Características de la estructura de las orquídeas.

Las orquídeas son plantas muy antiguas. Los primeros representantes de la familia de las orquídeas aparecieron en la Tierra hace más de cien millones de años: entre las colas de caballo y los helechos, se convirtieron en la "vanguardia" de las plantas con flores.

Hasta el día de hoy, estas increíbles flores conservan en su estructura las características heredadas de la antigüedad distante: inflorescencias extrañas, poderosas hojas densas y raíces aéreas que crecen directamente debajo de ellas.

Sin embargo, la estructura de las orquídeas ya no es un misterio, si entendemos las condiciones de vida de estas plantas.

Tipos de ramificaciones en una flor

Los representantes de la familia de las orquídeas se dividen en dos grandes grupos según el tipo de ramificación de los brotes:

  • monopodial - el brote tiene un punto de crecimiento y se desarrolla verticalmente;
  • sympodial - El brote principal se desarrolla horizontalmente y libera varios tallos verticales cada año.

Las variedades monopodiales incluyen phalaenopsis, vanda, erangis, vainilla y muchas más especies, en su mayoría silvestres. Las orquídeas con este tipo de crecimiento tienen solo un brote principal con un brote de corona, del cual se desarrolla un nuevo par de hojas cada año. En los senos entre las hojas, se forman los llamados brotes generativos.a partir del cual se desarrollan pedúnculos o raíces aéreas.

En el propio tronco, también se pueden formar brotes, pero de un tipo diferente: vegetativo, a partir del cual se desarrollan nuevos brotes en caso de muerte del tronco principal.

Ayuda A veces, los brotes laterales vuelven a crecer incluso si hay un tronco principal completo e indemne, pero esto no es común.

Las especies de orquídeas Sympodial entre las variedades culturales son más comunes que las monopodiales. Estos incluyen cattleya, bulbofillums, encyclium, oncidium, dendrobium y muchos otros. Estas plantas están dispuestas un poco más complicadas: su tronco principal crece horizontalmente y con mayor frecuencia se oculta debajo del sustrato, y en la superficie libera numerosos brotes verticales en los que se desarrollan bulbos, flores y otros órganos vegetales.

El brote horizontal principal se llama rizoma o rizoma. (no es una raíz como tal, sino un "tronco").

Los brotes laterales jóvenes de las orquídeas se llaman niños. Escribimos más sobre ellos aquí.

¿En qué partes se puede dividir la planta?

Casi todos los tipos de orquídeas tienen el mismo "conjunto" de órganos:

  • hojas
  • tallo
  • raíces aireadas (epifitas);
  • bulbos (pseudobulbos): solo las tienen las orquídeas sympodial;
  • flores

Sin embargo, dependiendo del tipo de planta, estos órganos se ven y funcionan de manera diferente.

Hojas

La forma y el tamaño de las hojas varían según el tipo de planta. En las especies monopodiales, las hojas son grandes, densas, carnosas; en vivo sirven para acumular nutrientes y humedad. Cada brote anual forma dos hojas ubicadas una frente a la otra. El intervalo entre estos pares varía según el tipo de orquídea, desde unos pocos milímetros hasta un metro.

En las especies sympodial, los bulbos se almacenan en nutrientes, formaciones especiales en la base de los brotes, por lo que no necesitan hojas grandes y gruesas. Las hojas de las plantas de este tipo son delgadas y angostas. Su tamaño y forma varían mucho: las hojas pueden ser largas, en forma de correa o pequeñas, similares a las escamas. En las orquídeas, que en condiciones naturales crecen bajo un sol brillante, las hojas serán rígidas y coriáceas, mientras que en las especies que prefieren la sombra, por el contrario, serán delgadas y plegadas (esto aumenta el área de superficie que captura la luz solar).

Atencion Entre las orquídeas, hay especies de hoja perenne y de hoja caduca que descartan el follaje después de un período de floración.

El tallo

Lo que estamos acostumbrados a llamar un tallo, un brote vertical con ramas y hojas, está presente solo en especies monopodiales. En los brotes verticales simmpodiales hay ramas del rizoma, o rizoma, que es la parte principal del cojinete. Estrictamente hablando rizoma: este es el tallo de las orquídeas sinmpodiales. El rizoma se une al sustrato con la ayuda de parte de sus raíces epífitas.

El tallo de las orquídeas puede ser muy largo, como la vainilla, o muy corto, como la falaenopsis. En la naturaleza, las orquídeas con un tallo largo "se apoyan" en los árboles, uniéndose a ellas con raíces aéreas. En casa, necesitan apoyo.

Raíces aéreas

Quizás los órganos más inusuales de esta flor. Las orquídeas son epífitas, es decir, plantas que se unen naturalmente a otras plantas, generalmente más grandes. Las epifitas no son parásitos: no absorben los nutrientes de la planta, sino que simplemente la utilizan como un "soporte", por ejemplo, para llegar a los niveles superiores del bosque, donde hay más luz solar. Las orquídeas no arraigan en el suelo; obtienen todos los nutrientes a través de la fotosíntesis y exprimen la humedad del aire. Es por esto que necesitan raíces aéreas.

