Araña de luces en el interior del dormitorio - decoración funcional
Para el interior del dormitorio, una lámpara de araña no es un accesorio de iluminación fácil, es un elemento decorativo, que a menudo actúa como la única decoración de la imagen de la habitación. El estilo moderno del diseño del espacio tiende a la simplicidad y concisión, al uso mínimo de elementos decorativos. Por lo tanto, muy a menudo, una lámpara de araña hermosa, original, lujosa o simplemente inusual aparece como decoración del espacio para dormir. A primera vista, puede parecer que elegir una lámpara central para el dormitorio no es difícil: vas a la tienda y compras productos que te gustaron más que otras opciones. Pero hay algunos matices que afectan la elección de un candelabro. Hablaremos de ellos en esta publicación.
Criterios para elegir un candelabro para el dormitorio
No solo sus preferencias personales en el diseño del dispositivo de iluminación y las posibilidades financieras dictan la elección de una lámpara de araña, sino también los siguientes criterios:
- el tamaño de la habitación y la altura del techo (cuanto más grande es la habitación, más grande es el candelabro que puede elegir para su iluminación, la altura del techo tiene un efecto directo en la elección de un modelo de lámpara colgante o de techo);
- la ubicación del área de recreación: incluso en una habitación pequeña, puede instalar un candelabro colgante con elementos decorativos colgantes si lo monta sobre el pie de la cama, por ejemplo (todo depende de la forma de la habitación y su diseño);
- diseño de interiores de dormitorios;
- la paleta de colores de la habitación (en este caso puede haber dos opciones para las soluciones de color de la lámpara de araña: o es un acento del interior y se destaca contra el fondo general, o corresponde a la gama general de espacio);
- la potencia del dispositivo de iluminación también dependerá de la escala de la habitación (para un dormitorio es mejor comprar una lámpara de araña con la capacidad de controlar la potencia, incluso dos opciones para configurar la intensidad de la iluminación le permitirán crear la atmósfera deseada de un dormitorio);
- Al elegir un candelabro por el tipo de material del que está hecho, es importante tener en cuenta no solo el diseño estilístico de la habitación y la correspondencia del diseño de la lámpara con el concepto general, sino también el tipo de bombillas que se utilizarán para ello (consideraremos este tema con más detalle a continuación);
- una combinación armoniosa con otros accesorios de iluminación de la habitación (la mayoría de las veces el equipo del dormitorio no es suficiente para una lámpara de araña, especialmente si la habitación tiene un área de trabajo, las lámparas en las mesitas de noche o encima de ellas también deben corresponder a la idea general de la ejecución de todos los dispositivos).
Tipos de candelabros para habitaciones de diferentes tamaños y diseño estilístico.
Si hablamos sobre el método de montaje de la lámpara de araña, entonces todos los dispositivos de iluminación de este tipo se dividen en colgantes (lámparas de suspensión) y techo. Por el nombre, está claro que la lámpara de techo está unida directamente al techo y es una versión muy compacta del equipo de una habitación de tamaño pequeño o con techos bajos con el nivel de iluminación necesario. La lámpara de techo se puede hacer en forma de una composición de plafones con bombillas y elementos decorativos ubicados en una "base", unida directamente al techo. Hay muchas variantes de tales modelos.
Una lámpara colgante es una lámpara hecha de una o más pantallas que están unidas a un cable, cuerda o cadena. Es este enlace intermedio entre la superficie del techo y los elementos de iluminación directamente lo que le permite ajustar la altura del dispositivo y su apariencia. Un candelabro colgante puede ser compacto, que consta de una pantalla de lámpara, o puede ser un complejo completo de elementos diferentes: la imaginación de los diseñadores en este caso no tiene límites.
Si hablamos de la separación de los candelabros desde el punto de vista del material de ejecución, en este caso la elección es mucho más rica. El marco de la lámpara puede estar hecho de metal, madera, plástico, vidrio y una combinación de estos materiales. Pero para la ejecución de plafones y elementos decorativos, además de los materiales enumerados, se pueden usar una variedad de opciones: tela, papel, vid, ratán, bambú e incluso materias primas para reciclar. Los candelabros de diseño pueden ser un accesorio de iluminación original difícil y actuar como un objeto de arte.
