Molduras: 100 ideas para uso interior.
El moldeado en un interior moderno es una parte multifuncional que puede realizar las funciones de un elemento decorativo, ocultar el diseño o imperfecciones de la superficie, ubicar una habitación o separar diferentes materiales de acabado entre sí, proteger las esquinas y las juntas del daño. Al mismo tiempo, la moldura de hoy es un reemplazo efectivo para la moldura de estuco, que le permite agregar notas de lujo y respetabilidad al diseño de las instalaciones. En esta colección, le sugerimos que se familiarice con las opciones para la ejecución de molduras, la elección del material y el método de fijación en el ejemplo de una amplia selección de fotos con cientos de proyectos de diseño interesantes.
Material para la fabricación de molduras.
Las tiendas modernas de materiales de acabado nos ofrecen una amplia selección de molduras de diversas modificaciones. Se diferencian principalmente en los materiales de fabricación. Considere los tipos de molduras, según el material de ejecución, clasificando los modelos desde el más ligero hasta el más pesado.
Espuma y molduras de plástico. Este es el tipo más popular de elementos decorativos decorativos. Tal decoración fue ampliamente utilizada debido a su bajo costo, bajo peso y resistencia a la humedad. Las molduras de espuma y plástico se pueden usar en habitaciones con cualquier microclima y propósito funcional. Pero estos elementos no están exentos de inconvenientes: los productos de espuma son más susceptibles al daño, tienen baja resistencia y resistencia al desgaste.
Molduras de poliuretano. Los productos están ganando popularidad día a día. Y esto se debe a la flexibilidad de los productos, la facilidad de instalación, la resistencia y durabilidad suficientemente altas. Un costo relativamente bajo atrae a los compradores y le permite "hacer la vista gorda" a la baja amigabilidad ambiental.
Molduras de madera natural. El hermoso patrón natural y la naturalidad del material siempre atraerán a los compradores. La ausencia de secreciones tóxicas, la posibilidad de uso incluso en habitaciones infantiles y las altas cualidades estéticas desean el material de madera para todo momento, a pesar de la disponibilidad de análogos artificiales más baratos.
Molduras de mármol, metal y yeso. Hermoso, lujoso, natural: hay muchos epítetos para tales productos. Son capaces de decorar verdaderamente el estilo clásico de decoración de cualquier habitación. Pero el alto precio y el gran peso de los diseños no les ayudan a aumentar su popularidad para su uso en el diseño de espacios residenciales. Tales molduras se utilizan con mayor frecuencia para la restauración de interiores históricos o para la creación de proyectos de diseño muy caros para habitaciones espaciosas en conjuntos de estilo barroco.
Me gustaría destacar un grupo separado molduras autoadhesivas. La mayoría de las veces están hechas de material plástico recubierto de goma y se utilizan para unir la bañera y la superficie de la pared con la decoración. La moldura ranurada, que se usa con mayor frecuencia como elemento decorativo, ha ganado no menos popularidad.
Clasificación de molduras para un interior moderno.
La variedad de molduras modernas es impresionante. No se trata solo de tablones para decorar paredes y separar materiales de acabado entre sí. Zócalos de piso y techo, marcos de espejos, elementos decorativos en muebles, bandejas para puertas y ventanas, cornisas y paneles: todos estos son molduras. Una variedad de modificaciones atraídas y una amplia gama de lugares para su uso: las molduras se utilizan no solo para el acabado de la superficie de las instalaciones, sino también para la decoración de muebles, varios diseños.
Molduras de techo
Un elemento familiar para muchos de nosotros es la separación de las superficies del techo y la pared, a menudo llamado zócalo del techo. Algunas veces esta moldura se llama canis. En cualquier caso, la moldura del techo le permite realizar la transición más estética desde el techo hasta las paredes y ocultar los defectos del acabado, crear un borde más claro entre los materiales de acabado y delinear la geometría de la habitación.