Las raíces de las orquídeas son largas y bastante gruesas. En toda su longitud están cubiertos con una capa de un tejido esponjoso especial llamado velamen. Absorbe la humedad del aire y protege la raíz del daño mecánico. En muchas especies de orquídeas, la clorofila está contenida en el tejido de la raíz, y las raíces participan en el proceso de fotosíntesis junto con las hojas. Además, hay especies que, durante el proceso de desarrollo, han perdido sus hojas, y las raíces han asumido completamente sus funciones (tales especies incluyen, por ejemplo, schyloschis).

Lea sobre qué raíces deben tener una orquídea saludable, lea aquí, y de este artículo aprenderá qué hacer si crecen.

Bulbos y seudobulbos

Los bulbos son formaciones especiales características solo para las orquídeas sinmpodiales. Bulba (del lat. Bulbus - bulbo) es un brote espeso y carnoso en el que se almacenan la humedad y los nutrientes. "Bulba" y "pseudobulbo" son esencialmente lo mismo, pero los bulbos generalmente se llaman brotes de bulbo, y los pseudobulbos son las mismas formaciones de otras formas. Estas formas pueden ser muy diferentes: ovoides, ovales, incluso cónicas y cilíndricas, depende de la especie en particular. El nombre común para los bulbos de cualquier forma es tuberidium.

Los bulbos se forman a partir de brotes vegetativos en la superficie del rizoma. Cada tal brote tiene un brote apical, que al final de la temporada de floración comienza a espesarse y se convierte en un tubreridium de pleno derecho. Dichas formaciones pueden ser de tamaños muy diferentes: su diámetro varía de unos pocos milímetros a varios centímetros. Los tuberidios viven en promedio de 2 a 4 años, después de lo cual se secan y mueren.

Aunque tal educación no parece una escapada ordinaria, sin embargo, es: los brotes están atados a los bulbos, sus propias hojas crecen - pequeño y ancho, protegiendo contra daños y secado. Una bombilla puede incluso desarrollar raíces aéreas, esto sucede con bastante frecuencia.

Flores

La flor de la orquídea es sorprendente no solo por su belleza, sino también por la complejidad del dispositivo. A primera vista, no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados a entender por "flor". Pero esto es solo a primera vista: en el proceso de evolución, la inflorescencia de las orquídeas ha sufrido muchas transformaciones, pero no es difícil reconocer elementos familiares en ella.

La amplia y brillante "capucha" de la mayoría de las orquídeas no es más que sépalos mutados. Tienen su propio nombre: sépalos. Todas las orquídeas tienen tres sépalos de colores brillantes.que difícilmente se puede distinguir de los pétalos. La forma, el color y el tamaño dependen de la especie en particular: los sépalos suelen ser grandes y brillantes, pero en algunas especies son largos y alargados, y en algunos incluso crecen juntos, formando una especie de "cuenco".

Los sépalos se alternan con los pétalos, los pétalos reales. En muchas especies, los sépalos y pétalos varían en color.

En el centro de la flor hay una formación única que solo tienen las orquídeas: el labellum (otro nombre es el labio). Es un bucle modificado. Las opciones para la forma, estructura y color del labellum son increíblemente diversas: puede ser sólido, que consta de varias placas, tubulares, en forma de copa, en forma de embudo, o incluso representar un "pincel" de muchas vellosidades.

El propósito del labellum es atraer animales polinizadores. A menudo tiene un proceso especial: un espolón lleno de néctar. En condiciones naturales, las orquídeas son polinizadas no solo por insectos, sino también por murciélagos, pequeños roedores e incluso colibríes.

El mortero y el estambre en la flor de la orquídea crecen juntos en una sola entidad: columna, bajo el cual se recolecta el polen, recolectado en grumos especiales de pollinia.

Importante! En casa, una orquídea puede producir semillas, pero es poco probable que germinen: una semilla de orquídea no puede germinar sin un cierto tipo de hongo, con el que estas flores viven en simbiosis.

Incluso en el invernadero, esta no es una tarea fácil: es necesario crear tales condiciones para que el hongo no sea más fuerte y no mate la semilla. Por lo tanto, no tiene sentido esperar la fruta de una orquídea casera: los amantes de las flores propagan estas plantas de forma vegetativa.

Hablamos sobre cómo cuidar una orquídea durante la floración y cómo cuidar una flecha en un artículo separado.

La orquídea es una planta hermosa e inusual, que incluso en latitudes frías puede deleitarse con su apariencia. Pero para cuidarla adecuadamente, es necesario conocer su estructura y comprender las condiciones en que estas flores viven en la naturaleza.

Deja Tu Comentario