Los candelabros con marco de metal y lámparas que simulan velas son similares a los accesorios de iluminación, con los que comenzó la historia de la aparición de este tipo de lámparas colgantes: la placa de luz de la Edad Media los convierte en una excelente opción para decorar interiores tradicionales y un elemento de acento en un diseño moderno.
Desde el punto de vista del rendimiento estilístico, los más populares son los candelabros clásicos. Estas son varias variaciones sobre el tema de una lámpara colgante con varias ranuras para bombillas, a menudo imitando velas, con muchos elementos decorativos. Es un dispositivo tan colgante que muchos de nosotros imaginamos con la palabra "araña". No es sorprendente que durante muchas décadas el candelabro clásico no haya perdido su popularidad. La combinación óptima de belleza y funcionalidad, realizada en una variedad de diferentes opciones de decoración y color para satisfacer las necesidades de una amplia variedad de categorías de clientes.
Un candelabro clásico puede transformar el interior más simple y sin pretensiones. Puede convertirse en el único elemento decorativo del interior, mientras realiza regularmente su función principal. Es importante solo seleccionar correctamente el tamaño del dispositivo de iluminación, lo que permitirá que la habitación tenga un tamaño más modesto y se vea orgánico en una habitación espaciosa.
Una de las variedades de la araña clásica es un modelo de estilo floral. Cualquier uso de motivos vegetales: hojas, flores, ramitas, brotes, le permite crear modelos originales y al mismo tiempo atractivos de candelabros. Tal lámpara de araña puede ser el único elemento interior que utiliza temas florales y actuar como un acento, o puede ser apoyado en otros elementos, por ejemplo, los colores de los textiles en las ventanas o las cortinas de un lugar para dormir.
Los candelabros Art Nouveau generalmente se llaman muchas opciones para la ejecución de accesorios, cuyo diseño contrasta con el clásico. Pueden ser diseños lacónicos con los tonos más simples, sin decoración, o modelos elaborados utilizando el material original o el método de aplicación. Tales candelabros se verán orgánicamente en una habitación decorada en un estilo moderno, minimalista, contemporáneo, loft.
Un cierto nicho en la gama de modelos de lámparas de araña para dormitorios está ocupado por lámparas hechas en un estilo ecológico. La característica principal de tales dispositivos de iluminación es el uso de materiales naturales, entre los que predomina la madera, y de los motivos naturales realizados. Tales candelabros se verán orgánicamente no solo en las habitaciones de las casas de campo. En el marco de la vivienda urbana, también es posible integrar con éxito las lámparas de estilo ecológico originales, especialmente dado que un número creciente de tendencias modernas en el campo del diseño de espacios residenciales se esfuerza por utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente.
Tipos de lámparas para accesorios modernos.
Bombillas incandescentes - El tipo más ineficiente hasta la fecha. Su uso solo puede explicarse por el amor de muchos compradores por una luz brillante e intensa que llena de calidez toda la habitación. Pero la baja eficiencia en términos de ahorro de energía pronto conducirá a la desaparición de este tipo de lámpara del mercado moderno. Estas bombillas son baratas, pero, además del alto consumo de energía, tienen otro inconveniente significativo: son muy calientes en el proceso, lo que puede conducir al calentamiento de sintéticos, papel y otros elementos decorativos de la lámpara.
Lámparas halógenas - Brillante y eficiente en términos de consumo de energía. Este tipo de bombilla es actualmente popular. El único inconveniente de tales elementos de iluminación es el resplandor frío. Si se puede permitir que ese resplandor ilumine el pasillo, la cocina e incluso la sala de estar, entonces a la mayoría de nosotros nos gustaría crear un ambiente cálido y acogedor de relajación y descanso en el dormitorio. En cualquier caso, el brillo de las lámparas halógenas puede ser "suavizado" por el material de las luces del techo de la lámpara.
Tubos fluorescentes - desde el punto de vista del brillo producido, este tipo es similar a las bombillas halógenas. La luz fría también limita el uso en el espacio del dormitorio como un atributo de los accesorios abiertos, sin pantallas ni pantallas. Las lámparas no se calientan durante el funcionamiento, su uso es posible en lámparas hechas de cualquier material.
