Las razones más comunes por las que el cactus no florece, qué hacer para florecer, así como consejos para cuidar la planta.
Un momento muy esperado para todos los amantes de los cactus es el florecimiento de una mascota espinosa. Pero a veces este momento nunca llega. Los floricultores comienzan a preocuparse, "aprecian" intensamente las suculentas y ni siquiera se dan cuenta de que con sus acciones solo retrasan un momento tan esperado.
¿Por qué un cactus no puede florecer? ¿Qué fertilizantes se deben alimentar? ¿Cómo cuidar esta suculenta? Las respuestas a estas preguntas se dan en nuestro artículo.
Especies florecientes
Todos los tipos de cactus, tarde o temprano, comienzan a florecer, pero con mayor frecuencia la floración de los brotes se produce en las siguientes especies.
Mammillaria
Una planta con una forma esférica o cilíndrica del tallo es de color verdoso - plateado, de hasta 25 cm de altura. Un rasgo característico: hilos blancos finos que unen espinas. Tiempo de floración: primavera, las flores (de hasta 2 cm de diámetro) de color rosa o lila están dispuestas en un anillo alrededor de la parte superior del tallo.
Echinopsis
Una planta con un tallo verde esférico o cilíndrico, costillas poderosas y espinas cortas. Las flores rojas, blancas y rosadas crecen en un tubo pubescente, pueden tener un diámetro de 14 a 20 cm. Florecen por la noche y desprenden un aroma maravilloso. Tiempo de floración - primavera - otoño.
Cereus
El tallo de forma columnar con costillas pronunciadas tiene una altura de hasta 1 m. Dependiendo de la variedad, puede ser liso o con agujas espinosas. Tiempo de floración - verano, la longitud de la flor puede alcanzar hasta 15 cm, color - blanco. Algunas variedades de Cereus florecen durante el día, otras por la noche..
Astrophytum
El tallo es esférico o alargado, puede cubrirse con agujas largas y rizadas y puede permanecer liso (todo depende de la variedad). Las flores blancas y amarillas florecen en primavera y verano.
Rebucio
Una planta con un tallo carnoso redondeado, cubierto de costillas espirales y espinas cortas y rígidas. Las flores de color crema, rosa y morado tienen tubos alargados de pétalos brillantes fusionados. Su diámetro es de unos 2.5 cm.
Descripción y fotos de todos los tipos de cactus con flores que encontrarás en otro artículo.
Edad joven
Todos los tipos de cactus se vuelven capaces de florecer solo después de alcanzar cierta edad y ciertos tamaños.Aproximadamente la mitad de todas las variedades de cactus con flores darán pasto de los brotes del año en 3-4 (Mammillaria, Astrophytum, Echinopsis, Gymnocalycium). Algunos Rebucius, Aylostera florecen en el primer - segundo año de vida, pero Ferocactus o Trichocereus florecen por primera vez solo después de 10 - 15 años desde el momento de la siembra.
No temporada
La mayoría de las variedades de cactus florecen en primavera después de despertarse de la hibernación. Es en la primavera que comienzan a ocurrir procesos metabólicos activos en las suculentas, lo que da un impulso a la gemación y la posterior floración. Pero todo es puramente individual: sucede que las suculentas comienzan a florecer en otoño o invierno.
¿Por qué no está floreciendo y cómo hacerlo florecer?
- Sin latencia invernal (diciembre a marzo).
Es durante este período que el cactus pone brotes con flores, y si no se cumplen todas las condiciones, el cactus no florecerá en primavera. En invierno, se reduce el riego (riego ligero del suelo 1 vez por mes) o se detiene por completo, la planta se coloca en un lugar donde el termómetro muestra la marca de + 5C a + 15C. Con el inicio de la primavera, se reanuda el riego.
- Composición del suelo.
Los cactus son muy sensibles a la composición del suelo y no crecerán en suelos arcillosos si prefieren la turba arenosa. Antes de plantar un cactus, es necesario tener en cuenta sus preferencias para evitar tales situaciones.
