Habitación infantil para niña: 100 ideas modernas de diseño
Hacer una habitación para niños es tan agradable como responsable. Antes de continuar con el elemento de decoración de la habitación que es más querido por la mayoría de las madres y los padres, es necesario pasar por una serie de dilemas difíciles al elegir los materiales de acabado, el diseño y el método de disposición de los muebles, y encontrar la combinación óptima de seguridad, practicidad, respeto al medio ambiente y costo de cada mueble. Con todo esto, es importante tener en cuenta las preferencias e intereses del niño mismo, no sucumbir a los estereotipos de diseñar habitaciones para la separación entre niños y niñas y tener en cuenta los matices de un espacio en particular: su tamaño, forma, número de ventanas y ubicación en relación con los puntos cardinales. En esta publicación, nos gustaría abordar las opciones de diseño para la habitación de la niña. Para saber cómo elegir una paleta de colores y temas, cómo encontrar la mejor opción para organizar los muebles en una habitación pequeña, cómo tener en cuenta la edad, los intereses y las características de una pequeña dama y, al mismo tiempo, no arruinar el presupuesto familiar, una impresionante selección de proyectos de diseño moderno creados por especialistas en diferentes partes de nuestro planeta. Esperamos que más de cien imágenes originales, prácticas y acogedoras de la habitación de los niños para la niña lo ayuden a hacer un plan para la decoración de la habitación de su princesa.
Criterios de diseño para la habitación de una niña.
Los niños crecen, sus adicciones, intereses y necesidades están cambiando tan rápido que los padres solo pueden realizar un seguimiento de las metamorfosis que ocurren con sus hijos. Por supuesto, la edad será el criterio principal para elegir un diseño para niños, porque cada grupo de edad de las niñas se caracteriza por sus pasiones, habilidades y destrezas, nivel de independencia. Pero hay muchos otros aspectos que tendrán un impacto directo en la preparación de un plan para la reparación o reconstrucción de una habitación para una pequeña dama:
- el tamaño y la forma de la habitación;
- número de aberturas de ventanas y puertas;
- la ubicación de la habitación en relación con los puntos cardinales;
- la cantidad de niñas que vivirán en la guardería;
- intereses del niño, sus pasatiempos, pasatiempos;
- la naturaleza del niño (tranquilo o activo, que necesita calmarse o mantener un tono);
- capacidades financieras de los padres y planificación de reparaciones durante un cierto período de tiempo (no todos podrán cambiar el interior de la guardería cada 3-4 años, como recomiendan los expertos);
- Estilo de diseño de un departamento o casa particular.
Hacer una habitación para niños dependiendo de la edad de la niña
En la habitación de un bebé de hasta 1 año, el diseño está más relacionado con las adicciones de los padres. Al bebé todavía no le importa el dibujo en el papel tapiz o el diseño de los muebles, lo principal es un microclima agradable en una habitación luminosa que no está sobrecargada de detalles (menos decoración, menos polvo). Los expertos recomiendan crear una reparación básica, que posteriormente se decorará fácilmente para una niña que ya aprendió a caminar y se esfuerza por aprender el mundo que la rodea de todas las formas posibles. Tonos claros y pastel para la decoración de paredes: ideal para crear un fondo en el que en el futuro será posible aplicar pinturas de arte, dibujos usando plantillas o pegatinas con personajes de tus cuentos de hadas favoritos, dibujos animados.
Al crear el diseño de la habitación para el bebé, está sentando las bases para los próximos 3-4 años. La elección de materiales que sean seguros para los humanos y el medio ambiente para la decoración y como materias primas para la producción de muebles y otros artículos de interior es obvia. Para llevar a cabo las menores modificaciones posibles en el futuro, tenga en cuenta que la cuna deberá cambiarse por una más grande, necesitará un lugar para poner una mesa (para juegos, creatividad, actividades) y una pequeña cómoda (una mesa para cambiar pañales) reemplazará o agregará un armario. Inicialmente se puede instalar un estante o cualquier otro sistema de almacenamiento para juguetes, planificando un aumento continuo en artículos para juegos, equipos deportivos y libros.
En una habitación para una niña de un año y hasta unos 4 años de edad, la mayor parte del espacio de la habitación se debe dar como un área de juego. Además de una litera y sistemas de almacenamiento, se necesita una pequeña esquina para el trabajo creativo: puede ser una mesa compacta instalada junto a la ventana o una consola pequeña, que se puede mover más tarde. Cada segmento funcional debe estar iluminado de manera óptima: no funcionará con una sola fuente de luz, incluso en las habitaciones más pequeñas.
En la guardería, que es un mundo pequeño para niñas de 5 a 6 años de edad, la mayor parte del espacio de la habitación todavía está reservado para juegos. Pero paralelamente al segmento de juegos y creatividad hay una zona con un lugar de trabajo. Es mejor prepararse para la escuela en un escritorio completo (preferiblemente con ajuste de altura en las encimeras, para que los muebles "crezcan" con el niño) con una silla o silla cómoda (con altura ajustable del asiento, respaldo).