Bombillas LED - también son energéticamente eficientes. Su ventaja es que están disponibles con una variedad de opciones de iluminación. Los elementos tampoco se calientan durante el funcionamiento.
Iluminación del dormitorio
Por supuesto, en el dormitorio, la lámpara de araña aparece, en primer lugar, como un elemento decorativo y su apariencia es de gran importancia. Pero es importante no olvidarse del propósito original de la lámpara: iluminar el espacio de la habitación. Y en este caso, es importante elegir el poder de la luz. Después de todo, todos saben que la poca luz de la habitación crea un efecto soporífero y uno fuerte, emocionante e incluso molesto. Es importante encontrar un término medio.
Al calcular la intensidad de la iluminación de una habitación, será necesario tener en cuenta varios indicadores:
- tipo de fuente de luz;
- su potencia declarada (los expertos siempre aconsejan comprar un dispositivo de iluminación con una reserva de energía);
- número de lámparas y su tipo;
- el material del que están hechas las pantallas y pantallas (si las hay);
- ubicación de las sombras (¿esparcen la luz hacia arriba o hacia abajo?);
- La paleta de colores de la habitación (el papel principal lo juega el color de las paredes).
El indicador principal será la potencia del dispositivo de iluminación. En la versión estándar, este valor está en el rango de 15 a 25 vatios por 1 metro cuadrado de superficie. Pero en este caso, hay algunos matices. Si las paredes de la habitación están decoradas en colores claros e incluso blancos, entonces la potencia se puede reducir, porque la luz se reflejará bien desde las superficies verticales.
Entre otras cosas, los expertos recomiendan usar en todas las salas de estar, y el dormitorio no fue la excepción, la luz ambiental. Esto significa que una lámpara de araña con luces invertidas será una opción ideal (aunque debe reconocerse que cuidar un dispositivo de este tipo es un poco más difícil: el polvo se acumula en las luces del tazón, a veces pequeños insectos). Pero vale la pena pasar un poco más de tiempo limpiando el efecto visual de expandir el espacio, que solo se puede lograr utilizando un dispositivo de iluminación adecuado.
Esquema de color de la lámpara
Desde la época soviética, muchos de nosotros hemos estado familiarizados con la imagen del candelabro "estándar" en ese momento, el mismo tipo de solución hecha de plástico transparente, que popularmente se llamaba el "candelabro de cristal". Los tiempos en que se podían ver aproximadamente los mismos accesorios de iluminación en cada apartamento han pasado mucho tiempo. La gama de candelabros en las tiendas modernas es abrumadora, lo que puede generar confusión incluso para un comprador que claramente representa el tema de la compra. Pero una amplia selección también es una oportunidad para satisfacer las necesidades de incluso los clientes más exigentes.
En términos de elegir el color del accesorio de iluminación, hay dos formas que el maestro de la habitación puede seguir. La primera opción es un esquema de color que corresponde a la paleta general de la habitación y está en armonía con ella. La segunda forma es una solución de acento contrastante que permite que el candelabro no solo se destaque sobre el fondo general, sino que también se convierta en el tema principal de la decoración de interiores. Pero hay una solución "intermedia": la elección de un candelabro, cuya base es un material translúcido (vidrio, cristal y plástico de fabricación espectacular). Tal dispositivo de iluminación no entrará en conflicto con ninguno de los elementos del interior, pero no llamará la atención sobre sí mismo.
Una lámpara de araña oscura e incluso negra hecha de vidrio o metal se verá lujosa en una habitación con un interior brillante. Por supuesto, en este caso, la lámpara se convierte en el punto focal de la habitación, su énfasis principal. En una habitación pequeña, es mejor usar una mancha de color oscuro similar una vez. Si necesita aumentar visualmente la altura de los techos, entonces es mejor usar un color oscuro, junto con una versión clara del techo y las paredes, en el revestimiento del piso (decoración o alfombra).
Si elige un candelabro con elementos decorativos de diferentes colores, debe cuidar la combinatoria con otros elementos interiores. El color de los elementos de la lámpara se puede repetir en la decoración textil del dormitorio: cortinas de ventanas o literas, tapicería de muebles adicionales o incluso alfombras.