Recomendaciones para colocar estanterías sobre una mesa en el interior de diferentes habitaciones
Es difícil imaginar la decoración de cualquier habitación, ya sea un departamento residencial u oficina, sin estantes. Además de su propósito directo, estos diseños son una gran adición al interior. Los estantes de metal, vidrio o madera encima de la mesa no solo amplían la funcionalidad de esta zona muchas veces, sino que también le agregan comodidad. Puede comprarlos en una tienda especializada o hacerlos usted mismo; en cualquier caso, obtendrá un mueble simple pero práctico al mismo tiempo que todos los miembros de la familia apreciarán.
Clasificación de producto
La clasificación de los estantes se basa en cuatro principios principales que reflejan el diseño básico y las propiedades de consumo de estos productos.
Por colocación
Es el lugar donde se supone que deben colgarse los estantes lo que determina su diseño, así como el tipo. Dependiendo del propósito funcional de la habitación o de una zona separada en ella, los productos se colocan:
- Por encima del escritorio. Este modelo se puede utilizar para almacenar artículos de papelería, libros o para colocar artículos de decoración. La tarea principal es crear la máxima comodidad sin sobresalir del interior, sin distraer a una persona del proceso creativo.
- Por encima del escritorio. La funcionalidad es la tarea principal para tal modelo. Independientemente del escritorio de quién se trate, se colocan varias herramientas en la superficie, que deben estar disponibles en cualquier momento.
- Sobre el escritorio de la computadora. Más recientemente, se pudo ver una gran cantidad de discos láser aquí. Ahora han sido reemplazados por medios de almacenamiento más compactos y tecnologías en la nube, sin embargo, varios dispositivos y literatura aún requieren espacio de almacenamiento, y es conveniente colocarlos en un estante encima de una mesa de computadora.
- Sobre la mesa del comedor. A menudo, los estantes en esta área se pueden ver en los interiores de estilo provenzal. Colocan botellas de vino o aceite de oliva, frascos de especias, diversos utensilios, lo que crea una atmósfera única de confort en el hogar.
Además, los estantes se pueden colocar con éxito sobre una mesa ubicada en una habitación en particular:
- En la guardería. Quizás, para cualquier habitación de la casa o departamento, los estantes colgantes no son relevantes en cuanto a la guardería. La abundancia de juguetes, diseños educativos y libros requiere mucho espacio de almacenamiento, y al mismo tiempo deben estar disponibles para su propietario en cualquier momento.
- En la cocina Los estantes de esta habitación se utilizan para almacenar utensilios utilizados directamente en el proceso de cocción, así como para colocar objetos decorativos sobre ellos. Esto es especialmente cierto para las cocinas, que también se usan como comedor.
- En la sala de estar. Los artículos tradicionales para la sala de estar se pueden llamar equipos de audio y video, marcos de fotos, antigüedades y libros. Todo esto, colocado correctamente en los estantes, puede enfatizar de manera más ventajosa el gusto del propietario del apartamento.
- En el dormitorio En esta sala, se pueden usar tanto para colocar elementos de decoración como para almacenar varias cosas pequeñas, generalmente ubicadas sobre la mesa de maquillaje.
En la guarderíaEn la cocinaEn la sala de estarEn el dormitorioEn un departamento u oficina residencial, cualquier espacio libre sobre la mesa puede complementarse con estantes que serán apropiados y orgánicos en las decisiones de diseño más extraordinarias.
Por tipo de construccion
El diseño de los productos depende en gran medida de la forma, ya que no todas las opciones de diseño son consistentes con las capacidades de diseño. Por ejemplo, los modelos curvos, redondos o semicirculares a menudo no tienen paredes laterales. Clásico rectangular, en forma de diamante, triangular: por el contrario, son simples y ofrecen muchas opciones de diseño. Los principales son:
- Consolas Productos con un diseño minimalista, a la vez que muy cómodos y funcionales. Los elementos en voladizo a menudo están hechos de metal, proporcionan una estructura extraíble, lo cual es conveniente si desea cambiar la geometría del bastidor.
- En capas. Lo más práctico, porque permiten el uso racional del espacio de un cuadrado convencional del área de la habitación.
- Con paredes laterales. Hecho en forma de nicho y conveniente para almacenar libros que no se caen debido a la presencia de paredes laterales. Modelos similares pueden equiparse con dos y una pared lateral.
- Con una pared de fondo. Este diseño no afecta en gran medida la funcionalidad, pero cambia significativamente la apariencia general de la pared en la que se encuentra.