Convencionalmente, todas las molduras de techo se pueden dividir en simples y complejas. El nombre habla por sí mismo: los modelos simples tienen un diseño lacónico, los complejos tienen una decoración de estuco o una ejecución de varios niveles. Además, todas las molduras de techo varían en ancho: este valor puede variar de un par de centímetros a un par de decenas de centímetros. Todo depende del tamaño de la habitación, la altura del techo y el estilo del diseño interior. Para habitaciones pequeñas, no tiene sentido usar molduras complejas y anchas, en habitaciones espaciosas, con techos altos e interiores elaborados, se justificará el uso de una decoración de techo con patrones y molduras de estuco.
Las molduras de techo pueden estar hechas de los siguientes materiales:
- yeso
- un arbol
- arcilla
- poliuretano;
- poliestireno
Como muestra la práctica, es más fácil trabajar con molduras hechas de materiales artificiales. Tienen todo pequeño, fácil de instalar, y dado que la decoración del techo está sujeta a la menor tensión y desgaste mecánico, estos modelos pueden durar bastante tiempo.
En un grupo especial de molduras de techo, me gustaría resaltar los zócalos que conforman la unión del techo y los sistemas de almacenamiento que entran en contacto con él. Muy a menudo, los armarios empotrados o los muebles completos actúan como tales. Para cumplir con un diseño de este tipo en una cocina moderna no será suficiente: muchas personas prefieren montar el nivel superior de los gabinetes de la cocina desde el techo.
Molduras de piso
La función de las molduras del piso es similar al propósito de los elementos del techo: la delineación de superficies y métodos de decoración, solo en este caso estamos hablando de paredes y pisos. Las molduras del piso ayudan a ocultar defectos y proteger las juntas entre pisos y paredes. El ancho de las molduras del piso también depende del tamaño de la habitación y la altura de la habitación, el estilo de diseño elegido.
Las molduras del piso también pueden estar hechas de varios materiales y varían en estilo. En los modelos modernos, con mayor frecuencia puede encontrar canales de cable especiales ubicados dentro de las molduras. Este zócalo ayudará a ocultar alambres y cables de los ojos.
Molduras de pared
Las molduras de pared se usan con mucha frecuencia. Pueden cumplir una función exclusivamente decorativa, servir para enmascarar imperfecciones en la decoración o imperfecciones arquitectónicas, ocultar juntas o salas de zonificación, y separar un tipo de decoración de paredes entre sí. Las molduras de pared se pueden pegar en papel tapiz o yeso decorativo, directamente en las paredes y luego pintarse en el mismo tono, pueden actuar como contraste o fusionarse con la paleta de acabado general.
La mayoría de las veces, las molduras de pared se eligen según el diseño y la combinación de colores de los zócalos de techo y piso, para obtener una imagen armoniosa de la habitación. Pero mucho también depende de qué elemento particular de decoración desee crear para el propietario, resalte cualquier elemento o zona, oculte defectos o llame la atención de los objetos poco atractivos hacia los más ventajosos.
Una de las formas más populares de usar molduras de pared es enmarcar insertos de material decorativo que no sea el principal. Por ejemplo, los revestimientos de paredes lisas o el yeso decorativo se utilizan para la decoración de paredes, y las inserciones textiles en relieve, el terciopelo o el papel pintado metalizado (un material costoso que le da al interior un toque de lujo) están encerrados en marcos de molduras.
La segunda aplicación de molduras de pared está asociada con una combinación del color de las paredes y un toque de elementos decorativos. Muy a menudo, las molduras blancas como la nieve se pegan a la decoración de la pared en cualquier combinación de colores. Cuanto más grande sea la sala y más fuentes de luz natural, más brillante y más saturada podrá usar combinaciones de colores. Los colores pastel de las paredes con molduras blancas como la nieve le permiten crear una imagen elegante y noble de la habitación ...
Y las combinaciones contrastantes le darán dinamismo interior, brillo, originalidad e incluso drama ...