En la habitación de una niña en edad preescolar, elaborar un diseño interior es una acción conjunta de padres e hijos. La edad del bebé ya le permite hablar conscientemente sobre sus colores favoritos, temas (personajes de cuentos de hadas, libros, cómics), pasatiempos y pasiones. Si la niña no está interesada en ir a la base de materiales de decoración con sus padres, entonces el bebé podrá elegir modelos de muebles en Internet o en la tienda, lo más probable es que quiera participar en el proceso de elección del diseño textil de la habitación: ropa de cama y colchas, cortinas para ventanas, alfombras.
En la habitación de una adolescente, el diseño se convierte no solo en una actividad conjunta de padres e hijos, sino que a menudo pasa completamente a la responsabilidad de un diseñador en crecimiento. En la adolescencia, las niñas deben mostrar su independencia, participar personalmente en organizar un rincón para tener la oportunidad de estar solas. Por lo tanto, los padres deben ser pacientes y escuchar todas las propuestas para el diseño de la habitación de los niños. Después de todo, solo la niña misma sabe cómo quiere ver su pequeño mundo, su universo, encerrado en varios metros cuadrados. Será posible encontrar un compromiso, porque las tiendas modernas nos ofrecen una amplia gama de materiales de acabado, soluciones de muebles, accesorios de iluminación y textiles para decorar un lugar para dormir y ventanas con cortinas.
En la habitación de los adolescentes, se debe hacer un sesgo especial para ampliar la litera y "fortalecer" la situación del segmento de trabajo. Durante la pubertad, los adolescentes a menudo experimentan saltos en el crecimiento: los muebles deben tener un margen para tales casos, es mejor comprar una cama "para el crecimiento" y una silla (silla) para un escritorio y una computadora con la capacidad de ajustar la altura del asiento y el respaldo. Por lo general, no quedan más juguetes en la habitación del adolescente (aunque solo sean coleccionables), razón por la cual todos los sistemas de almacenamiento en forma de estantes y estantes comunes están reservados para libros y papelería.
Paleta de colores en la habitación de una pequeña dama
Frustrados por la mayoría de los padres con 50 tonos de rosa, que a menudo tienen que soportar en el armario de sus hijos, planean pasar al diseño de la habitación del niño. Y el punto no está en los estereotipos de dividir todo lo que mueve a las niñas de rosa y los niños de azul. A la mayoría de las chicas realmente les gusta el color rosa y les piden a sus padres que lo usen en el diseño de su lugar apartado: habitaciones donde se relajan, juegan, aprenden el mundo, se dedican a la creatividad y los deportes. Además, el rosa tiene muchos tonos, entre los que seguramente podrá encontrar "el suyo", adecuado para el papel del tono de fondo principal.
¿Qué colores son mejores para combinar el rosa con sus tonos? No existe un consejo universal, mucho depende del tamaño de la habitación, su forma, disposición, la intensidad de la luz natural y el resultado que a la pequeña anfitriona de la habitación y sus padres les gustaría obtener. La combinación de rosa y blanco hola para crear una imagen suave y ligera de la habitación. Puede agregar a esta alianza un tono gris o superficies hechas de madera clara. Use más de tres colores (o sus tonos), los expertos no lo recomiendan.
Y un poco más sobre el tono gris, como uno de los principales esquemas de color para la habitación de los niños. Solo a primera vista, puede parecer que cualquier tono de gris en la habitación para una niña es melancolía y aburrimiento. Este color, neutral en todos los aspectos, se combina perfectamente con el blanco y un tono más saturado. Tres colores primarios, dos de los cuales contribuyen a la expansión visual del espacio (blanco y gris claro) y a la creación de una atmósfera tranquila y pacífica, una excelente opción para una guardería. Como tercer color en este caso, puede usar el amado por muchos tonos rosados o más saturados: frambuesa, azul o turquesa, púrpura, lila e incluso naranja. Lo principal es una dosis razonable de tono brillante.
El color blanco y sus tonos como tono principal del acabado son una excelente oportunidad para crear una imagen fácil y limpia. Si hablamos de habitaciones pequeñas, e incluso con geometría compleja, pecados en el diseño o la arquitectura, entonces el blanco es a menudo la única opción ganadora para decorar paredes y techos. Además, sobre un fondo blanco, cualquier mueble y decoración se verá genial. No tendrá que pensar en la combinación de colores, el tono blanco se combina con cualquier combinación de colores.
El color beige es otra de las opciones universales que pueden convertirse no solo en una excelente opción para el esquema de color principal, sino también en "calentar" visualmente el interior, aportar suavidad y comodidad, ligereza y frescura al medio ambiente. El beige tiene muchos tonos, pero los tonos pastel y cálidos se usan para decorar las paredes del cuenco infantil. En combinación con el blanco y el rosa suave, el beige puede crear imágenes sorprendentemente claras e increíblemente "caseras". Se puede lograr un efecto similar usando el color melocotón como la solución principal para la paleta de la habitación de los niños para la niña.