- Opciones universales. Tales estantes son simples pero funcionales. Como regla general, tienen las formas geométricas correctas, sujetadores confiables con un margen de seguridad, se pueden usar para cualquier propósito.
Cualquiera sea el diseño de los estantes, siempre debe corresponder a su propósito funcional.
ConsolasEscalonadoCon paredes lateralesCon pared posteriorUniversalCon cita previa
El objetivo principal de los productos es la disposición y el almacenamiento de objetos pequeños y medianos. Sin embargo, dependiendo de cómo se usan y quién es su propietario, se determina el diseño preferido. Por ejemplo, los estantes en el vivero deben ser seguros, lo que significa que deben tener cierres confiables que excluyan la posibilidad de caídas, esquinas redondeadas y estar hechos de materiales ecológicos. Para los niños, es preferible instalar estructuras espaciosas donde pueda colocar un juguete grande o un modelo de avión. Para las niñas, las opciones con muchos compartimentos pequeños donde puedes organizar tus tesoros y muñecas son más interesantes.
Un estante para un alumno o estudiante puede tener la forma correcta y hacerse en un esquema de color tranquilo, lo que no distraerá el proceso de aprendizaje. Para una familia joven de dos, que aún no tiene hijos, los diseños universales que se combinan de acuerdo con su propósito, los llamados sistemas de almacenamiento, serán relevantes. Tal estante puede tener varios niveles, al tiempo que combina compartimentos abiertos y cerrados en los que se pueden colocar artículos para el hogar, así como exhibir artículos de decoración de la habitación.
Otra opción son los estantes que realizan una función decorativa. Tales artículos interiores pueden tener una forma diferente y están hechos de metal, vidrio, madera.
No menos interesantes son los diseños para macetas. Dichos productos son simples y discretos, pero las flores o artículos de decoración que se colocan en ellos cambian radicalmente la apariencia de la habitación. Los estantes en tales casos pueden tener varios niveles.
Para escolaresPara floresComo un sistema de almacenamientoDecorativaDependiendo del método de instalación
Los estantes en la pared no solo son simples, sino también un mueble muy versátil. Dependiendo del método de instalación, se dividen en:
- Montado en la pared. Esta es la forma más común de colocar estantes, lo que hace posible utilizar de manera efectiva el área de la pared. No hay desventajas en tal ubicación, excepto quizás para la vida cotidiana.
- Fueraborda A diferencia del primero, tales modelos no se encuentran tan a menudo en interiores clásicos. Se pueden unir al techo o la pared en una estructura suspendida y complementar orgánicamente los interiores en los estilos de loft, moderno o de alta tecnología. No hay inconvenientes en este método de instalación, pero no se puede usar en todas las habitaciones.
- Esquina Tales estantes permiten un uso óptimo del espacio de la esquina interna de la habitación entre dos paredes adyacentes, a menudo sin usar. Los elementos hechos de paneles de yeso en forma de nichos con retroiluminación visualmente agregan espacio a la habitación. Para la esquina exterior, son adecuados productos rectangulares simples. Esta solución es especialmente relevante si hay columnas en la habitación, cuyo diseño hará que el interior sea más elegante y extraordinario. De los inconvenientes de los productos, debe destacarse la complejidad de la fabricación.
- Tablas con complementos. Este diseño tiene ambas ventajas en la conveniencia de mover muebles junto con estantes y desventajas, que consisten en la ausencia de la posibilidad de cambiar la configuración de los productos en altura o ancho en relación con la posición de la mesa en sí.
Montado en la paredFuerabordaEsquinaTabla con complementosTambién son interesantes las opciones para el uso combinado de estantes, por ejemplo, colgantes y de pared, como una de las formas de crear soluciones no estándar en el interior.
Materiales de fabricación
Los fabricantes modernos utilizan muchos materiales para la fabricación de estanterías. Puede ser aglomerado, MDF, acrílico. Sin embargo, los tipos tradicionales de materias primas no han perdido su relevancia:
- Un árbol Quizás el material más popular. Los estantes masivos se ven muy bien en cualquier interior, especialmente usados a menudo en el estilo escandinavo o en habitaciones diseñadas al estilo de un loft. Además, el árbol tiene altas características ambientales, lo que no se puede decir de los materiales artificiales hechos con pegamento. Tampoco estuvo exento de inconvenientes: el costo de los estantes es bastante alto, ya que las materias primas de alta calidad son siempre prestigiosas, ecológicas y caras.