- Olla demasiado espaciosa.
La planta busca desarrollar el sistema de raíces hasta que se llena todo el espacio dentro del tanque, y solo entonces el cactus comienza a desarrollar la parte aérea y los botones florales. La salida es trasplantar el cactus en una maceta más pequeña.
- Falta de aireación.
En verano, la planta debe recibir un máximo de aire fresco. Necesita diferencias de temperatura: endurecen la planta y preparan el cactus para la invernada. Por lo tanto, en primavera y verano, incluso en otoño, es mejor poner la suculenta en un balcón o al aire libre. La diferencia de temperatura nocturna endurece la planta y la prepara para el invierno.
Importante! Debe recordarse que la planta no tolera corrientes de aire. - La presencia de una gran cantidad de niños en la planta..
Los procesos, ubicados en la planta madre, se alimentan de ella. Naturalmente, esto socava la fuerza de un cactus adulto, y simplemente no permanecen en el pasto del brote. Es fácil resolver este problema: es necesario eliminar a todos los niños de la planta (se pueden enviar para enraizar).
- Cambiar la posición de la maceta en la ventana al momento de colocar los brotes.
Si esto sucede, entonces la suculenta, que se llama "perder hito en el espacio". Su capullo con flores comenzará a disolverse o volverse a empaquetar. Para evitar tal situación, puede marcar el bote con un marcador y asegurarse constantemente de que la marca esté siempre en la misma posición.
- Condiciones de vida confortables..
Riego regular, iluminación adecuada, aderezo sistemático: todo esto, por extraño que parezca, no juega el mejor papel en el proceso de gemación de un cactus. Las suculentas están acostumbradas a "sobrevivir" en condiciones naturales. Si se les proporciona todo lo necesario, las plantas se "relajan" y se olvidan de la floración. La solución es reducir el riego y reducir la cantidad de fertilizante aplicado.
¿Cómo alimentar a la planta y qué fertilizantes se deben aplicar?
Para que el cactus florezca, no debe sufrir ni "hambre" ni "sobrealimentación". Es necesario fertilizarlo, pero debe hacerse con prudencia. Los fertilizantes orgánicos no son adecuados para suculentas. Pero fertilizantes complejos y minerales de la tienda, ¡eso es!
Los fertilizantes complejos para las flores de cactus decorativas no funcionarán debido al gran porcentaje de nitrógeno en ellas. Al comprar fertilizante en una tienda, debe dejar de elegir con aquellos que contienen la marca "Para cactus y suculentas" en las instrucciones. De los fertilizantes minerales, la mejor opción es regar con una solución de fosfato de potasio. (1 g por 1 litro de agua) 1 vez por semana durante un mes.
Reglas generales para el cuidado en el hogar.
¿Cómo cuidar una planta para que florezca? A pesar de que el cactus es una planta sin pretensiones, acostumbrada a sobrevivir en condiciones extremas, aún necesita cuidados básicos.
- La elección correcta de ubicación.
Los cactus que crecen en el desierto necesitan mucha luz, pero los habitantes de los bosques prefieren la sombra parcial.
- Riego adecuado.
Cactus adaptado a la vida sin agua durante un largo período. El período de latencia para los cactus que viven en casa comienza en invierno. Pero en otras épocas del año, los cactus deben regarse regularmente y con moderación: en verano y primavera, 2 veces por semana, en otoño, 1 vez por semana.
Las suculentas responden bien al derretimiento y al agua de lluvia. - Trasplante.
Los cactus necesitan un cambio de suelo, por lo que 1 vez en 2 años deben ser trasplantados en un nuevo sustrato y maceta, que es de 1 a 2 cm de diámetro más grande que el anterior.
Observando todos los requisitos anteriores, puede traer un momento tan emocionante como la floración de un cactus. ¡Y una vista tan fascinante vale todo el esfuerzo!