Si a usted y a su hijo les gustan los diferentes tonos de azul, no dude en descartar los estereotipos y utilizarlos como el esquema de color principal o adicional (al tono claro) para decorar la habitación. Los tonos azules suaves se ven geniales tanto como el tono principal de la decoración de todas las paredes, como para crear una superficie de acento (si el resto está decorado en blanco, por ejemplo). Azul cielo, turquesa claro, mentol o ultramar con un toque de blanco: todos estos tonos pueden ser una excelente solución para la habitación de una niña. Pero es importante comprender que todos los tonos de azul pertenecen a la paleta de colores fríos y son adecuados para habitaciones ubicadas en el lado sur del edificio con buena luz natural. De lo contrario, la temperatura de color del interior deberá "elevarse" en colores cálidos, utilizando el patrón natural de la madera para generar calor.
Otro, creado como si fuera específicamente para niñas, es una paleta de tonos de lila, púrpura. Las paredes violetas más delicadas pueden ser un excelente telón de fondo para crear una imagen ligera y fresca de la habitación de una niña. Puedes diluir el púrpura pastel con blanco, púrpura oscuro e incluso gris.
Los expertos en color dicen que la mayoría de los tonos de verde se pueden usar como color primario en la habitación de los niños. El color es positivo, despierta la creatividad y puede calmar a los niños hiperactivos. Solo la sombra debe determinarse correctamente. Cuantas más impurezas tenga el tono azul en el color verde, el tono será más frío, cuanto más amarillo, más cálido. Elija tonos oliva, pistacho claro para las habitaciones ubicadas en el lado norte del edificio.
¿Combinaciones contrastantes en una guardería? Por qué no! Si desea enfatizar la geometría de la habitación, resaltar un segmento funcional particular y aportar dinamismo a la imagen de la guardería, entonces la alternancia de superficies claras y oscuras es ideal para esto. A menudo, las manchas magnéticas oscuras en el interior de la habitación de los niños son tableros magnéticos negros en los que puede dibujar con lápices de colores, adjuntar dibujos, fotos y otros resultados creativos. Para "apoyar" el tema de contraste, puede usar una impresión de contraste en almohadas decorativas, cubrir una cama o ventanas, alfombra (es mejor comprar alfombras pequeñas que se pueden sacar fácilmente de la habitación para limpiarlas)
Diseño para habitación de dos chicas
En la habitación donde viven las hermanas, el principal problema de elección no es la paleta de colores o los modelos de muebles, sino la distribución correcta, racional y ergonómica del espacio. No es fácil para dos princesas crear un ambiente en el que sería conveniente relajarse, jugar, estudiar, participar en la creatividad y el trabajo favorito de una vez. La tarea es complicada si la habitación es pequeña y las niñas tienen una gran diferencia de edad y, como resultado, diferentes intereses, preferencias e incluso estilo de vida. Pero siempre puede encontrar un compromiso, la única pregunta es que tendrá que pasar más tiempo y, posiblemente, un presupuesto para remodelar la habitación o para una reparación completa.
Una litera es una excelente solución para ahorrar espacio en una pequeña habitación compartida por dos chicas. Este enfoque para organizar lugares para dormir es perfecto para pequeñas princesas con una pequeña diferencia de edad (y, por lo tanto, de crecimiento). Como resultado de la instalación de una cama con dos niveles de camas, se libera el espacio para juegos activos, la instalación de lugares de trabajo con sistemas de almacenamiento.
Pero no para todas las hermanas, la opción de usar estructuras de literas es adecuada. Si el tamaño de la habitación lo permite, la instalación de camas paralelas entre sí para que el acercamiento a las camas sea desde todos los lados, puede considerarse ideal. En tal situación, puede instalar una mesita de noche o una mesa de pie en cada cama. Si la cuadratura de la habitación es modesta, entonces las camas se colocan contra las paredes, y entre ellas se coloca un armario o una pequeña cómoda. Pero al menos es necesario organizar una fuente de luz en cada cabecera de la cama.
Algunas ideas para decorar la habitación de una niña
El adorno que los niños adultos a menudo prefieren descuidar es simplemente imprescindible para la habitación de una niña. De hecho, son los detalles queridos por el corazón los que hacen que el interior no solo sea moderno, elegante, hermoso, sino lindo y acogedor. Volantes en cortinas, encajes en ropa de cama, pinturas y fotos en las paredes, dibujos, imágenes de sus personajes favoritos en todas las superficies posibles. Le ofrecemos varias ideas para decorar una habitación para una niña, muchas de las cuales llevan no solo una carga estética, sino también elementos interiores funcionales.