- Vidrio. Los diseños de este material le permiten crear muchas decisiones de diseño basadas en una combinación de las propiedades de una superficie transparente y resaltado. El vidrio no se ve afectado por la mayoría de los ambientes agresivos, incluida la humedad, es fácil de limpiar y tiene una alta resistencia al desgaste. La desventaja de los estantes de vidrio es que son frágiles, traumáticos.
- Metal Los productos de acero son simples y fáciles de usar. Tales estantes a menudo tienen soportes para su instalación en rieles metálicos, lo que le permite cambiar la configuración del producto si es necesario. La desventaja son las bajas propiedades estéticas, que están más que compensadas por su funcionalidad.
- Plastico Las tecnologías modernas para la fabricación de materiales de construcción permiten el uso de paneles de plástico para la fabricación de estantes con una selección casi ilimitada de texturas y colores. Los productos de plástico o vinilo son respetuosos con el medio ambiente, a menudo se usan en interiores en los estilos de alta tecnología, modernos, donde hay formas y curvas de líneas no estándar. Tienen pocas deficiencias, una de ellas es que bajo una carga pesada, el producto puede cambiar de forma o doblarse.
- Aglomerado Quizás este material se pueda atribuir al mayor presupuesto. Los estantes de tableros de partículas hacen un buen trabajo de su función, pero son muy frágiles, especialmente en los lugares de fijación, y tienen características ambientales bajas debido al uso de pegamento en la fabricación del material.
- MDF Esta materia prima se usa más ampliamente para la fabricación no solo de estantes, sino también de otros muebles en Rusia y Europa. En comparación con el aglomerado, el material es más duradero y ecológico. Cuando se aplica, puede simular muchas texturas y tener diferentes colores. Al mismo tiempo, el MDF pertenece a los materiales de presupuesto y es relativamente barato.
ArbolVasoMetalPlasticoMDFAglomeradoLa característica principal del material es el respeto al medio ambiente, que es especialmente cierto en familias con niños. Por lo tanto, al elegir estantes en términos de precio y calidad, debe centrarse en el segundo indicador.
Decoracion
A pesar de las muchas opciones de diseño, existen reglas básicas que debe cumplir al crear un área decorativa o de trabajo con estos elementos interiores. Por ejemplo, los estantes sobre la mesa en la habitación de los niños no deben tener un color demasiado brillante, contener estampados con personajes de dibujos animados y texturas que puedan distraer la atención del niño del proceso principal: el aprendizaje.
Los colores brillantes en cualquier interior son irritantes, por lo que deben usarse solo conscientemente. Si decide que la elección del tono es bastante problemática, es mejor dar preferencia a los colores pastel y las texturas naturales: piedra, madera.
Para resaltar los estantes, puede recurrir a un pequeño truco: use colores brillantes para la fabricación de las partes laterales del producto.
Al crear un área de trabajo para un estudiante, puede usar modelos con elementos de corcho para que el estudiante tenga la oportunidad de adjuntar hojas de notas. Las variantes con una pizarra incorporada para tiza o marcador, que le permitirán usar notas, harán que el interior sea más interesante, son muy populares.
Pautas de ubicación
La ubicación de las estructuras puede ser arbitraria, lo más importante, conveniente. Sin embargo, cuando se trata de colocar estantes sobre un escritorio para un estudiante, debe guiarse por algunas reglas simples:
- La estructura con bisagras no debe bloquear la luz, especialmente si el lugar de trabajo se encuentra en un área poco iluminada.
- La mesa de los muebles y estantes debe ubicarse de manera que el niño sentado en la mesa esté de frente o de lado a la puerta. Está comprobado que una persona sentada de espaldas a la puerta experimenta molestias durante el trabajo.
- Los diseños deben estar a una altura suficiente de la cabeza de una persona sentada para no reducir el tamaño del espacio de trabajo. Al responder la pregunta de a qué altura colgar el estante, vale la pena señalar que su panel inferior debe ubicarse a la altura de los brazos para que el niño pueda tomar el artículo deseado sin levantarse.
Antes de colgar un estante, debe considerar una cosa más. La parte superior de la estructura debe ubicarse preferiblemente a baja altura, mientras que sentado en la mesa no debería ser necesario usar una silla y otros objetos para llegar a los compartimentos más lejanos, ya que esto puede ser traumático.
En los casos en que los elementos de la pared de los muebles realizan una función exclusivamente decorativa, la altura de su ubicación no es fundamental.
