzo y eliminan parte de la tensión estática de los músculos durante el trabajo. |
Higiene | Los recubrimientos deben ser resistentes a los desinfectantes agresivos, no contener una superficie porosa que permita que se acumulen partículas de polvo y otros contaminantes. |
Según las estadísticas, la ventaja se da a los muebles de acero recubiertos con polímeros. Al comprar, intentan combinar calidad y precio: las revisiones de muebles fabricados en Rusia y los países de la CEI muestran una alta competitividad en relación con sus homólogos europeos.
El revestimiento se presenta en una amplia gama de tonos, lo que ayuda a elegir un conjunto de muebles para una solución interior específica. La multifuncionalidad permite completar no solo consultorios dentales, sino también laboratorios dentales, donde se realiza el trabajo con polímeros y yeso.
Las soluciones y proyectos ya están a la venta. En cualquier caso, puede obtener un entorno de calidad, caracterizado por una larga vida útil, con la capacidad de equiparse con los electrodomésticos y paneles necesarios, así como la instalación de lámparas de iluminación.
Otro criterio importante es la disponibilidad de certificados de conformidad y certificados de higiene que operan en el territorio de la Federación de Rusia. La falta de documentación requerida creará problemas al consultar un consultorio dental, además, esta es una razón seria para rechazar a un proveedor, ya que los muebles pueden no cumplir con los requisitos necesarios.