Otra forma igualmente común de crear acabados usando molduras está asociada con elementos de pintura pegados a la pared. Por un lado, se obtiene un fondo neutro de decoración sin combinaciones y adornos contrastantes, por otro lado, debido a la presencia de molduras texturizadas y formas geométricas claras, el interior ya no se puede llamar trivial, aburrido. Incluso los esquemas de colores neutros se verán mejor con molduras.
Molduras de puertas, ventanas y arcos
Las molduras de las puertas son el tipo de decoración más popular en esta categoría. Es extremadamente difícil imaginar puertas interiores sin plataformas (que es lo que generalmente se llama molduras de puertas). La moldura ayuda a ocultar juntas, imperfecciones o defectos en la instalación del marco de la puerta, completa la imagen de la puerta y hace que todo el interior de la habitación sea estéticamente agradable. Las molduras arqueadas que protegen las uniones de superficies y acabados, decoran aberturas arqueadas que ayudan a lograr un efecto similar.
Muy a menudo, las plataformas para puertas interiores se seleccionan en función del material y el esquema de color de la ejecución de las propias pinturas. La imagen armoniosa de la puerta siempre sirve como decoración interior. Pero en algunos casos, los diseñadores recomiendan usar combinaciones contrastantes, jugando no solo con los colores de los elementos, sino también con el material de la actuación.
Una situación similar es con las molduras de las ventanas: ayudan a ocultar los defectos en la instalación de ventanas, dan a las aberturas una apariencia estética y generalmente decoran el diseño de la habitación. Los más comunes son molduras blancas como la nieve (una opción universal para cualquier combinación de colores del interior) y productos de madera con un hermoso patrón natural (aporta un toque de calidez a cualquier ambiente de la habitación).
Molduras de muebles
Como su nombre lo indica, este tipo de molduras se utilizan para decorar muebles. Al mismo tiempo, se pueden encontrar molduras no solo en las fachadas de varios sistemas de almacenamiento, sino también en muebles tapizados, varias mesas y stands, carpintería. Los fabricantes modernos nos ofrecen tres opciones para molduras decorativas para muebles:
- liso
- texturizado
- metalizado
Como su nombre lo indica, se utilizan molduras lisas para decorar muebles con una superficie lisa, el segundo tipo se usa con mayor frecuencia en la fabricación de fachadas y productos de madera dura, y el tercero se usa para simular productos para diversas superficies metálicas: oro, plata, bronce y cobre.
Métodos de fijación de varios tipos de molduras.
Como puede ver, hay muchas opciones para la ejecución de molduras, tanto en términos del material de fabricación, diseño y método de uso. Solo queda descubrir cómo es más fácil y confiable montar estos elementos funcionales y decorativos en varias superficies. Las opciones más comunes para pegar molduras a superficies con diferentes acabados:
- composición adhesiva;
- silicona (utilizada para pegar molduras de plástico, caucho y metal en superficies planas);
- "clavos líquidos" (adecuados incluso para superficies porosas).
Al pegar molduras, la precisión, la elección de una dirección uniforme y el corte correcto de las esquinas no son menos importantes. Debe saber muy poco sobre las molduras autoadhesivas: están pegadas a una superficie perfectamente limpia y seca, y la película protectora ya se retira durante la instalación.
Y en conclusión
El moldeado es un dispositivo que puede ayudarlo a no solo ocultar defectos en el acabado, proteger esquinas o juntas, separar zonas con diferentes materiales de acabado o resaltar un segmento, sino también diversificar incluso el interior más común. Hermosas molduras pueden cambiar la imagen de la habitación, agregando un toque de lujo y sofisticación. Cabe señalar que, al mismo tiempo, no tiene que gastar mucho tiempo y dinero: cada propietario de un apartamento o una casa puede encontrar una moldura a su alcance, y todos pueden instalar estos elementos funcionales y decorativos al mismo tiempo.