Otro criterio para elegir la ubicación del estante sobre la mesa es la cantidad de espacio libre en la habitación. Por ejemplo, para habitaciones pequeñas, los modelos escalonados o de esquina son excelentes.
La estructura articulada no debe bloquear la luz.La persona debe sentarse cara o de lado a la puertaLas construcciones deben estar a una altura suficiente de la cabeza de una persona sentada.Cómo hacerlo tú mismo
Una gran cantidad de estantes de varios modelos y categorías de precios se presentan en el mercado de muebles modernos. Sin embargo, este diseño es tan simple y diverso que puede hacerse fácilmente de forma independiente. Para el trabajo necesitarás:
- taladro
- sierra para metales o sierra de calar;
- ruleta;
- nivel
- varios tornillos y tacos;
- cierres para el estante;
- Artículos decorativos que se pueden comprar en cadenas especializadas.
El elemento principal en la producción propia es una tabla de madera, aglomerado o panel de MDF. Si el maestro no tenía experiencia previa en la creación de un estante con sus propias manos, puede comenzar con un producto de la forma más simple: un tablero rectangular de madera cepillada, hecho del material más asequible.
Las principales etapas de producción serán las siguientes:
- Preparación del dibujo. No es necesario realizar un dibujo detallado de cada elemento individual. Es suficiente determinar las dimensiones del producto futuro, teniendo en cuenta el lugar donde se instalará. Si se trata de una pared, utilizando la cinta métrica, determine la longitud y el ancho requeridos del estante, así como la ubicación de instalación de los tacos debajo de los sujetadores. Luego, en una hoja de papel, dibuje un diagrama simple, por ejemplo, un rectángulo, y observe la longitud y el ancho del producto en centímetros y milímetros. En el dibujo indique la ubicación de instalación de los montajes o toldos.
- Producción de partes del estante.Según las dimensiones del dibujo, se cortan cuatro tableros, se obtendrán los paneles superior e inferior y dos paredes laterales de la misma longitud. Los bordes de las tablas deben tratarse con papel de lija para eliminar la aspereza. Para mejorar la apariencia del material se puede recubrir con manchas, lo que mejorará las propiedades estéticas de la superficie y enfatizará la estructura del árbol.
- Asamblea El panel inferior se coloca sobre una superficie plana, las paredes laterales se aplican alternativamente desde los extremos y marcan los lugares donde se atornillarán los tornillos. Los lados deben instalarse de modo que sus extremos estén abiertos, y los bordes de los paneles inferior y superior se apoyen contra las paredes laterales y no sean visibles. Después de unir las paredes laterales, se perfora un taladro delgado, que corresponde en diámetro a los tornillos autorroscantes, a través de orificios con un hueco en el panel inferior horizontal. Esto es necesario para evitar el agrietamiento de la placa al atornillar los sujetadores. Fije las paredes laterales con tornillos. Haz lo mismo con el panel superior. Como resultado, obtienes un estante de forma rectangular regular.
- Vestirse Para darle al estante una apariencia atractiva y resistencia a la humedad, se puede barnizar sobre madera o usar el llamado "barniz para yates", cuesta un poco más de lo habitual, pero es muy resistente a la humedad y crea un acabado brillante de alta calidad. Después de que el tratamiento se haya secado, debe instalar los sujetadores con los que se colgará el estante en la pared.
- Instalación de sujetadores y colgantes. Antes de colgar el estante, los montajes se instalan en la parte superior de las paredes laterales a una distancia igual (aproximadamente 3-5 centímetros) de la superficie superior. No monte los soportes en el panel superior, ya que esto reducirá la resistencia de carga del producto. El blanco se aplica a la pared en el lugar de su instalación, con la ayuda del nivel se le da una posición estrictamente horizontal y los puntos de instalación de los tacos en los que se colgará el producto se marcan con un lápiz. Si la pared es de madera, no se requieren tacos, simplemente atornille los tornillos. Luego, usando un perforador o un taladro percutor, taladre agujeros en la pared e instale tacos con tornillos o tornillos. Cuelgue el producto terminado en la pared.
Hacer un estante simple con tus propias manos es una tarea bastante elemental. Pero los modelos de diseños más complejos que utilizan vidrio o metal no son tan complejos como podría parecer a primera vista. Lo principal es el deseo de crear con sus propias manos un artículo interior verdaderamente elegante y funcional.
Herramientas necesariasPreparación de dibujoFabricación de repuestosAsambleaAderezoMontaje y colgado